Festival de Lima: Alfredo Vanini y el controvertido afiche del Festival


Tuve la suerte de encontrar a Alfredo en la puerta del Centro Cultural PUCP, mientras recogí­a las cintas que serí­an proyectadas -como parte del Festival- en la sala de la Biblioteca Nacional, espacio que tiene a su cargo. Rápidamente nos sentamos en la cafeterí­a y empezamos a conversar sobre el curioso afiche que promociona el evento cultural más importante de nuestra ciudad. La habitación de henry spencer.

Actualización Lunes 6 Agosto: Recibimos una respuesta por parte de Toronja Comunicación. Puedes leerla en el Diario.

Actualización Martes 7 Agosto: Alfredo Vanini enví­a una carta abierta a la comunidad. Puedes leerla en el Diario.

Otros blogs peruanos que comentan:


  • Compartir


Esta entrada fue publicada el 4 de August de 2007. a las 5:31 pm. Y se encuentra archivada en la categoría . Puedes seguir los comentarios a traves del RSS 2.0 feed.

102 Comentarios en “Festival de Lima: Alfredo Vanini y el controvertido afiche del Festival”

    Renzo

    Nunca tan de acuerdo.
    Es cierto todo lo que dijo.
    Gracias HS por poner cosas como estas que nos pongan a pensar.
    Un abrazo para todos

    Sandra

    Lo que realmente me molesta es que tomen tan ligeramente el nombre “Festival de Lima” como si los 3 gatos pitucos que se dicen muy entendidos de cine fueran toda la ciudad… y lo mejor en la materia. Muy a su pesar en la capital limeí±a hay muchí­simas mentes muy talentosas con ideas mucho más orginales y conceptos novedosos que sin embargo no tienen la posibilidad de armar un festival porque la realidad los obliga a tener el pensamiento puesto en la comidad de sus hermanos, la renta que no pueden pagar, la beca que le van a sacar al gobierno para pagar sus estudios.
    Por lo tanto ese no es el festival de Lima, mas bien deberí­an llamarlo El Festival del 1% de la capital (a ver si usan un poco el intelecto y le buscan un nombre bonito).

    Ojalí  y con el tiempo se haga algo realmente original que comprometa la iniciativa de la población real y que de verdad se llame “Festival de Lima”.

    Y ese afiche termina de confirmar la idiotez de quienes lo organizan. Cualquier persona medianamente informada de la realidad nacional sabe que no existe tal gente mas que en un metro cuadrado del cerro La Molina.

    Anónimo

    Chévere Burneo que entre tanta frivolidad que sueles poner también pongas videos que nos hacen reflexionar.

    QUE ES UN FESTIVAL DE CINE ARGENTINO EN EL CENTRO DEL LIMA SUPACOOOL, QUE VERGUENZA CARAJOO, QUE RIDICULA QUE CLASES DE IGNORANTE DESENTENDIDOS DE LA REALIDAD NACIONAL CONTRATAN PARA UNA PUBLICIDAD DEUN FESTIVAL DE NUESTRO CINE …

    AHH Y DONDE CARAJOS ESTA SUSANA JIMENES Y MENEN MO CREO QUE SEA TAN ALEJADOS DE LAS ARTES VISUALES …

    alex

    que asquerosa realidad, pero no sorprende…da asco constatar lo que habita en los cerebros de los venturos, edgar saba, ampueros y todo ese racismo que se esparce hasta en la critica mas especializada, pot un lado los viejos:bedoya,chacho,servat y los chikiviejos:pimentel,cordero,tsang..en realidad, toda esta ciudad esta putrefacta. Que suerte que aparezcan personajes tan valiosos como Alfredo Vanini.
    Solo queda luchar y no dejarse influenciar por estos lavacerebros, que son tan indignos como la maquinaria Ripley/Saga.
    ….y tu Spencer, de que lado estas?

    pilar

    paja que lo pusiste…ya mucho disfuerzo habia pues…este esta muy buenooo

    naty

    Ya en temas de forma, el afiche me pareció espantoso (parece que lo hubieran hecho a última hora…osea hora peruana), luego me pregunté qué hací­a Cecilia Roth ahí­, y ?es ese Christian Meier? (?es actor?)después traté de averiguar quiénes eran los demás. Y claro, el seí±or de espaldas…nunca pude averiguarlo. Ya el tema de fondo que ha revelado la entrevista termina de enlodar el afiche. Y así­ quieren rebautizarlo como “Festival de Lima”. Mejor que se quede como “Festival de San Isidro” ?no?.

    Silvia M.

    Ni la FIL, ni el Festival de Lima, ni los paneles que han la Municipalidad de San Isidro pone en los lotes desocupados son inclusivos. Ni los comerciales, ni los programas de televisión, ni (casi) nada lo es.

    Alfredo, alguien tení­a que decirlo. ¡Es obvio! Por el amor de dios, es tan obvio, pero está tan metido ya ver en estos cartelitos a la gente “apta” a aparecer
    allí­, en vitrina, que puede llegar pasar desapercibido.

    Hablamos un ratito antes de la entrevista, mira qué pena no haber podido quedarme un ratito más porque ahora se te ve poquitito. Será ocasión para visitar la biblioteca : )

    Yo no esperarí­a otra cosa de Toronja Comunicaciones, la empresa que DEFIENDE Y MIENTE en nombre de Yanacocha.

    La gente que se cree con derecho a “civilizar” a la indiada justificando la injusticia y abuso de los grupos de poder es la misma que la desprecia y no la incluye en sus “fiestas”. Lo peor es que no se dan cuenta.

    Sofía G.

    ?el evento cultural más importante de nuestra ciudad?

    del 19 al 29 de julio fue la feria internacional del libro de lima.

    anonimo

    …nada mas cierto, lo que me causa curiosidad es porque en toda la entrevista henry spencer se queda callado….como que se sintio ofendido….en otras entrevistas sueles corregir pero en esta te quedas calladito…

    roberto

    De acuerdo con el seí±or Vanini en ciertas cosas….lo que me fastidia es que se traten a los mestizos como si fueramos extraterrestres, acaso no todos lo somos? Un poco mas de humanidad, por favor.

    alex

    al parecer, a Spencer su espiritu ‘punk’ se le apaga cuando las cosas se ponen serias…pero si opina del bubble tea, de Tupac, el perrito de Melania, o quizas de las inclinaciones filosoficas del Chino Hamman y Adrii Vainilla o de las ultimas novedades en La Pulga….vamos Spencer, demuestra que tan cinico no eres (a pesar de los tiempos) y que el decir que uno es PUNK no es tener todos los discos de 6 Voltios….

    Anónimo

    el silencio de burneo me parece correcto. Si no tení­a que agregar nada que no diga nada. Y valiente al poner el video, pese a que le puede costar ser mal visto en el “prestigioso centro cultural de la PUCP”

    Anónimo

    Serí­a paja, por una cuestión de consecuencia, que en esta página se enteviste a aquellos que reclama Vanini y deje de ser un depositario de conversaciones frivolonas y posmodernas con un grupito que bien podrí­a estar en el afiche. Efectivamente, ser punk es más que ponerse una muí±equera en el antebrazo y jugar a la irreverencia.

    No solo el afiche es incoherente, sino también la publicidad visual.
    Gastón me cae muy bien (aunque lamento que esté sobre exponiendo su imagen), pero creo que no tení­a nada que hacer en el comercial del festival. ?Solo para decir que “si latino Amerí­ca fuera un barrio, Lima serí­a su cine”?
    Su aparición allí­ no era necesaria.

    Anónimo

    Por qué no entrevistas Venturo, estoy segura que no tendrá ningún problema en responder a Vanini ya que su manera de analizar el afiche es poco seria. Cada uno de los personajes de ese afiche han visitado el festival en versiones anteriores. El proceso de composición de esa imagen de hecho ha tenido un proceso. En ese proceso interviene tanto el cliente como la agencia, como en CUALQUIER CAMPAí‘A DE ESTE PAíS. Ya que te encanta el cine y estás metido en el Centro Cultural que es racista puedes entrevistar a Edgar Saba.

    Siendo alumno de la PUCP, es más, de la facultad de comunicaciones, siento vergí¼enza. En algo tiene especialmente razón: buena parte de los alumnos son “polí­ticamente correctos”, por no decir hipócritas. Me llega bastante que una universidad que dice estar comprometida con lo social y con el progreso forme alumnos de tal calaí±a.

    kichu

    ? 6 voltios? ? muí±equera? no entiendo de que se habla aqui…es OBVIO que el punk no es eso, ….lo que creo que no queda claro, es el significado de posmoderno, y se usa por que si para aparentar saber algo que no se sabe. ese afiche apesta y listo.

    Cristina

    El que entrevista de punk no tiene nada, por favor no insulten al punk, puede ser pop-punk pero no más. No se porque tanto asombro ese afiche solo demuestra la realidad, si los ques asisten al Centro Cultural de la PUCP son caviares, snobs y demás gente parecida. Entrar a ese lugar es como entrar al Aura, se ve al mismo tipo de guachiman acomplejado y al mismo tipo racial de gente.

    Gudelo

    En primer lugar creo que claramente el afiche intenta mostrar a los personajes de las peliculas del festival llendo al cine del centro. Por eso, los nombres que menciona Alfredo Vanini son en verdad esos actores representados en el afiche, a traves de sus personajes. Por eso la critica hacia q no son peruanos por su apariencia fisica, o la forma de vestirse para ir al centro sale fuera de lugar para critircar el afiche. (El afiche solamente, no se q personaje representa la participacion de peru, pero igual eso habla d leos modelos q no solo emplea ripley en su publicidad sino tb los peruanos al hacer sus peliculas)(ok, no todos, el 1% q presenta en este festival LATINOAMERICANO de cine en Lima)

    Ademas, sino me equivoco, Toronja es quien rompe el uso de esteriotipos europeos en publicidad y empieza el empleo de modelos peruanos (sin entrar en la discusion de q es un modelo peruano)

    Ahora (y antes que me acusen de ser quien hizo el afiche) Si comparto la opinion de que el afiche presenta indicios de racismo al presentar al unico personaje “peruano” (o bolviano y porq no cileno o argentino, donde tb hay gente con rasgos etnico andinos) de espaldas, cuasi oculto, como si no supier q esta pasando a su alrededor. En un pais hoistoricamente racista como el nuestro si abrimos bien los ojos en la calle encontraremos muchos otros ejemplo lamentables como este. Y lo peor , hechos de manera inconciente. Peor si los queremos denunciar que sea de una mejor manera, asi seremos mas escuchados.

    Un chico de la catolica, que vive en la molina, arto del racismo y de los esteriotipos de pobre asi tambien como los de rico molinense e izquierda caviar (se repetira la cifra del 1% si indagamos cuanta gente en el pais sabe q es la izquierd de verdad?)

    Anónimo

    Viva Vanini!!!!!!! No lo conozco, pero lo que ha dicho es una gran verdad.
    Ojalá que Spencer siga colgando “conversas” de este tipo, y no las que tiene con gentita “arty” y “cool” (una gran huachafada).

    alex

    cuando uno hace referencia a una actitud punk es porque nuestro estimado Spencer siempre saca esta frase de :”lo hago porque soy PUNK”(como una actitud irreverente si, pero tambien contestataria,anarquica), y la actitud de silencio que tiene ahora este seí±or es francamente cinica y digna de que el mismisimo Johnny Rotten lo agarre a palos.Es necesario en este pais que uno tenga una opinion seria respecto a temas tan importantes como este, por eso el reclamo de ese espiritu punk que tanto evoca Luis Carlos Burneo(aka Spencer).

    Anónimo

    Luppi es Argentino
    Cecilia Roth es Espaí±ola
    Marí­a de Medeiros es de Portugal
    Walter Salles es Brasilero
    Trueba es Espaí±ol
    Angie Cepeda es Colombiana
    Christian Meier es Peruano
    Hay dos personajes que sinceramente no logro identificar, pero podrí­a apostar que son de algún lugar de Latinoamérica. Así­ que el argumento de festival Argentino es absurdo. Siguiendo la pista de personajes Latinos en una “representación” de lo que podrí­a ser Lima, son personajes invitados a la Fiesta del Cine y no tienen por qué vestirse como en Lima. Es más ese vestuario de Cecilia Roth es propio de uno de sus famosos personajes.
    San Juan puede estar en el extremo contrario pero en ese afiche simplemente se está “representado” y hay niveles de representación. De hecho quien lee literalmente el afiche tiene un lí­mite bien estrecho para interpretarlo.
    Sobre el seí±or oculto es el único argumento válido de tanta tonterí­a.
    Racismo?????
    No se engaí±en pes.
    Este no es el caso de Ripley.

    flor

    que polemica! de acuerdo con Vanini porque es lo que se repite siempre. Pero tampoco pensaras que el chico q vende pagara ni 3 soles para ver una peli de esas. a el lo q le interesa es vender y a los otros, quizas, comprarle. lo cagado es que entre los actores peruanos pongan a meier y encima al ultimo. no es un afiche para la masa, en todo caso, si eso querian, podrian haber mezclado gente comun entre los actores de la cola, algo asi. festival de san isidro? de lima esta bien, total, todos estamos invitados y el q se siente fuera q se joda. esto tiene q cambiar pero no desde “los de arriba” solamente, sino tambien desde “los de abajo”, resentimientos fuera.

    Sofía G.

    El asunto viene acá al momento de ver quiénes están siendo representados en el afiche y su pertinencia espacial. Puede ser que esta escena pueda llegar a darse -cuando todos los planetas estén alineados- dentro del CCPUCP, mas en el centro de Lima, eso está más que descartado. Ahora, el afiche es una ilusión, actores latinoamericanos en una fila para ver una pelí­cula. Lindo. Tomemos una foto y subámosla al archivo de Patricia Uehara, al conocido Circo de caras igualitas.

    Es más, vayamos a una función cualquiera. Tomemos una foto desde abajo. Lo mismo, pero con algunos “lunares”. Pésimo. Eso es asunto de difusión, por un lado. No es que a la gente en general no le guste el arte, sino que este se presenta lejano, elevado e inasible. Gracias afiche por perpetuar esto.

    PD: Más que una entrevista, Sr. Burneo, eso fue un manifesto absolutamente lúcido de A. Vanini. Le pedimos que no contamine este tipo de material que propicia discusión, intercambio realmente fructí­fero con seí±oritas (que se escudan en que son nií±as todaví­a, cosa bastante risible) jugando con chapitas.

    Sofía G.

    Lo olvidaba…

    Insisto: ?”el evento cultural más importante”?

    Vamos, vamos, la Feria del Libro.

    Yolanda Silva

    En si, creo que tienen razón en cuanto que el afiche parece más una publicidad argentina que peruana.
    Pero por otro lado, yo no considero que este sea un festival de pitucos. Muy por el contrario. Creo que son un grupo de personas que están tratando de hacer un trabajo importante para que en nuestro medio se vea otra clase de cine.
    Me parece que están demás los insultos para los crí­ticos Ricardo Bedoya, Pimeltel, Saba y compaí±ia.
    Aunque Alberto Servat sea una persona petulante, soberbia y engreida, creo que es un crí­tico aceptable; y lo más importante que es un amante del cine. Creo que él es uno de los pocos que aman el cine. Lo que sí­ tienen razón para mí­, es que el grupo de burocracia del Centro Cultural la Cátólica lo ven todo dinero. (han subido los cursos, alquilar su sala de conferencia es un insulto, y su famosa tarjeta Cultural es una tomadura de pelo)
    Es estúpido pensar que un autentico cinefilo comun y corriente tenga 50 soles para ver aunque sea 5 pelí­culas.
    Los verdaderos cinefilso (y aqui esta Servat, Bedoya, Pimentel etc) me parecen que se han ido al cerro.
    Pero el seí±or Saba está loco ver todo metal. Hace 3 aí±os realizaron un homenaje a Bergaman, estupendo, pero seguro que los unicos que podian ir eran los de San Isidro, ya que cada entrada estaba 5 soles.

    Ranita Martínez Bordiu

    Yo asisití­ a la inauguración del Fesival de Cine de Lima, y me dio pena. Habia muchos advenedizos que ahora fungen de cinefilso. Tomaron su taxi seguro para ir al centro de lima ¡Que horror! para ellos.
    Por otro lado me parece que Samantha Chau debe irse a su casa. Hasta mi gato sabe más que ella de cine.
    ?Por qué Bedoya no la pone mejor a Natalia Ames corazón?

    Creo necesario dejar algunos puntos en claro, pues -debido a la efervescencia de la discusión- muchos comentaristas están llevando este tema hacia lugares equí­vocos.

    Quiero dejar en claro que en La habitación de henry spencer no tenemos nada en contra de Toronja Comunicaciones, ni en contra del CCPUCP. Creo que la conversación celebrada con Alfredo Vanini sirve, en realidad, para poner en debate una discusión mayor (de la que ya se hablaba, asolapádamente, durante muchos aí±os), que el Festival que organiza la PUCP -el Festival de Lima- no es para todos, ni la mayorí­a de ciudadanos se sienten representados o identificados con él.

    No estamos necesariamente de acuerdo con las cosas que se dicen en los comentarios, ni damos fe de algunas acusaciones que se toman en contra de Toronja Comunicaciones, sus integrantes, o el mismo CCPUCP. Sin embargo, que tantas personas sienten su posición deja claro que es un tema espinoso del cual nunca se habló ni se pudo conversar de manera abierta.

    Esperamos que la charla con Alfredo, con aciertos y desaciertos por mi parte, sirva de motivación para generar aquel tan esperado intercambio de ideas que no beneficiaria sino a un sector del público limeí±o que, lamentablemente, no siente un acercamiento con el Festival.

    Como es obvio, La habitación de henry spencer propone un espacio abierto de réplica para los integrantes de Toronja Comunicaciones, encargados de la consultorí­a de marca, diseí±o visual y publicidad del mencionado evento cultural.

    Saludos

    LC

    Susana

    a mi me parece ke si tiene aires de racismo pero tambien creo ke no fue hecho con esa intension, como toda publicidad grafica en perú se nota ke este aviso no fue muy pensado y analizado antes de mandarlo a la imprenta……si creo ke representa a los actores ke usualmente vemos en este festival pero una ves mas, muy mal pensado el concepto….y creo ke Meier esta de mas en el afiche, ese es actor de telelloronas no mas…con tantos actores ke casualidad ke tuvieron ke poner al ke mas vende….ke meire siga haciendo llorar a las amas de casa y tomando cafetal……porke no Diego Bertie?? hasta donde sé aparece en dos peliculas ke van a pasar.

    Anónimo

    Dudo que exista una publicidad con intención racista, pero lo cierto es que tiene ese efecto. ?Acaso creen que a ripley le interesa ser racista, que no quiere cholos en sus tiendas? obviamente no, ellos, al igual que el festival, lo que quieren es vender y vender mas.
    Este afiche es una metida de pata horrorosa. No quisieron ser racistas, pero lo fueron, pií±a, ahora mea culpa y disculpas del caso.

    Brenda

    Estoy de acuerdo que el afiche no es muy apropiado a nuestra realidad , pero ?pq darle tanta importancia?…. es tan sólo un afiche y no creo que haya una persona que pueda sentirse ofendida por esa imagen .
    No soy racista es más siempre he sentido desprecio por ese clase de personas , pero tampoco estoy de acuerdo con aquellas personas que ven fantasmas racistas por todos lados.

    Y Srs de la Católica …para la próxima espero que tengan más tino cuando tengan que elegir un afiche que represente a alguno de sus eventos .

    flor

    el q esta primero en la fila no es luppi, es ricardo blume. al menos es peruano, igual q meier y q los vendedores ignorados.

    angel

    LUPI??pense q era ricardo blume(peruano)

    Si se trataran de puros personajes andinos y un gringo ario europeo en el lugar del personaje de espaldas, nadie se quejaria. Es cierto que hay un grave problema de racismo en nuestra sociedad pero no es intencional, sino resultado de la irreflexión y la flojera mental. Incluyo a la mayoria que se rasga las vestiduras solamente por los “no-blancos”.

    Los organizadores y autores de tan tonta publicidad no son racistas. Son estúpidos sin excusa (intelectuales, profesionales, publicistas “socialmente comprometidos”). Las cosas como son

    Carlos

    Brenda, ponte de acuerdo contigo misma, si el afiche no te parece importante, entonces ?a que viene ese “llamado” a los seí±ores de la catolica?

    Alfonso Rato

    Bien dicho por el seí±or este, las cosas como son…creo que más allá del afiche va en cuestión de todo el material publicitario mal hecho…que hace Gaston hablando de cine??? y quien ha dicho que Lima es el cine de latinoamerica??? como diablos una nií±a de 10 aí±os va ah querer ser médico forense??? médico tal vez…pero médico forense???( en relación a lo que dice melania urbina en el spot)….ese no es un cine que refleje a los limeí±os limeí±os de ahora cholos, mestizos, negros, blancos etc..ese es un festival del 1% de la PUCP y punto.

    Brenda

    De acuerdo con el ratón de arriba :)

    KTC

    Los afiches luego de creados adquieren vida propia. Muchas veces al analizarlos se encuentran en ellos detalles que a simple vista no se advierten -como en este caso- y que pueden resultar mas que suficientes como para que el afiche en su totalidad sea criticado validamente.

    Particularmente no creo que haya una INTENCIONALIDAD RACISTA por parte de Gutiérrez y Venturo, sus trabajos anteriores, muchos con la gran Natalia Iguií±iz, y las columnas en diversos periódicos así­ lo demuestran.

    Me atreverí­a a decir, por el contrario, que ellos buscan dar una alerta sobre el tema.

    En fin, espero puedan responder pronto.

    K

    Uf, el mundo de la publicidad. Bajo el
    pretexto del modelo aspiracional cuantos comerciales de leche Gloria ambientados en barrios no solo blancos e inexistentes, cuantos modelos de Saga y Ripley tan diferentes a quienes compran en esas tiendas y les dan fortuna, cuantas cosas más.

    Reclamar por el contenido del cartel puede sonar algo quisquilloso, sí­, pero no inoportuno porque es una muestra representativa de los criterios subyacentes para representarnos y vendernos cosas a nosotros mismos.

    Si la mayorí­a de reclamos es de un lado hacia el otro, es decir, de lo cholo hacia lo blanco en toda su gama de mezclas de un lado hacia otro, es porque es la práctica más común de racismo en nuestro paí­s, sin negar claro que existan otras. Pero coincido un poco con Da Maus que en el caso del cartel es más probable que haya sido un caso con más ingredientes de estupidez que de racismo. No sé que quisieron decir con el cholo sin rostro que da la espalda al cine en el mundo de los actores blancos, pero entra de todo: discriminación, subestimación y un nulo conocimiento del 90% de la población del paí­s donde se lleva a cabo el festival.
    Buena, Henry Spencer, por publicar esta entrevista.

    Buen aporte de Alfredo Vanini.
    ?Se podrá organizar una campaí±a para que la Filmoteca retorne a su sede histórica del Museo de Arte?

    Alfredo Vanini

    Queridos amigos.

    Les escribe Alfredo Vanini. En primer lugar, quiero agradecer todas las opiniones que se han escrito sobre mi comentario en torno al afiche del 11 Festival latinoamericano de cine del Centro Cultural de la PUCP. Las favorables y, especialmente, las discrepantes. Eso es pues, la democracia. La democracia activa, no aquella que está en el papel ni en el discurso: la libertad de poder decir lo que uno cree. Y aprecio en Luis Carlos Burneo la valentí­a que ha tenido de colgar el segmento en su página. Confieso que no pensé que iba a generar tanta batahola.

    Segundo lugar, quiero dejar bien claro que no se trata de un ataque a las personas que trabajan en el CCPUCP y que tan esforzadamente, me consta, trabajan todos los dí­as del aí±o a favor de la cultura en nuestra ciudad. Es una tarea difí­cil. Y créanme, pues hace siete aí±os vengo intentando hacerlo, antes en la Alianza Francesa, hoy en la Biblioteca Nacional. Se que están molestos conmigo, y me duele. Desde hace tres aí±os, por iniciativa propia y gracias a la generosidad de Alicia Morales, vengo apoyando este Festival de cine que, con más aciertos que errores, crece cada dí­a más. Estoy seguro que si pudieran, pondrí­an las entradas más baratas y harí­an funciones de teatro más populares. Pero las limitaciones existen, es obvio. Tanto en las instituciones públicas como privadas. ¡Qué me lo digan a mí­ que ahora trabajo para una institución pública!

    Los franceses, cuando polemizan, se hacen siempre una pregunta inicial. “?Desde dónde habla usted?” Es lo que nosotros decimos más complicadamente “contextualizar”. Contextualizo pues. No tengo una formación académica completa. De hecho soy autodidacta. Y como buen autodidacta busco maestros en todos lados (desde Coqui Bruce hasta doí±a Irene, seí±ora de Apurimac a quien compro todos los dí­as el pan). Leo y leo de todo: libros de todas las disciplinas, revistas, periódicos. Veo cine desde los 5 aí±os. Voy al teatro desde el vientre: mi madre, estudiante de teatro, era y es cinéfila. Procuro cultivar la amistad de personas inteligentes que saben más que yo. Y escucho siempre. Y quizá por esa visión vasta que no me ha podido quitar el claustro universitario (todo claustro es un espacio cerrado, incluso insular) me permite percatarme quizá de cosas que no se ven fácilmente. Miro desde abajo, rostros. De lo contrario solo verí­a cabezas, desde arriba.

    No se engaí±en por mis apellidos (nadie es culpable de sus apellidos): soy un peruano de a pí­e. No tengo carro, ni propiedades. Nací­, crecí­ y vivo aún en un barrio popular: Breí±a. Vivo de mi trabajo y con mi trabajo mantengo a mi pequeí±a familia. No tengo sirvienta, nunca la tuve, y nunca nos hizo falta. Socialmente pues, soy un cholo. ?Cuál es el pequeí±o detalle que hace la gran diferencia?. Que mis padres se esforzaron enormemente para pagarnos, a mis dos hermanos y a mí­, una educación en un colegio británico. Paralelamente llenaban de libros toda nuestra casa. A pesar de ello, no soy un aculturado (¡gracias Arguedas!), y a pesar de mi cultura, como cholo me reconozco, y como cholo veo mi sociedad. Y como cholo leo lo que los sabios de mi paí­s escriben sobre mi, el cholo, y como cholo reacciono ante esa mirada que sobre mi se posa.

    Dicho todo esto, me reafirmo: el afiche es racista. Lanza un mensaje racista. Si este contenido o mensaje racista es deliberado o no, no lo creo. Conozco a Sandro Venturo. Nunca sospeché en él, ni lejanamente, algún sesgo racista. Se de su trabajo, he leí­do con interés –pero de manera crí­tica- algunos de sus libros y artí­culos. No siempre estoy de acuerdo con él. A veces sí­. Pero esta vez, no lo estoy y lo he manifestado. No sostengo que los directores de Toronja son racistas. ¡Y mucho menos las personas del CCPUCP! Repito: el afiche es racista. Y lo siento Sandro, tu respuesta, personalmente, no me satisface.

    En mi razonamiento me guí­an siempre dos actitudes aparentemente contradictorias: soy paleolí­tico y soy autocrí­tico. Paleolí­tico (no cavernario) porque me rindo ante los hechos simples, concretos y demostrables: si tomo un disco de piedra y hago un agujero en medio, hago una rueda. Ni más ni menos. Y soy autocrí­tico porque, todo el tiempo, antes y después de cada afirmación, pública o privada, me digo, “Alfredo, ?y si estás equivocado?”.

    Y como paleolí­tico miré una y otra vez el afiche. Y como paleolí­tico fui al diccionario y busqué la palabra racismo. Y como paleolí­tico leí­: “Racismo: 1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.”. Luego volví­ a mirar el afiche y me dije “Pues sí­, es racista según esta definición”. Y como autocrí­tico pregunté a mi familia, y como autocrí­tico pregunté a mis amigos, y como autocrí­tico pregunté a mis vecinos “?me equivoco?”.

    El resto todos pueden verlo. Yo he declarado. Ustedes han opinado.

    ?Ya que no soy sociólogo ni publicista no tengo derecho a opinar sobre lo que hace un sociólogo o un publicista? ?Sobre lo que hacen y pegan en la ciudad en la que vivo? No seí±ores, me niego a aceptar eso. Y reivindico para mí­ y para otros el derecho ciudadano a opinar, incluso de manera virulenta, sobre lo que sucede alrededor nuestro.

    Pero no me considero portavoz de nadie. No intento crear una polémica. No me interesa que se hable de mí­. Hasta en eso soy cholo: tengo ese pudor tí­pico de aquellos que no les gustan las fotos ni verse en TV. No soy fotogénico y tengo unas horribles bolsas bajo los ojos debido a mi avidez de lectura. Pero si he logrado que a través mí­o, cholo medianamente culturizado, se haya podido expresar la opinión de muchos otros, estoy contento. De otro lado, Toronja Comunicaciones tiene todos los medios a su disposición (su libro Ampay –el que, sea dicho, he leí­do con mirada muy crí­tica- ha sido portada en Somos el sábado pasado. ¡No es poca cosa!). Tanto Sandro como Gustavo Rodrí­guez son personas ligadas a la comunicación y se desplazan como pez en el agua en esa gran pecera. Yo no. Y en lo que a mí­ respecta, este tema está acabado. Mi opinión ha sido escuchada. A otra cosa mariposa y que la función continúe.

    Pero sí­ me interesa decir es que se demuestra una vez más que todos nosotros, peruanos, tenemos el racismo metido en la médula. Nacemos con él, es nuestro ADN. Y no solamente del blanco hacia el andino, sino del blanco hacia el negro, y del andino hacia el blanco, y del negro hacia el andino y viceversa. ¡E incluso del andino hacia el andino y del negro hacia el negro!

    Y es esa incapacidad para ver al otro lo que nos desangra. Y es en eso en lo que hay que reflexionar. Es eso lo importante. ¡Y no con afiches, ni con complicadas y demagógicas obras de arte o performances o instalaciones que se cuelgan en galerí­as de arte que pocos, salvo los propios artistas, visitan! Sino con acciones concretas, paleolí­ticas: invitarlos, incluirlos, escucharlos, dejar que se presenten ante nuestros ojos, dejándolos hablar, tocándolos, reconocernos en ese otro.

    Porque ese otro está allí­ a pesar de todo. Y es peruano, y todos nosotros, de alguna manera, somos él, andino, bajito, jorobado, con gorrita, con zapatillas y buzo, caminando en una ciudad a la que es ajena pero en la que viven, trabajan, sufren y gozan miles como él. Una ciudad en la que siempre ha estado, y en la que nunca nadie lo ve. Una ciudad en la que hay fiestas a las que nunca él está invitado. Y como estamos tan ocupados viendo a los invitados, descifrando si el elegante es Blume o Luppi, (aquellos hombres con “pelos en el rostro y cuerpos de acero”, la estupidez que nos enseí±an en el colegio y que Marí­a Rostorowsky no se cansa de condenar) no nos damos cuenta que tal vez ese peruano también querí­a su entrada. Pero lo acaban de echar de la cola y se va. ¡Cuánto nos cuesta verlo de igual a igual y no bajo una mirada sea de exotismo, sea de sujeto de estudio sociológico o sea simplemente de desprecio!

    Este afiche actúa directamente sobre nuestro imaginario simbólico. ¡Qué maravilloso provecho podemos sacar de él! No es deliberado, estoy seguro de ello. Se le escapó del subconsciente al dibujante. Y se le escapó del subconsciente a Sandro y a Gustavo. Y se les escapó a todos aquellos (se les escapa aún en estos momentos, estoy seguro) que no se identifican con aquel pequeí±o hombre. ¡Qué ganas tengo de encontrarme con Coqui Bruce, a quien conozco y aprecio, y que además prepara un libro sobre racismo, para saber qué tiene que decir sobre este afiche!

    Es la fascinación ante el extranjero y la negación de lo propio. Es Cajamarca, noviembre 1532. Ese pequeí±o hombre del afiche de Toronja es quien cimentó la riqueza de esa Espaí±a del siglo 17 y 18 que ahora les cierra la puerta en las narices, ese que tonteamos en 1821 con el cuento que era “libre e independiente”, ese que enviamos al matadero en 1881 a defender una ciudad cuyos salones no conocí­a. Es ese que fue enviado por un polpotiano demente a dinamitar y despedazar por más de 12 aí±os una ciudad, en la cual viví­a pero que sin embargo que no le pertenecí­a. Es ese cuyo nombre, palabra y foto aparece en un informe de miles de páginas, y que muere cada dí­a ante nuestra alegre indiferencia.

    Sin embargo está allí­, viviendo con nosotros. Pasando por la puerta del cine. Con rabia, con tristeza. Vamos a invitarlo a la fiesta, ok?. Vamos a invitarlo a entrar antes que tome la 73 que está pasando por allí­ y se vaya a su modesta casa, donde lo que sí­ podrá ver es la basura que le ofrece la televisión de Magali y Laura Bozzo.

    Porque lo hemos visto. Lo vemos ahora. Veámoslo siempre. Antes que sea, una vez más, demasiado tarde.

    Alfredo Vanini

    Agosto del 2007

    Durante el 11 Festival de cine de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    andrea

    De acuerdo con el impacto simbólico pero no sé si se da cuenta de la incongruencia de hablar del racismo para luego el mismo en caer estereotipos que empobrecen el diálogo, con cosas tipo “de la católica”, “izquierda caviar”, o “alumnos de gonzalo portocarrero”.

    probablemente también sin intención, termina cayendo en el error que crí­tica.

    Más allá del mensaje, en términos de diseí±o, el afiche también es bastante inatractivo.

    x las webas se alborata la pitucada culturosa limeí±a, si sabemos q de lejos ese festival es recontrapitukazo,
    por el costo de las entradas (y en abonos)
    y por la gentita q acude a dicho espectaculo
    su bacilonpues

    ya lo del afiche es simple reflejo

    ahora que quieran darselas de politicamente correctos quiza sea por el enfriamiento global ?!

    comeño culturoso

    pues no, no es tan pitucazo, ya que yo, comeí±o de pura cepa, fruto de inga y de mandinga, es decir tan zambo como valdelomar o patizambo, para el caso, como alberto hidalgo le decí­a a nuestro dandy, voy a ese festival y con mi propia plata que gano con el sudor de mi frente en un trabajo que no me gusta, es cierto, pero que me permite pagar las doce lucas que cuesta la entrada. Porque una cosa sí­ es cierta, LA ENTRADA ES CARA, no sé por qué demonios este bendito festival cuesta así­, y digo bendito con buena fe porque ver pelis de los paí­ses que nos rodean es una hazaí±a o un lunar, como yo en la sala del alcazar, por ejemplo, en medio de la cartera comercial que nos inunda con basurita americana. Así­ que concluyo, el festival es importante pero la entrada es cara, bajando los precios y con una mejor y más atinada difusión (porque el afiche ese es remonse) creo que se podrí­a acercar al gran público, que es lo que se quiere, no?.

    Saludos a Alfredo, siempre claro.
    Saludos LC, que buen blog

    juanma

    la verdad esto indigna pero que se puede hacer no?, promocionamos otras cosas que no nos competen, estoy totalmente furioso, y asi se hacen llamar profesionales del cine, o de la publicidad, cuando la verdad lo que hacen es darle la espalda a nosotros los peruanos …

    fernando lara

    de acuerdo. es racista.

    Me parece que el análisis de Alfredo Vanini es impecable. Lo que no quita que el afiche esté bien logrado como hecho artí­stico. Efectivamente, es clarí­simo como nuestro inconsciente social nos “traiciona”. Entonces revelamos cosas con las que no necesariamente estamos comprometidos. Pero ?quien puede tirar la primera piedra? ?Quien no está libre de racismo y machismo? Nos guste o no, todos estamos habitados por una pluralidad de voces y no tenemos que sentirnos responsables por ello pues nuestra subjetividad es necesariamente social, compleja e histórica. En cambio, lo personal tiene que ver con la voz que hacemos nuestra, aquella con la cual nos identificamos. De esa opción si somos lógicamente responsables. En este caso a la gente de Toronja se le pasó un grueso contrabando. Creo que lo que cabe aquí­ es una reflexión pues el afiche nos dice como, pese a todo, el racismo está tan profundamente dentro nuestro. Finalmente el asunto podrí­a, ojalá, tomarse con humor y como una ocasión de aprendizaje. Gracias a Alfredo y a Luis Carlos por la lección. A Sandro le dirí­a que no hay porque picarse. Finalmente a la gente que le encanta juzgar y excomulgar, les dirí­a que vean dentro suyo antes de tirar las piedras.

    flor

    los de toronja, entonces, para no caer tan facilmente en lo que dicta el inconciente, deberia pedir la opinion no solo de los representantes del festival dizq pitucos, blancos, etc, sino tb del sector cholo de nuestra poblacion, representado por los otros representantes del festival, cholos, acholados, culturizados y no.

    +

    arte-nuevo.blogspot.com

    afiche corazón

    Más allá de algunas formas y términos usados por Alfredo, sus argumentos son tangibles y obvios, por más que algunos apelen al argumento de que “se intentan tirar esfuerzos abajo”, y “que los peruanos somos así­, que nos metemos cabe unos a los otros”. La crí­tica al afiche ha sido, a mi entender, constructiva, y si alguién empaí±ó el festival no fueron ni Alfredo ni Luis Carlos, sino los responsables del bendito afiche, así­ como los organizadores del evento que lo aprobaron, al parecer a ojos cerrados.

    Más allá de este tema, se ha abierto otra discusión más amplia. Como alguien lo mencionó, ?se puede llamar este evento festival de Lima?, ?o serí­a mejor festival de San Isidro? (debido a lo elitista o racista que para algunos éste puede resultar).

    Tomando sólo hechos tangibles y no subjetividades, cualquier persona, sea del origen racial que sea, puede entrar y salir del CC de la Católica cuando se le cante. Por ese lado, eso. Pero creo que hay un modo de segregación (seguramente, no intencional) que es más “elegante” que el letrerito de “nos reservamos el derecho de admisión”: los precios de las entradas. Si para muchos de los que leen este blog 12 soles es un precio aceptable, estoy seguro que para muchos más limeí±os esta es una cifra inalcanzable. Los costos son iguales e incluso más altos que las entradas de los multicines comerciales, que si son negocios con fines de lucro, y no un centro cultural que puede contar con el apoyo de la propia U. Católica, Claro, el BIF, etc., etc. Al menos siempre veo esos logos como auspiciadores de los eventos del CC de la Cato., y en el caso del Festival, al ojo, hay más de 30 logos de instituciones, embajadas, etc. que auspcian, apoyan, etc. ?Porque tan altas las entradas?

    Como extraí±o a la Filmoteca de Lima cuando aún funcionaba en el local del Paseo Colón (antes que la compre la Católica). A pesar de vivir yo en Surco, siempre me iba para allá. Entonces, la programación era de más de 20 tí­tulos distintos (y valiosos) a la semana, y los precios eran de 4 y 5 soles. Se que el banco que auspiciaba a esa Filmoteca retiró su apoyo, y al no poder seguir por si sola, la compró la Cato, el nombre, el archivo, y todas las pelí­culas y cintas que poseí­a.

    Ahora que todo ese archivo lo posee y gerencia la Cato., ?Por que no vemos nada de lo que veí­amos antes en la Filmo del Paseo Colón? Incluso en sus últimos dí­as, la Filmo cobraba 5 soles, y ya, más allá del precio: cobren los 12 soles, ?pero porque no comparten el material que estaba en el Paseo Colón, y que ahora tiene la Católica y su CC?. Las únicas isla que salvan nuestros naufragios son el Cinematógrafo, la Ventana indiscreta, o la sala del CC de Espaí±a.

    En los comentarios a la respuesta de Toronja (bastente floja por cierto, una respuesta, más que toronja, torreja) alguien mencionó que el verdadero festival de Lima estaba en polvos azules. Y si, yo acotarí­a, para ser más exactos,que está allí­, en el pasaje 18 al fondo, y que la póxima organizadora debe ser la tí­a Charito. (Los que conocen ese hueco, que seguro son muchos de los que leen este blog, saben a lo que me refiero.)

    Sin duda, el encanto del cine, y de un festival, está en esa cosa gregaria y de reuní­ón. Pero bueno, al menos yo sigo encontrando altos los precios de las entradas, sigo extraí±ando a la filmoteca del paseo colón, y sigo preguntándome cuantas cosas no se habrian dicho de no haberse impreso ese afiche.

    Gracias afiche, y por supuesto gracias Alfredo, y gracias Luis Carlos.

    Marcos

    Como han escrito mas arriba, el afiche es innegablemente racista, segun la idea del afiche, ni Rodriguez ni Venturo estarian tampoco en esa cola del Cine Metro.
    Las entradas estan muy caras, ?Porque? ?Los costos son muy altos? Hmmmmmmmmm.
    Felizmente, aquellos cinefilos que tenemos el bolsillo medio vacio pero ganas de ver el buen cine, no somos olvidados por personas como la Sra. Charito y la gente del pasaje 18 de Polvos Azules que nos democratiza el acceso visual al buen trabajo cinematografico. Alguna vez Ricardo Bedoya los elogio, ganadose el odio eterno de algunas distribuidoras cinematograficas.
    Excelente y valiente el comentario de Alfredo Vanini, alguien tenia que decirlo, ojala que esto trascienda esta pagina y otras donde se esta debatiendo sobre este mismo tema y salga a la luz publica. Esperare impaciente, ver el domingo el comentario de Jorge Bruce en Peru21 sobre esto.

    J.P.

    100% de acuerdo con el Sr. Vanini.

    Fuera de lo que él diga yo querí­a ir un poquito más allá.

    Todos podemos ser educados al escribir una crí­tica, y eso no le resta mérito ni fuerza a su excelente y muy valiente carta.

    Fuera de los que algunos ególatras adictos al dinero, y al prestigio colonial de parecer extranjero, camuflados de liberales intelectuales puedan decir, el seí±or Vanini es lúcido, sincero y humanista por encima de todo. A este tipo de persona necesitamos en el mundo.

    Muchos de la especie acusadora piensan, como dirí­a Andrés Calamaro, “eso lo mismo ser travesti o asesino”, y que en vez de una lengua creativa y libre, parecen coincidir más con Ezra Pound (gran poeta) por lo fascista y Rafael Rey por lo hipócrita. Jesús era socialista (no comunista, ni caviar, ni emerretista, para los prejuiciosos). De eso estoy seguro.

    Yo estuve en uno de los mejores colegios de Lima gracias al esfuerzo de mi bisabuelo que en paz descansee, claro, y por eso me dirán gringo, caviar, dios sabe que cosas.

    Si pues para el mecanico, el tapicero, el lavacarros, el cobrador, el taxista, el llantero, el datero, el bodeguero, el cambista y todos hombres mil oficios de nuestra bella ciudad soy gringo, pero no me miran con rabia ni me tratan mal. (Sólo me tratan de sacar más plata con floro, pero es comprensible por su necesidad.)

    ¡¡Dios Santo, somos humanos antes que razas y mezclas!!

    Ahora la cuestión no se trata de sentirse más gringo porque vengo de donde diablos me quisieron poner mis padres, o más cholo porque el que tengo al lado en el Festival es más gringo o europeo que yo por sus nuevos lentes.

    Se trata de mirarnos, respetarnos, dar propina a la gente que se muere de hambre, porque realmente se muere de hambre no es finta, ?ok?, de respetar a los trabajadores no profesionales como si el hijo o el hermano de uno pudiera trabajar de datero o mozo algún dí­a. Eso es ser empático. El reconocimiento del otro como persona que existe y siente.

    Eso es lo que no se ha respetado en ese afiche. Respetar es también incluir, no arrimar al que no opina como nosotros o con el que uno racialmente no se identifica.

    Vivimos en un paí­s con una herencia demencialmente cruel y esclavista.

    Sí­ pues, es la gran verdad. A los negros los mataban los hacendados a latigazos y garrotazos si eran rebeldes para persuadir al resto de no escapar de las grandes haciendas.

    A los chinos los estafamos al darles contratos de permanencia indefinida, cuando en un comienzo no era así­.

    A los andinos y mestizos los agarraron a palazos (a veces literalmente) para que puedan seguir harando la tierra, recolectando los frutos, pastoreando, ordeí±ando, muriendo, sufriendo, por siglos.

    Algunso espaí±oles sin futuro y de baja educación tomaron y conquistaron, por no decir robaron a la fuerza, tierras que no eran suyas. Algunos tienen más sangre de estos ladrones extranjeros que de oriundo del Perú o vicerverza. Al final todos estamos más mezclados que perro chusco.

    Como bien dijo Levi-Strauss cual libro de autoayuda para los que quieren ser conquistadores, ahora que está tan de moda: si se busca conquistar al vecino, se hace o por aniquilamiento fí­sico del otro (como en Argentina y Chile) o por absorción a través de los hábitos culturales, lengua y códigos sociales.

    Pues bien. Aquí­ los Espaí±oles no hicieron lo primero, sino lo segundo. Por eso nuestro modus vivendi ha hecho que algunos que quieren que el cholo por lo menos se pinte como Boby López (gracias Julio Ramón) y que por lo menos tenga carro usado. Pues eso está mal.

    Muchos de ellos ya se lo creyeron, se endeudaron con Ripley y Saga, ya se alienaron para ser aceptados por sentirse patitos feos, sea manejando discursos de poder ajenos a su origen, usando ropas trasvestidas (Gamarra surf fashion) y adquiriendo pelos dorados cual juguete Mattel y con más plomo que los juguetes tóxicos que aparecieron en los diarios.

    En realidad todos SOMOS UNICOS como todas las personas de la tierra; además ellos son la gran mayorí­a en este paí­s de excluí­dos.

    Quien niegue eso está loco. Definitivamente. Hay suficiente evidencia. O, ?es que acaso los Incas nunca existieron? ?somos decendientes de portugueses que aprendieron espaí±ol? Por favor.

    ?Cuando esta idiosincracia que lo Europeo y Norteamericano es mejor que lo que podamos crear aquí­, que lo blanco es más atractivo que lo negro o cobrizo?

    Si no cambia el panorama o enfrentamos una guerra civil del carajo o una dictadura cual Stalin pero versión Chicha y con deportados y todo.

    Ojala no se vuelva realidad esto, pero por ahí­ va la indiferencia y la violencia pasiva del discurso de poder poscolonial. Hay que cambiar por nuestra propia vida. Miremos, seamos más curiosos, más atentos, más empáticos. Hagamos nuestra propia revolución cotidiana.

    Gracias Vanini por tu honestidad brutal y a ti Luis Carlos por meterte en este embrollo tan paja cargado de sentido…

    J.P.

    Estoy de acuerdo con todo lo que se dijo en el video. Hace 10 meses vengo escribiendo de este tema en mi blog.

    Lo que es interesante para mi, es ver que conceptos de igualdad racial, imagenes e inclusion, los venimos reclamando los peruanos indigenas y afro descendientes (que somos el 90% de los peruanos) desde hace siglos, y por ello han acusado a nuestros abuelos de terroristas, amargados sociales y antisociales.

    Pero que diferente es la reaccion cuando un muchacho argentino lo dice ! (supongo que el gordo es gaucho por su acento y modismos.)

    Muchas gracias por el video, lo importante es que comenzemos a recuperar la conciencia de quienes somos como pueblo, y no dejar que nadie nos imponga identidades falsas ni imagenes foraneas de lo que es bello, exitoso o de mejor nivel.

    ……..

    Lo q hace Sandro Venturo es promover que la gente piense en el racismo, que la gente encare el racismo, que lo enfrente. La manera mas facil de hacerlo es graficar el racismo, eso se llama provocacion. Igual q otros afiches que hizo como el de Javier Diez Canseco que decia “no votes por mi, yo no miento” o uno que decia algo de una perra que no me acuerdo bien pero que representaba a una mujer automaltratandose. Me soprende que tanta gente maletee a Venturo y no se de cuenta de su real intencion. Venturo se debe estar matando de risa, ha logrado su cometido, que la gente hable sobre racismo, que haya debate. Me da mucha ternura ver a Vanini todo molesto pensando que los de Toronja pusieron al seí±or de buzo como parte del paisaje y se les escapo su espiritu racista. Tan tontos no son pues Vanini, hay que actualizarse en estrategias de publicidad. A ver si ahora si no eliminan mi post, no se porque borraron el anterior

    augusto

    ja, que gracioso, de hecho los que see stán riendo son los que leen tu post Pedro. Eres tan ingenuo para creer eso que ni te das cuenta. De hecho Toronja y la gente de la Católica dijeron, “vamos a enlodar nuestro festival y el prestigio de nuestra agencia para crear conciencia social ” y ahora se soban las manos y están chelando para celebrar que parte de su prestigio se vino abajo. De heeecho!

    Hola HS, solo querí­a hacer mención en este espacio que mi apellido es OYOLA, y no OLAYA como haces referencia en los “Otros Blog peruanos que comentan” Creo que la presentación del video causó una polémica increible en la Blogosfera chola (?Vanini dirá que soy racista? no creo)
    Gracias.
    Buena pagina

    Anónimo

    tu tambien eres ‘racista’ luis carlos (o spencer, como quieras), como por ejemplo en el video de chirif, tu blog es escandalosamente superficial… despues de todo hablar sobre el afiche en este video, creo que no fui intencion tuya…

    renxo

    Sinceramente, a mi me parece que con los comentarios al afiche y el video, quisieron hacer algo polémico y divertido, pero que se les está escapando de las manos…protestan por un afiche, se hacen mil comentarios, involucran a Toronja, a CCPUCP y no sé que mas. No estoy a favor del racismo (al que yo llamarí­a clasismo) pero considero que este tema no da para tanto.

    manuel

    de verdad todo esto ha tomado una dimension ya exgerada, alfredo me recuerda un poco al senador Joseph McCarthy en los aí±os 50 cuando con su paranoia trunco la vida de muchisima gente al considerarlos comunistas e iniciar una caceria de brujas que llevo a algunos al suicidio, no creo que los comentarios de alfredo lleven a alguien de toronja a este punto pero de verdad tratar de revisar cada elemento del afiche como prueba inobjetable de racismo es verdaderamente risible.

    al parecer alfredo cuando solto todo lo que dijo lo dijo en caliente y sin reflexionarlo mucho, se que alfredo es una persona ironica pero no idiota y algunos comentarios de el ya rozaban este limite, considera que el festival es de argentinos, hay solo dos argentinos en el afiche (federico luppi y cecilia roth) y ambos protagonizaron peliculas que fueron tan bien aceptadas que saltaron del circuito del festival de lima a la cartelera general, (estas fueron el buen destino y martin hache, en esta ultima actuaron los dos), alfredo se fija en lo que el considera monoculo pero me parece soprendente que al buen vanini se le pase por alto que asi vistio luppi para uno de sus personajes, el resto de personajes son diego bertie, angie cepeda y diversos actores que pasaron por el festival.

    ya raya con lo bizarro por parte de alfredo que seí±ale que la mano que esta en la taquilla es de un sufrido boletero que permanece en el anonimato…dios! por favor alfredo…solo le falta decir que el semaforo que aparece en el afiche es siemens, de fabricacion alemana y por eso el afiche es racista y hasta nazi…dato aparte: y esto lo supe por fuente de afuera, alguna vez gustavo rodriguez; uno de los directivos de toronja, se cachuleo de boletero de cine, asi es…el fue esa mano que se ve en el afiche.

    lo peor es que vanini representa a la sala de cine de la biblioteca de lima, osea que sus alegatos poco pensados son un golpe hacia el propio festival que el forma parte. al parecer mas gente ha sido ahuyentada del festival gracias a vanini que por el afiche por consederarlo racista. el remedio peor que la enfermedad? tal vez.

    y la naturaleza del festival no es racista ni tiende a segregar, si uno se fija un afiche de las fiestas de aura, gotika, mama batata o cafe del mar son de estetica neutral, sobria y moderna…no muestran nada ni dicen nada, claro que todo se aclara si eres mestizo y vas a la puerta, ahi comienza el racismo…en cambio al festival cualquier hijo de vecino que tenga para la entrada puede ingresar, ahora cuantos pensaran que la situcion tipo larcomar se repetira en los cines? gracias vanini.

    ademas las bromas ironicas de alfredo tales como festival de san isidro, mencionar a portocarrero, la izquierda caviar, y que el micro a san juan no pasa por alli y demas comentarios hacen que humala piense en vanini para integrarlo a su proxima plancha, fuerza alfredo!, solo falto decir que toronja es la agencia de los ricos y que solo se deberia servir inca kola en los cines porque inca kola es nuestra…

    ojala esto ya quede en el olvido pero me parece mountruoso como un comentario irresponsable hace tambalear una empresa tal como hacer un festival de cine de nivel internacional en lima.

    que tal si hablamos de racismo sin partir de este afiche, osea centrandonos realmente el problema y no a cambiar todo el mundo a partir de un afiche.

    Jorge

    Mariategui decia.
    “La Burguesia quiere del artista que adule sus gustos mediocres”

    Gonzalo

    Le falto incluir 3 puntos en su video, quizas piensa que no son importantes:

    1. Honradez: Que tal cuajo tiene este personaje para decir “me gustaria saber quien lo hizo” (refiriéndose a quien hizo afiche)… cuando muy bien sabe quien fue… si incluso lo conoce… PLOP!

    2. Cultura: Se las da de culto y ni siquiera sabe sumar… según él y sus cifras lamentablemente inventadas:
    - negros: 20% de la población urbana
    - mestizos: 90% de la población urbana
    Es decir, 110% de la poblacion somos cholos y mestizos… entonces cual es el problema si no hay otras razas en el medio???? jajaja… q ridiculo…

    3. Ubicacion: No es un cine especí­fico, la fachada no encaja con ninguno… como va a saber la ruta del bus que pasa frente a un cine inventado?

    Lamentable lo que hacen algunos con el afan de figurar…

    Fernando CC.

    Oe Chalo Portocarrero:

    Yo se que quieres quedar bien con dios y con el Diablo, con el poderoso argumento de “la primera piedra” me convenciste de que las actuales leyes que castigan el racismo no son aplicables a nuestra realidad.

    Estas en lo correcto cuando dices que todos somos racistas y nos hacemos los tercios, que siempre se nos escapa algún gesto de discriminación y a la hora de criticar si somos buenos. Pero hay personas que crean corrientes de opinión, como Jaime Bayly o Mario vargas Llosa o el ex Congresista Antero Flores (recuerdas lo de las llamas y el TLC?) y otros que son los que nos educan psico-socialmente a través de los medios de comunicación, en este caso TORONJA, que son los responsables de que, como tu dices, tengamos interiorizado el racismo. Con esos responsables si tenemos que ser radicales, con esos si tenemos que ser lapidarios y reclamar ***TOLERANCIA***.

    Maria fe

    ya veo venir losinsultos de desadaptados…jajaja si pues algun problema….!!! cual es el roche el que tiene disfruta…el que no…mira y aplaude
    chau

    víctor mejía

    En los últimos dí­as he seguido en lo posible los comentarios generados alrededor de las opiniones de Alfredo Vanini. Más allá de las opiniones a favor o en contra, quiero hacer mención de algo que me parece sintomático de lo comprometidos y consecuentes que somos con nuestras opiniones: de todos los comentarios, casi el 90% son dejados con seudónimos o sobrenombres.

    Tan sólo Alfredo, Luis Carlos, Gonzalo Portocarrero (directa e indirectamente implicados) y otras 5 o 6 personas, han escrito a nombre propio (nombre y apeliido), haciendo evidente cuan consecuentes somos con nuestras opiniones. Hay debate, o es sólo otro teatro donde todos adoptamos nombres ficiticios para protegernos, o porque no es cool quedar mal, o no se.
    Hace algunos dí­as dejé un comentario sin caer mucho en cuenta en este detalle, pero ya es excesiva la presencia de nicks, cual messenger. Dejo acá mi opinión.

    Alfredo Vanini es mi amigo, sin embargo no puedo dejar de mencionar como desafortunados algunos términos por él usados, como “izquierda caviar” “politcamente correctos” etc. Sin duda podrí­an ser aplicados a muchas personas en Lima, pero por generalizadores resultan prejuiciosos. Con respecto al afiche mismo, estoy de acuerdo con su opinión. Las imágenes hablan por si solas, creo que es un hecho objetivo y claro, y el análisis, más allá de algunos detalles o términos, y como lo mencionó el mismo Gonzalo Portocarrero, es acertado.

    Con esto no quiero decir que la gente de Toronja o el CC de la Católica y su Festival sean racistas, me consta que eso no es así­. Sin embargo el afiche si puede ser calificado como tal , y en campo en el campo de la comunicación visual, las imágenes pesan más que mil argumentos.

    Y más allá del tema del afiche, esta es una buena oportunidad para reconocer nuestro nivel y capacidad de debate. Como lo mencioné antes, ésta se trasluce en nuestra consecuencia al emitir opinión, hablar con nombre propio, y no tan sólo jugar a la polémica. No digo que una opinión o concepto sea mejor o peor por un nombre real o ficticio, pero sin duda el nivel del intercambio de ideas no dista mucho de aquellos chats donde todos tienen nombres falsos, y bueno, así­ es facil “opinar”. ?Hay tanto miedo a quedar mal?

    Finalmente, creo que la discusión, que partió del afiche, termino desviándose en muchos casos a una lista de opiniones sobre Vanini, es decir, criticamos a las personas y no a los hechos, la forma y no el fondo. Más allá de estar de acuerdo o no con sus términos y opiniones, es reconicble en Alfredo su consecuencia al decir lo que piensa y decirlo de modo frontal. Los debates están conformados de eso, ideas encontradas, dichas de frente.

    Para terminar, muchas gracias Luis Carlos por asumir el posible roche, y que este blog sirva también para debatir, si es que lo que estamos haciendo es un debate.

    RAMIRO ESCOBAR

    Hummm….Anoche, viernes 10, dia 9 del festival que he degustado quizás con gusto ‘caviar’ (bromeo un poco con este adjtivo que, ojo, algunos malvados usan de forma perversa), estuve hablando con Alfredo, y con otros amigos, de este penoso asunto…Me sentí­ especialmente tocado porque, como algunos o muchos de ustedes deben recordar, yo fui quien presenció, en vivo y en directo, la barrabasasa de Antero Flórez sobre las llamas y vicunas y el TLC. Entonces, como ha hecho ahora Alfredo, consideré indispensable no quise dejar que ese torpedo despreciable se me pasara por la huacha. Creo que hay una impunidad de las palabras -o de las imágenes- que no debe continuar.
    Con esto, por cierto, no estoy llamando a incinerar en la hoguera pública a quienes perpetran estos desaguisados, porque entonces nos volverí­amos unos Torquemadas de la lucha antirracista, algo absolutamente absurdo e incongruente. Lo que sí­ creo es que debemos estar más alertas con lo que decimos, hacemos, dibujamos o escribimos. Con lo que comentamos, con lo que organizamos. TODOS llevamos ese veneno en el alma y hay que sospechar de quien dice, convencidí­simo, que no es racista ni machista por ningún lado. No es posible eso, creo que en ningna parte del mundo, pero menos en una sociedad con rasgos coloniales como la nuestra. Creo que vivimos en un conflicto de todos contra todos, de baja intensidad, pero que de tanto en tanto estalla, como ocurrió, por ejemplo, hace unas semanas en el sur andino.
    Mis padres son quechuahablantes profesionales, ilustrados (mi madre ya falleció y en su sepelio se cantaron canciones en quechua). Ellos me ensenaron a reaccionar frente a estas cosas. Por eso mismo, esto me toca, me subleva, me interroga. Sin embargo, no creo que el jarabe contra este mal endémico sea el insulto, la condena, la exacerbación del resentimiento. Me parece, por eso, un extraví­o condenar a los organizadores del festival, a quienes yo, como periodista, he entrevistado una vez, para que me cuenten cómo lo hací­an.
    Bueno, pues, deberí­an saber todo lo que puja la gente del PUCP para sacar adelante este evento y darnos la oportunidad (a pocos, es cierto, pero peor es nada), aunque sea breve, de ver otra cosa que la mierda que suele inundar la cartelera limena. Se cobra así­ por las entradas porque no hay como financiar todo. Pierden plata con la organización, me consta, pero lo hacen y ante eso yo me saco el sombrero, porque al menos le hacen cosquillas a la basurización de la imagen, que nos amamanta con transformes y otras cosas(si es que hay cine, porque a veces no hay, aunque no lo crean, en el Cusco no hay ahorita un puto cine respetable..).
    Con todo, sí­ creo que el afiche es un desvarí­o, una metáfora de lo que tenemos en el alma. Si fue intencional o no, no es tan tan importante. Lo fundamental es que este triste episodio es una muestra más de lo que hay dentro de nosotros, de esos oscuros entresijos del alma peruana donde aún no se acomodan todas las sangres.
    No creo que Sandro, a quien conozco de tiempo, haya tenido la torva intención de ser racista. Y que si quiso provocar con esto, fue una jugada arriesgada, porque el racismo es algo exasperante.
    Lo importante, lo esperanzador, a pesar de todo, es que ahora reaccionamos, no nos callamos, no hacemos mutis cuando el racismo aparece en escena. Estamos progresando, pero a costo de estos episodios dolorosos. Hace una década, nadie o casi nadie hubiera chistado por este asunto. De pronto, nadie hubiera visto al muchacho encorvado y magro de la cola. Celebremos eso, pero estemos alerta con nosotros mismos y con los otros. Alcemos la voz cuando hay que alzarla, pero no convirtamos esta lucha en un pandemoniún de todos contra todos porque el final de la pelí­cula puede ser terrible…
    Un abrazo para todos(as)quienes circulan por acá y un llamado gentil, pero firme, a los autores del afiche.
    Y a los organizadores del festival…Me parece que hay que sonar con un festival más extendido, cosa que sé que ya se ha intentado, pero en lo que habrá que insistir,

    RAMIRO ESCOBAR

    paulina chirif

    de acuerdo con el comentario anterior, no creo que la pucp sea racista, pero sí­ creo que el afiche lo es. yo trabajo para la pucp como profesora y no siento que las polí­ticas de la universidad ni la selección de los alumnos estén regidas por criterios racistas. tampoco creo que la intención del afiche sea racista y esto, tal vez, es lo más grave: tenemos incorporado el ser racistas, el considerar que unos tienen criterio y otros no, que unos tienen más acceso y otros no… desafortunadamente esto se confirma en la realidad. el análisis del seí±or vanini fuera de si tiene una intención segunda, me parece correcto.
    creo que es importante que asuntos como este abran polémica y que seamos capaz de reconocer aciertos y desaciertos, que seamos capaces de reconocer los prejuicios de los que a veces ni siquiera somos conscientes.

    serí­a hermoso que un festival como este tuviera un afiche más integrador o que se piense en esto para futuros festivales. me parece genial que se haya logrado difudir pelí­culas del festival en cines como el cine metro.

    vender cine deberí­a ser como vender perfume o papas fritas, pero, considerando que las grandes mayorí­as en el Perú no tienen capacidad adquisitiva para adquirir productos que no son de primera necesidad -e incluso que lo son-, las personas que trabajan alrededor de temas de difusión cultural tienen una responsabilidad mayor. no tenemos que rasgarnos las vestiduras ni enfrentarnos, es lo último que necesitamos; creo que debemos empezar por ser conscientes de quiénes somos, cómo actuamos y qué decimos cuando decimos.
    no estoy de acuerdo yo tampoco con esto de “izquierda caviar” o “alumnos de gonzalo portocarrero”, eso es solo acrecentar animadversiones. por cierto, fui alumna libre de portocarreo hace mucho tiempo y su curso era sumamente interesante. quiero decir, se discute y se dice directamente, pero las abstracciones acerca de tal o cual persona o de tal cual “grupo” de manera pública son delicadas y generan conflicto e incomprensión, bastante más cercanos al racismo que a la tolerancia y respeto que necesitamos.
    repito, estoy de acuerdo con el análisis hecho en este video y, sobre todo, con la necesidad de asumir y tomar conciencia de nuestro discurso. ahora, qué debemos hacer al respecto de campaí±as como las de ripley o como las del afiche del centro cultural, creo que corresponde a cada institución fijar y revisar sus polí­ticas.
    en cuanto a mí­, solo sentí­a incomodidad cuando veí­a el afiche, “no me gustaba” graficamente ni estéticamente, no entendí­a que hací­an estos actores conocidos haciendo cola en el cine y con dibujos que, por cierto, no me parecen buenos. ?era la idea: todos vamos al cine? ?cinéfilos y artistas?… en fin, quiero decir, racista o no tampoco me parece claro el punto al cual se queria llegar. gracias,

    COINCIDENCIAS. Los que puedan hagan un analisis de los comentarios de Gonzalo Portocarrero en este blog y los de Rocio Silva Santisteban (La República. 12 de Agosto 2007). Veran que utilizan similiares argumentos para no quedar mal con nadie que se resume en la frase de Portocarrero: “?Quien no está libre de racismo y machismo? Nos guste o no, todos estamos habitados por una pluralidad de voces y no tenemos que sentirnos responsables por ello pues nuestra subjetividad es necesariamente social, compleja e histórica. En cambio, lo personal tiene que ver con la voz que hacemos nuestra, aquella con la cual nos identificamos. De esa opción si somos lógicamente responsables”.

    aldo

    El afiche es racista y punto. El hecho de q todos seamos racistas hasta cierto punto no implica q no podamos denunciar al racismo. Pues, como dijo acertadamente Gonzalo Portocarrero: “?Quien no está libre de racismo y machismo? Nos guste o no, todos estamos habitados por una pluralidad de voces y no tenemos que sentirnos responsables por ello pues nuestra subjetividad es necesariamente social, compleja e histórica. En cambio, lo personal tiene que ver con la voz que hacemos nuestra, aquella con la cual nos identificamos. De esa opción si somos lógicamente responsables”. No creo que esté hecho con mala intención, pero si que fue una metidaza de pata, y cosas como estas hacen que tengamos el racismo tan interiorizado. Al menos depsués de todo este escándalo, será mas difí­cil que alguien meta la pata tan mayúsculamente.

    José Antonio

    un pequeí±o homenaje a la filmoteca del paseo de la república donde ví­ por primera vez a Bergman que acaba de morir a los 89 aí±os en la Isla de Gotland donde viví­a…donde daban los ciclos de humphrey bogart, pelí­culas como el tambor de ojalata, el neorrealismo italiano, la naranja mecánica, entre muchos!! al raymondi, cine clubs que existieron mucho antes que el cinematógrafo barranquino….

    Xavier

    No entiendo tanta rabieta del sr. Vanini , el afiche solo nos muestra los personajes artisticos del cine latinoamericano que estan en el candelero , tan sencillo como eso, por cierto Cecilia Roth es Argentina no Espaí±ola , aunque ha vivido algunos aí±os por aquí­, saludos desde Madrid

    No conocí­a esta polémica, por trabajo no he podido ir al Festival. Aunque es verdad que no todos pueden pagar 15 o 12 soles por una entrada.

    Alfredo nos deja cosas para pensar.

    Aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo el libro Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI (2007).

    Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorí­as sobre la ficción.

    Además de muchas otras novelas, ensayos, investigaciones, cuentos de autores peruanos y extranjeros.

    Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

    Saludos.

    dante

    Muy cierto todo lo que dijo Alfredo Vanini, el asunto del racismo en nuestro pais cada vez es mas notorio, es una lastima el afiche que hizo toronja producciones (resaltan que los mestizos no saben nada de cine y que solo la gente blanca de un nivel economico alto, solo pueden asistir a este tipo de festivales).
    Spencer despues de tanto pestaí±a, sonoradio, el filosofo hamman etc; al fin hubo una entrevista que haga reflexionar a tanta gente equivocada que piensa que solo los blancos tienen mas derechos que la gente mestiza o negra.
    ¡Ojala que reflexionen los ignorantes racistas!

    Anónimo

    Totalmente de acuerdo con el lucido analisis de Alfredo. Solo un punto mas: existe una argolla espantosa en el mundo de la comunicacion social politica -DDHH, campanas mediaticas, etc – en torno a Toronja y al Sr Venturo. Francamente su trabajo siempre me ha parecido muy pobre y superficial. El caso de este afiche solo ha sido demasiado evidente y muy bien criticado. Que sirva de ejemplo para romper con esos circulitos de ‘amigos-ayayeros’ que tanto dano hacen al talento y la inteligencia de muchos.

    Daniel

    EXCELENTE. Pensemos todos un poco mas como Alfredo Vanini; valoremos a los blancos, negros y cholos de nuestro pais, porque todos somos igual de peruanos y merecemos lo mismo.

    SAMUEL NAVARRETE

    “YO NO SOY RACISTA, PORQUE NO TENGO NADA CONTRA ESAS RAZAS INFERIORES”

    El análisis que hace el amigo sobre el afiche y los elementos encontrados y comparadados sobre la realidad en el Perú, me parecen acertados.
    Y para darle la nota TORONJA a mi comentario, fí­jese que quien lo dijo no es blanco. jajajaja.
    Ahora siendo serios, para mejorar o superar éstas taras sociales es muy importante partir por reconocer que lo vivimos y lo sentimos. Sólo así­ podremos erradicarlo, hay mucho por hacer y las simbolizaciones que nuestro amigo trata es un buen comienzo, ataquemos lo negativo y promovamos una nueva imagen. Un mejorar el vernos a nosotros mismos como realmente somos, HUMANOS.

    Romeo

    Sin embargo es justamente en esos dí­as del festival que las personas que se ven en el afiche son las que concurren a éste. Lo cual significa que el festival pareciera estar dirigido a ellos, y no a aquellos que aparecen marginados en el afiche. Y esto es porque el CCPUCP (y lo siento por ellos) no considera compartir su festival con los cholos del centro de Lima.

    Imaginemos que el CCPUCP planeó para su festival exhibir algunas pelí­culas en los cines de alguno de los conos. Me pregunto: ?Toronja habrí­a diseí±o otro tipo de afiche?, ?A quién verí­amos en la cola comprando su entrada, a Tula Rodriguez (ella vive hasta lo que sé en Los Olivos)?

    Cómo no hubieran programado una de aquellas buenas pelí­culas del festival en alguna sala de cine de algún cono, quizá hubieramos visto a Christian por allí­, o no?

    Lo que sucede con aquellas salas “periféricas” es muy interesante. La PUCP, en su afan por “democratizar” el Festival y hacer que llegue “a personas que usualmente no tienen acceso a ese cine”, llena y rellena dichos espacios con decenas de muestras “paralelas” en DVD.

    Obviamente, deben ser cintas y documentales bastante interesantes, pero vamos, en esos dí­as de Festival a NADIE le interesa ver aquello. Todos quieren ver las pelí­culas en competencia o las presentaciones especiales, ninguna de ellas aparecida en dichas salas periféricas.

    ?De que sirve, entonces, que la PUCP llene y rellene mayor número de salas? Obviamente para algo muy importante: para hacer la fintasa.

    abrazos

    LC

    sam

    samanthe chau me gusta un monton puxa nu saben……me parece re linda aunque reniege como miercles

    NN

    Mentira, mentira. No hay que ser reaccionario para hablar y analizar.
    El Festival no va a mas sitios porque nadie quiere comerse esas cintas. Y ademas el festival hace rato que esta en todas las salas que atracaron comerse unas horitas sin ganar plata o mucha plata como suele hacerce con Dysney por ejemplo. Y además esta en el cine Metro. El centro de lima no apesta no es verdad, ni mucho menos al CCPUC. Es reacionario, para estar acorde con la gran masa y ser heroe de ella eso es todo si en verdad queremos que esto valla a mas, entonces pongase a trabajar y hagalo pero no me diga que el afie es racista no me jodas vanini, de publicidad sabes tanto como de sociologia.

    giancarlo

    hola HS, es la primera vez que comento en un blog pero me ha llamado la atencion de la idiosincracia de estos publicistas. Yo soy un concurrente visitante al centro de lima en especial y de todo lima en general, desde el averno en quilca(q por cierto la municipalidad queria cerrar) en donde puedes escuchar declamacion de poesia, actos de teatro y tertulias muy interesantes; hasta como el centro cultural de la catolica ; y en todas partes encuentro gente tan interesante que sabe tanto de tantas cosas y algunos q no saben pero se identifican mucho con su projimo. En una ocasion converse con un chico de la calle que vendia chocotejas, y le pregunte q pq lo hacia y el me dijo que lo hacia por su madre que se encontraba mal y le dije pq no lo contaba en los carros y el me dijo q la gente era mas indiferente cuando lo contaba q cuando no lo contaba ademas vendia mas subiendo y bajando mas rapidos. deberiamos esperar lo mejor de las personas por lo menos de aquellos a los que dicen “marginales”, derepente nos podrian enseí±ar algo.
    disculpen por lo largo del articulo

    Hola AMIGO VANINI

    EL PERU ES CHOLO Y NOS CORRESPONDE A LOS CHOLOS PONER EN VALOR LA PALABRA Y LA HISTORIA DE ESTA GRAN NACION.

    ME GUSTARIA TOMAR CONTACTO CONTIGO. TE INVITO A VISITAR PERU NATURAL UN SITIO EN INTERNET QUE REVALORA NUESTRA CULTURA ANCESTRAL.

    SALUDOS

    DEITER LINARES
    98577979

    Coyota

    Gran cosa. El afiche no tuvo la intención de ser racista, si bien es bastante malo, y se ve hecho a la carrera.

    Peores demostraciones de racismo se ven en la vida diaria y nadie se queja.

    enzo fernandez

    es increible regreso de bs aires luego de tiempo y es que yo estudio cine en argentina, y me doy con esta graciosa sorpresa y es increible que se vea tanto resentimiento por parte de nosotros los peruanos el afiche no tiene nada de racista solo que fue hecho a la carrera como lei por alli y se ve que lo realizaron a ultima hora… y yo pregunto no hubiera sido racista tambien poner a gente de color solamente? o gente de facciones indigenas? solamente? o es que debemos mostrar un afiche de benetton para complacer a todos?.. no creen que se estan preocupando de cosas tontas en vez de preocuparse pro lo que de verad esta mal y eos es el propio cine?…. no se preocupes si en afiche salen blancos negros o serranos lo que deberia importarles es si las peliculas que seon presentadas son buenas o no… y la verdad? extraí±aba mi patria y sus wewadas jajaja no hay ocmo mi peru …..

    Toño Quevedo

    Caramba, a meses de terminado ese festival
    de “Lima”, se me sale el chifa de la tarde
    cuando constato esta impune atrocidad,
    puta y mas, hecho por la “gente” de Sandro
    Venturo mediastar. Sandro Venturo, ya no se acuerda la vaca cuando fue ternera, ya no te acuerdas cuando te empujabas tu “basico”, combate de a 2 lucas, en los jardines de la pUCP, junto a los chicos “revolucionarios” de los 80, en la facultad de sociales,todos vestidos antropologicamente, bolsitas chasqui, cafarenas de lana, jeans raidos?
    Viendo ese afiche, uno pregunta que era todo eso entonces?

    Acraba

    Algo tarde mi comentario pero igual hay que protestar contra esta burrada aun que no me sorprende mucho ya que vivimos en un paí­s racista, clasista y todas las demás istas (si no pintate de negro y trata de entrar en una discoteca de Asia o Larcomar) pero si hay que culpar a alguien es a los organizadores del festival que son los que dieron luz verde al afiché ya que los diseí±adores gráficos que hicieron aste bailan en esas discotecas.

    waver

    El seí±or Vanini es el mas racista de todos porque ve a las personas de acuerdo a su color de piel y no se da cuenta que todos los que estan haciendo la cola en el afiche no es gente común de la calle, sino, son todos actores internacionales famosos. Al que denomina “Federico Luppi” es nada mas que el actor peruano afincado en México Ricardo Blume, seguido de la actriz argentina muy famosa Cecilia Roth, luego me parece que le sigue Gloria Klein, luego le sigue un actor peruano (no me acuerdo el nombre en realidad) creo que es Jesús Vasquez, le sigue Vanessa Saba, luego le sigue otra actriz extranjera de pelo ondulado, para terminar con Hernán Romero y Christian Meier.

    Su opinión acerca del boletero que se esconde en la ventanilla, me parece exagerado y de muy mala leche. En todos los cines antiguos se encuentra la boleterí­a tapada fuera del cine. Es mas el boletero estaba uniformado y muchas veces tapado por lunas oscuras.

    Con respecto al micro y al taxi, simplemente son un referente de lo que se puede ver en toda nuestra ciudad. Seguramente en el Centro Histórico no circulan micros pero hay que tomar el contexto de lo que es un afiche imaginario (tampoco uno nunca va a ver a Cecilia Roth y Christian Meier haciendo cola para entrar a un cine de la época colonial).

    En lo único que le puedo dar la razón al Seí±or Vanini es en el significado o propósito que tiene el seí±or que “le da la espalda” al cine. La verdad no lo entiendo. La empresa publicitaria deberí­a explicarlo.

    En resumen, puedo criticar este aviso por ser feo, de mal gusto, muy artificial, con un uso de photoshop muy evidente, pero de ahí­ a catalogarlo racista me parece exagerado porque los que estan haciendo la cola son todos actores reconocidos que se han hecho famosos por méritos propios que van mucho mas allá de su color de piel.

    emilio

    Hasta ahora no entiendo porque los pitucos detestan el Centro de Lima. Y pensar que los turistas norteamericanos y europeos sí­ aprecian al Centro de Lima.

    Si cambiaramos a los pitucos por los turistas extranjeros, el Perú estarí­a mejor.

    ¡¡¡Que viva el Centro de Lima!!!

    Para Romeo número 81

    En el Centro de Lima la mayorí­a de sus habitantes son limeí±os criollos. No opines sobre lo que no sabes.

    no… me pongo a rebvisar y parece que rodrí­guez nunca contestó…

    cesar ardiles

    A ver si este aí±o ponen precios asequibles para el festival(y q sigan con las pelis marcianas como hace 2 aí±os cuando pasaron la del santo).Eso si,si lo veo al mongol de servat,le meto mi zapatofono en su petulante cara.

    hola espero k lo leas pero la berdad tengo una duda tu sabes que significa el nombre VANINI lo ke pasa k mi padre me puso ese nombre y no se lo k significa tu me pudes alludar x fis te lo agradesere muchisimi bye y mucha suerte vale…….

    saber k significa el nombre VANINI alludenmen por fa

    k t importa...

    komo puedes hablar azi de Samatha Chau… ella es la mejor profe de cine que existe ademas esta fuertota… eia sabe muchimo de cine lo lleva en sus venas, sera algo amargada a veces, pero cada vez k habla sobre cine lo cuenta con una pasion… para ella eso lo es todo… kon eia no t metas…

    anonimo

    si! como puedes hablar asi de sami ! es la mejor profe cuando habla de ello lo hace con un sentimiento! la amo es re sexy!

    angelo

    oye loka, acabo de fijarme bien en el afiche, y los personajes que estan haciendo cola son acotres. Mira, por lo menos identifico a tres. el primero de la fila, el viejito de pelo blanco es un actor peruano que hace novelas en mexicok, sino me equivoco el seí±or Ricardo Blume, y mas atrás , casi última esta Angie Cepeda.y el último se parece a Christian Meier. solo a esos tres identifico, supongo que el resto también serán actores. Espero que no este equivocado.

    Pedro

    sierto…… el racismo sta en todos lados… y k weno k se msotro esto komo un ejemplo y tb para k spencer se de kuenta k Lima no solo es Mirafloras, Barranco o San Isidro sino una mezcla d distintas culturas y formas de vida….. espero ver mas videos d spencer en otros sitios mostrandonos la otra cara de Lima

    por que no ayudan mas y poenn un afiche del rasismo.
    Pero como no penen esto es una basura estado buscando casi como 2:00 y no en contrado nada lo que buscaba si que no pienso que esto se quede asi es pero que al gun dia pongan el afiche.
    otros alumnos lo necesitamos.

    Anonymous

    Un afiche, para ser aprobado para su lanzamiento, tiene que pasar por la mirada minuciosa y la revisión de cada elemento tanto de la agencia, como de la empresa que lo contrata. Es imposible que se trate de una patinada, de algo que se les pasó.
    El afiche es justamente un instrumento de controversia, un espejo de lo que somos como sociedad. Está claro que así­ estuvo pensado. Me parece gracioso cómo Vanini y Luis Carlos “descubren” el racismo en el afiche. Pueden leer un poquito de teorí­a cultural? Lima está preparada para mirarse al espejo, para hacer un poco de instropección, para reconocer todo su odio solapado y su racismo? Los limeí±os somos racistas, lo tenemos pegado en la piel, hay

Escribe un comentario