Rectificación del Diario Correo

Entrevista February 13, 2008
Categoría Diario
Tags

El Morsa y algunos comentaristas me ganaron. Haremos la historia corta: El lunes 11 de febrero el diario Correo publicó una nota llamada Reporteando en la Berlinale donde extrae sin autorización y sin mencionar la fuente algunos pasajes del Diario Berlinale 2008 que Pablo Saldarriaga se encuentra armando exclusivamente para esta habitación.

Dice Saldarriaga en su primer dí­a de Festival:

Escogieron solo a 9, guí­ados por la originalidad de sus aplicaciones. Entre ellos fui elegido yo, el único extranjero del jurado. Este jurado se caracteriza por ser variopinto: hay un muchacho de 20 aí±os, una actriz, una seí±ora que trabaja en la sección de psicologí­a de una carcel, una abogada, un estudiante de historia, etc.

Dice Correo en la nota que publica:

“Escogieron sólo a nueve, guiados por la originalidad de sus aplicaciones. Entre ellos fui escogido yo, el único extranjero del jurado, que se caracteriza por ser variopinto: Hay un muchacho de 20 aí±os, una actriz, una seí±ora que trabaja en la sección de sicologí­a de una cárcel, una abogada, un estudiante de historia, etc.”, cuenta Saldarriaga.

Si leen con atención el resto de la nota, comprobarán que hay otros pasajes tomados de modo exacto de nuestro diario del Festival. Como es obvio, cogí­ el teléfono y llamé a la sección de espectáculos, les comuniqué -de modo amable- mi molestia y anoté que se habí­a extraí­do textos literales de La habitación de henry spencer sin autorización y sin mencionar la fuente de la cual habí­an sido tomados. Pedí­ una rectificación hacia aquel ¿involuntario? error y que se hiciera hincapié sobre la procedencia de aquellos escritos.

Ayer, martes 12 de febrero, Correo publica esta pastilla, que no aparece en la versión web, solo en la impresa:

Espacio Berlinés

El actor Pablo Saldarriaga mencionó desde Alemania que sus artí­culos sobre La Berlinale son publicados en la página de internet www.lahabitaciondehenryspencer.com, el único medio en nuestro paí­s que reporta diariamente el prestigioso festival internacional de cine, según aí±adió.

Lo primero que pensé al leerlo fue Mmm ¿Lo dejamos ahí­? Porque en la primera nota, que se titula Reporteando en la Berlinale, se da a entender que Pablo hace sus reportes “por su cuenta” sin publicarlos realmente en algún medio. Entonces resulta un tanto extraí±o que el mismo diario se haya enterado al dí­a siguiente sobre la procedencia de unos textos que, obviamente, conocí­an perfectamente donde se estaban publicando. Dejemoslo ahí­. Pero ojo, no es la primera vez que sucede.


Actualización, 4:15 pm: Giovanna Rubina, editora de Espectáculos del Diario Correo, nos deja un comentario:

CORREO HABLí“ CON EL PROPIO PABLO SALDARRIAGA…MAL HACE ESTA WEB EN PUBLICAR ALGO COMO ESTO, MAS CUANDO
CORREO MANTIENE CONTACTO CON PABLO DESDE QUE VIAJO A ALEMANIA, ADEMAS NOS AUTORIZO A PUBLICAR ESTA FOTO.

La habitación de henry spencer mantiene contacto diario con Pablo Saldarriaga y este ha negado que haya autorizado al Diario Correo a utilizar los reportes que enví­a a esta habitación, ni mucho menos a transcribir -de modo literal- los textos aqui publicados (peor aun, sin mencionar la fuente). Además, la foto a la que se hace referencia (la cual no hemos mencionado en ningún momento) le pertenece al diario alemán Der Tagesspiegel -tal como hacemos referencia en nuestro post-, sin embargo, nos parece una linda imagen y estamos contentos que haya aparecido publicada en Correo.

Perútags: , , , , , , , ,