El tema del Museo de Arte Contemporáneo, MAC-Lima, se ha vuelto basicamente un caótico episodio de dimes y diretes. Nadie entiende, a ciencia cierta, qué es lo que realmente está sucediendo con el terreno cedido, dos gestiones atrás, por la Municipalidad de Barranco. La realidad indica que muchas personas no tienen idea de la existencia de un Museo en dicho espacio. La mayoría de medios, con una lógica inclinación artístico-cultural, dan cabida solo a las personas que se encuentran plenamente a favor del proyecto. Aquí no haremos eso. Ambas partes serán invitadas para opinar, libre y amigablemente, sobre el MAC. En esta conversa, Alfredo Vanini se pregunta: ¿es necesario un Museo de Arte Contemporáneo? La habitación de henry spencer.
La primera vez que conversaste con Alfredo Vanini, me quedo muy claro que este señor tiene las cosas claras y en esta segunda coversa ratifica lo que pienso de él.
Con respecto al MAC, en parte tiene razón ya que los vecinos de Barranco no fueron consultados acerca del proyecto que tienen en mente. Se debería hacer un museo mas acorde a la realidad nacional, ya que sólo algunos pueden darse el lujo de derrochar el dinero en grandes construcciones arquitectonicas.
Por ultimo, estoy de acuerdo con Vanini en que se debe refaccionar el Teatro de Lima, pero como siempre para las autoridades municipales el arte y el deporte son la ultima rueda del coche.
COMIENZA LA CONTRAVERSIA.
El Sr. Vanini tiene algo de razón, hay proyectos de muchísima mayor importancia, tales como los nombrados por él al comienzo de la entrevista. Sin embargo, esto no quiere decir que no se necesite un museo de arte contemporáneo, sobre todo si el dinero proviene de una fuente distinta a la autoridad encargada de los otros proyectos (como es este el caso).
Más aún, me parece que su discurso está bastante errado, que comenta sobre ciertos problemas inexistentes y que critica la proveniencia de los fondos con argumentos muy débiles. Empieza por defender el parque que estaba donde ahora se encuentra el MAC diciendo que en los 90’s era un teatro y citando a Baudelaire y su “defensa” de los suburbios. La verdad es que ese parque dejó de ser un teatro hace varios años (te puedo asegurar que estaba bastante descuidado por lo menos desde hace cinco años), y que Baudelaire más que defender éstos espacios, lo que hace es criticar el hecho de que todos somos así, sólo que algunos lo escondemos mejor que otros.
Luego, los problemas citados (tales como por qué el museo no está en el centro, por qué no se revive la Bienal, por qué se hizo sin consultarle a los vecinos sobre la arquitectura y demás), son argumentados muy débilmente, o con argumentos insignificantes. El museo no se hizo en el centro simplemente porque el municipio de Barranco ofreció el terreno y no la municipalidad de Lima. La ciudad no solo es el centro, y es también válido tener espacios culturales (que, dicho sea de paso, están abiertos al público en general) fuera de éste. El hecho de que el terreno haya sido cedido por la Municipalidad y que los fondos provengan del sector privado, hace que éste sea un proyecto válido y que no lo sea el de reactivar la Bienal, ya que el sector privado es libre de invertir en lo que crea conveniente, siempre y cuando se atenga a las leyes, como en este caso. En el caso de la falta de consulta a los vecinos, éstos eligen a su alcalde con el fin de que los represente y elija lo que crea mejor para el distrito. En este caso, La señora Capriata, quien según el Sr. Vanini dio el terreno en concesión, hizo justamente esto. Si lo hizo de manera errada o no, es otro tema. También es incorrecta la comparación de la concesión a una venta. En todo caso sería un regalo. Por lo tanto, el terreno fue dado en concesión bajo el concepto de que esto era lo que los vecinos deseaban.
Concuerdo con el Sr. Vanini en que hubiera sido una buena idea consultar con el público sobre el diseño del museo (quizás un concurso abierto hubiera sido la mejor opción). También concuerdo (en caso de que esto sea cierto) con la idea que el MAC empezó con el pie izquierdo si es que lo presentado ahí son obras menores. Sin embargo, esto no quita que el museo sea de gran utilidad y que probablemente termine embelleciendo el área y apreciando el valor de ésta (por lo tanto haciéndole un favor a los vecinos).
Finalmente, hay que tener en cuenta que el MAC está siendo un espacio donde varios artistas pueden exhibir su trabajo, y así lograr mayor notoriedad, algo necesario para poder vivir y progresar en un medio tan difícil como lo es el del arte.
en parte este tio tiene razon…se esta pensando en hacer un museo contemporaneo..cuando ni siquiera tenemos un teatro nacional..creo q primero se deberia pensar en lima capital antes q en distritos…sino todo seguira igual..tendremos lugares como san isidro o miraflores q son lo mejorcito de lima…pero sin embargo tambien tendremos barrios como San juan de Lurigancho…q no ofrecen nada lamentablemente…
Dejando de lado su habitual cachoseria, vanini tiene razón en varios puntos: el MAC comenzó mal. No se puede integrar al vecino o al ciudadano destruyendo los pocos espacios públicos que le quedan en una ciudad que más bien margina. Y tiene razón cuando dice que no hemos pasado ni siquiera por la modernidad. De qué contemporaneidad hablamos?. Como dice Vanini, esto parece más una fiesta privada de artistas fashion.
Lo que Vanini dice del MALI es verdad. Han modernizado el viejo local del Paseo Colón sin tanto aspaviento. Están comprando piezas valiosas de arte peruano e internacional (ojo, las elijen y las compran no las piden donadas como los millonarios del MAC) y han hecho una moderna sala de fotografía. Ese Museo es nuestro verdadero Museo de Arte contemporaneo de Lima. El otro, como dice Vanini, es un local social enrejado para pseudos artistas figurettis
Oe Burneo, la cagada eres cuñao, te pasas meses hablando fribolidades con tus amiguits huecas o con el kemoly del chino hamann, y cuando ves que el rating baja recurres a un personaje polemico como vanini al que dejas hablar sin hacerle ni una pregunta para estar otra vez en medio de la ola. eso te enseñaron en la de lima? ..eres un verdadero genio del oportunismo burneo, mis respetos…que te contraten pra los psicosociales
Yo tb soy esceptica y no creo que salga nada bueno de ese proyecto, asi algun dia llegue a tener (alguna) forma.
Tiene razon! y con el ejemplo del Museo de Chavez, en Trujillo: por que los del IAC, en vez de malgastar los 5 soles que aparentan tener, invertian en ese museo y se dedicaban a enriquecer la coleccion con mas obras? si lo que importa es el arte entonces por que no hacerlo asi, conjuntamente con el museo en Trujillo y hacer a un lado el protagonismo????
…..
….
En verdad es todo un lio esto. Me llega altamente que no se apueste de buena manera por la difusion del arte y la cultura…
Pd. “Periodista”. ¿Que onda con la mala leche? ¿Oportunismo? ¿Acaso LC preparo todo lo del MAC para asi hablar con Vanini? Hay gente que no puede vivir sin criticar… le molesta que otra gente tenga reconocimiento.
No es novedad que el arte en el país esté tan dividido entre los “niveles sociales”, igual en la música: Si eres ex Reyes Rojos y tocas en todos los pequeños locales Barranquinos te sacan en el Comercio como exponente nacional, y si tocas cumbia mejor todavía, te sacas 20 porque ahora está de moda ser cholo pe’ …pero claro, tocas en conciertos masivos en Los Olivos o Villa el Salvador y simplemente no figuras en el “arbol genialógico del arte Peruano” por tocar con puro cholo dicen… ta que se pasannn, caballero pues, tendremos que seguir haciéndole la patería a toda la “gentita que mueve el Arte Peruano” .
Tengan por hecho que vamos a terminar en el MAC rodeado de puras expos “exartesdelacatoliqueras” curadas por Villacorta, las tías del Regatas y del Malecón van a estar orgullosas.
Lucía de la Puente Corazón!
no? Pffffffffffff
Lo único en que no estoy de acuerdo es que se diga vecinos asusados por el alcalde, este problema ya tiene mas de 6 años y son los mismos vecinos que reclamamos por este parque y ya van 3 alcaldes, entonces no pueden hablar de que se nos maneja, porque seguimos nuestras convicciones.
un favor puedo colocar esta entrevista en mi blog, obviamente con todos los enlaces necesarios
Esuchar a Vanini es a todas luces enriquecedor. No entiendo como alguien como Vanini, quien demuestra tanta sensibilidad social y derrocha inteligencia no esta ocupando un cargo público que ultimadamente tenga el poder de decidir sobre actos culturales de gran envergadura y convocatoria egalitaria -Bienales incluidas en nuestro alicaído Perú. Igual, vale la intención de tu parte de mostrar los dos lados de la moneda. Saludos.
Felipe MP y enrinando: El material producido por esta habitación puede ser tomado libremente siempre y cuando se mencione la fuente con un link al post.
El Museo ya esta plantado ahí,
hay un montón de cosas que se pueden decir a favor y en contra,
lo que no puede pasar es que se quede a medio hacer al estilo tren eléctrico,
tiene que concretarse.
Nuevamente, como con el tema del afiche racista, Vanini pone el dedo en la llaga y salta la pus de esta sociedad enferma que vive de espaldas a su pueblo. ¿quién se cree este señor Zegarra para hablar con palabras raras y llamar no-lugar a nuestro querido parque hoy destruido? ¿quiénes se creen estos pseudo artistas para hacer “intervenciones” emulando los cerros de los barrios pobres de Lima que ni siquiera conocen?. Hace tiempo que estos artistoides a falta de más creatividad, se apoderan de lo que llaman “clase popular” y lucran con ella en sus espacios barranquinos y lujosos con derecho de admisión reservado. No son jóvenes, son gente de 30 años pero que sigue viviendo en la Lima de los años 50, excluyente y frívola que no le importaba integrar al mestizo o al andino, Bien Vanini, bien. Un anarquista que da la cara y que se las juega contra toda esta alta burguesía que cacarea “mi museo” “mi cine” “mi teatro” y les importa un pepino la cultura de sus cholas cama adentro. Si González Prada viviera hoy, ese sería Alfredo Vanini. Y bien Spencer por jugarte tu también el pellejo y dar la palabra a todos. javier
Que chevere tio , muy chevere la entrevista (o monologo no?? jajaja), estoy totalmente de acuerdo con el senhor Vanini, ese museo comenzo mal, yo tampoco no le tengo mucha fe, y bueno lo que mas me impacto fue la arquitectura(yo soy arquitecto) un museo comienza con su arquitectura, y esta es un bodrio (MUSEO DE FIERRO CONTEMPORANEO jajajajajajaja) es arquitectura excluyente y no convidativa, de pesimo gusto…(bueno gustos no se discuten) deverian sacar esas rejas, y convidar al vecino a que el museo forme parte de su vida y no poner rejas para excluir a los vecinos y transeuntes. Es como él dice parece una fiesta privada bancada con la plata de los demas, donde los demas no estan convidados!
Saludos!
pd. no me bloquees pes tio!, ya ves!!!
tema complejo: alcaldes corruptos, falta de compromiso de las autoridades respecto a lo q es identidad barranquina (y no lo digo solo por el museo ah, recuerden a la casa de martin adan convertida en discoteca), vecinos q creen q el patrimonio barranquino es su patio trasero donde pueden hacer pipi, etc
quien sabe algo mas de este miserable entuerto (miserable pq revela lo verdaderamente pobre d la actitud de ciertos “ricachones-cosmopolitas”-gamonales) es victor delfin que fue llamado a participar (no recuerdo si donando parte de su obra o con otra funcion) en el mencionado proyecto cuando este recien andaba en pañales. pq no lo entrevistas LC? no seria mala idea.
Lo cual demuestra que la cultura en peru no es ni la quinta rueda, ¡es la llave de rueda!
Castañeda de mierda que solo llena de cemento y piletas huachafas lima carajo. Si pe. Parece que quisieran cojudizar al peru priorizando o difundiendo más la basura que provee los medios. Museos? Bienales? Cultura? No… eso no. Con sus piletitas y luces huachafonas los “cholos” estan felices.
“Periodista” eres un verdadero genio de la chacota, mis respetos…que te contraten para la prensa chicha-basura. Basura.
Amigos y detractores, los saluda Alfredo Vanini. Gracias por dedicar un poco de su tiempo a escuchar lo que digo y sobre todo gracias por sus opiniones, ya sean favorables o en contra. Lo único que anhelo es vivir en una sociedad igualitaria y justa en la que cada ciudadano tenga los mismos derechos. Amo el arte y la cultura, siempre que surjan de un espíritu libre y honesto, solo así llegarán al pueblo. Por eso desprecio a los farsantes que hacen del conocimiento y del placer estético una marca de distinción social. No pretendo ser un héroe, pero sí decir clara y abiertamente lo que pienso acerca de lo que se decide en nuestra sociedad. Javier, eso de Gozález Prada me ha estremecido, pero es tremendamente exagerado: no le llego a los talones a este gran anarquista peruano.
Gracias a Luis Carlos por permitirme hablar. El sí es un verdadero anarquista.
“Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando.
La gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga” (Silvio Rodríguez)
A ver. Aquí hay dos tipos de oposición: la que se opone al MAC-Lima en Barranco y la que se opone al MAC-Lima en todo Lima.
La primera está basicamente conformada por vecinos del distrito, a quienes no se les consultó la adjudicación del terreno ni la creación del museo, pero no se oponen a éste en si mismo. Estos vecinos tienen legítimo derecho a reclamar, y es totalmente comprensible, ya que a todas luces existen irregularidades. Pero creo que si se les preguntara si están o no de acuerdo con la creación de un MAC -en otro distrito, por ejemplo- la gran mayoría no se opondría.
Es decir, su reclamo comprensible va más allá de quién construirá y qué construirá. Por lo que se puede deducir que el problema entre los vecinos y el IAC no tiene que ver con la construcción de un museo, sino con la contrucción de manera irregular de algo, independientemente del objeto.
La segunda está conformada por personas, como es el caso del Sr. Vanini, que piensan que no debe existir un MAC-Lima. Que son opiniones totalmente respetables pero que felizmente son la minoría.
La existencia de un MAC es importante, entre otras cosas, porque será un lugar donde se congregue todo tipo de manifestaciones culturales contemporáneas, de todo tipo de artistas, de diferentes escuelas y de diversos lugares del Perú. Tiene una vocación unificadora: busca juntar en un solo sitio todo el arte contemporáneo que existe en el Perú, no solo en Lima. Actualmente no existe un lugar de esas características, lo único que tenemos son galerías privadas sin ninguna finalidad conservativa macro. El MAC-Lima será un espacio abierto, para que las personas observen las expresiones artisticas actuales a nivel nacional y participen activamente en la creación de una memoria artística contemporánea, que no existe y que es necesaria.
¿Es necesario un MAC? Ya cada uno sacará sus conclusiones.
Por mi parte espero se llegue a una solución concertada con los vecinos, más allá de lo que digan el laudo arbitral o la sentencia.
Creo que es importante un MAC, pero en concordancia con el espacio en el cual se encuentra.
Tu explicación de lo moderno y lo contemporáneo es pésima… o, mejor dicho, no es una explicación. Además lo moderno, si nos referimos al arte, es un periodo bastante definido. La producción actual de arte, en el Perú, ya no puede ser definida como “moderna”. Que seamos una sociedad que nunca llego a modernizarse plenamente, (que muestre remanencias de pre-modernidad) es otro tema. De hecho, saltas de un tema a otro sin ninguna hilación.
Si bien no estás del todo equivocado en tu crítica de la visión elitista que está detrás de la configuración actual del MAC (y la conformación del IAC), en el resto de tus comentarios te limitas a ser amarillista y sensacionalista, sin proponer una reflexión profunda del tema.
También puede ser elitismo pensar que el pueblo “no entiende el arte contemporáneo” o establecer una jeraquía cualitativa entre el arte contemporáneo y otras artes (como el teatro). Eso haces en tu entrevista.
Para terminar, no entiendes que el decadentismo de Baudelaire (aunque el término “decadentismo” es posterior, nace con Verlaine, pero se supone que Baudelaire es, en la práctica, su iniciador) se refiere justamente a asumir el fin de una era (la pre-moderna) plenamente, celebrar el ocaso de lo antiguo, la agonía de una sociedad decadente reflejada en el individuo y en el poeta.
Pero bueno. Es sabido que hay una relación intrínseca entre la burguesía y el mundo del arte. Eso es así desde los inicios de la modernidad. Antes no era la burguesía, sino la monarquía y la iglesia los que financiaban las artes. El tema de fondo es la relación entre el poder y lo estético.
Te sumas a la controversia en vez de proponer una nueva perspectiva de interpretación. Por eso lo que dices no es revolucionario, sino conservador. Estás en medio de los dimes y diretes. La gente te lee como si fuera un programa de Magaly, y no como a un libro de Bakhounine, o Gonzalez Prada.
Por más que no esté de acuerdo con nada de lo que dice Mario Vargas Llosa, cuando se refirió a los problemas relacionados con el IAC haciendo referencia a Liliput, acertó.
PARA QUE SE TOME EN CUENTA EL ASPECTO URBANISTICO: 1) ASI COMO ESTA RODEADO EL MUSEO E INCLUSO EL PARQUE NO ES ACCESIBLE AL PUBLICO EN SU MEJOR FORMA. LA PISTA LATERAL A CORTADO EL TERRENO NATURAL. SE DEBE UNIR EL PARQUE CON LA LADERA DE LA BAJADA DE ARMENDARIS Y HACER UN ESAPACIO PUBLICO ESPECTACULAR PARA TODOS LOS LIMEÑOS . 2) SI USTEDES SE PARAN EN LA ESQUINA OPUESTA EN EL DIST DE MIRAFLORES VERAN UN ESPACIO EXTENSO Y DESCUIDADO (A LA MANO IZQ) ESTA CERCADO POR UN MURO DE LADRILLO …. DICEN QUE ES DE DELGADO PARQUER EN UNA TRANSACCION NO MUY CLARA (HABRIA QUE AVERIGUAR) POR QUE NO HACEN UN ESFUERZO LOS SRES DEL MAC EN COMPRAR ESE TERRENO ? APORTARIAN MUCHO A MEJORAR EL LUGAR… SUGIERO QUE LA MUNICIP REALICE UN CONCURSO DE IDEAS ARQUITECTONICAS, AUSPICIADO POR EL COLEG DE ARQ. Y QUE LOS VECINOS PARTICIPEN ORGANIZADAMENTE COMO JURADOS … INVITAR A LOS COLEG PROF .. UNIV … ARTISTAS ..ETC
El famoso museo… hablo con conocimiento pues a la fecha vivo justamente a dos cuadras de ahi, pasando Estudio 4, cerca tambien vive uno de mis tios.
El parque y la lagunita quedaron en un sospechoso abandono total desde 1998, en la gestion de la alcaldesa Capriata y poco despues en el 2000 se “cedio” el parque semidestruido a los muchachos del MAC, quienes al toque lo cercaron con fierros y pusieron su gran cartel anunciando la proxima construccion de un museo.
Consecuencias: la gente de la zona perdio un amplio parque (espacio publico aun recuperable) y no gano nada, pues la “cesion” apenas implicaba el pago de S/. 2000 anuales del MAC al Municipio de Barranco… menos de S/. 166.00 al mes; pese al enojo del vecindario contra el Municipio (me incluyo) por haber regalado el parque a un grupo de particulares, quienes para colmo podian usar dicho espacio para su lucro personal (claro que cobrarian la entrada a “su Museo”).
Pero ¡sorpresa! la gente del MAC se habia obligado a construir su “Museo” en un plazo de cinco años, que vencieron el 2005 y en caso contrario el Municipio retomaba la posesion del area… y el 2005 solo habia una docena de “obras de arte” (piedras y cemento asi llamado) a la intemperie, los fierros de la cerca y un viejo letrero anunciando que “pronto” se edificaria la obra.
Indicio: estos “artistas intelectualoides” NO tienen dinero para financiar la obra, se pelearon por darle nombre al Museo (sin haberlo contruido aun, jua jua), creo que luego hicieron una chanchita entre ellos (sin resultado), y al final… pues no tenian plata para edificar. Para colmo los chicos del MAC hicieron una “asociacion” que era la “titular de la concesion”, o sea… ellos tenian que ver por si solos de donde sacaban plata: llorarle al Estado, estirar la mano a una empresa privada, hacer polladas o vender sus enseres, era cuestion SOLO de ellos.
El Municipio se metio a reclamar (ya era hora) para desalojar el sitio al no haber construcción alguna (no gente, los fierros sin techo no son “Museo”). Los chicos del MAC recurren entonces a la ofensiva mediatica con los tios mas culturosos del Mercioco, La Republica y demas fauna para lloriquear contra los “ignorantes vecinos” que no quieren el Museo.
Inclusive desnaturalizan su mismo “sacro espacio artistico”, como cuando el jueves 13 de diciembre del 2007 armaron una juergaza ruidosa de 9 pm hasta las 5 am del dia viernes, con parlantes a todo volumen dignos del Estadio Nacional, baile, trago a granel, y seguridad en la puerta, con doble gresca de borrachos incluida en medio de la calle, ademas de cinco chibolas ebrias (¿serian ruquitas?) mechandose frente a un carro bajo la puerta de mi tio, dejando sin dormir a los vecinos toda la madrugada y llenando la avenida de basura y botellas vacias, … yo mismo en la ventana de mi casa seguia oyendo los rumores de la juergaza como si estuviesen en mi esquina.
Resultaba ser una “actividad pro fondos”, donde habian invitado a amigos, parientes y demas parasitos (costaba caro la entrada), pero parece que ni aun asi ganaron plata suficiente, pero al menos ganaron el sincero odio del vecindario: “asi actuan ahora ¿que haran cuando terminen su construccion?”.
Habra que esperar como termina esto. Es visible que estos chicos del MAC no tienen plata para su “sueño artistico”, y nadie quiere regalarles dinero para un ente que sera su “artistica” fuente personal de lucro, pero pondran en juego toda su vara mediatica para seguir metidos en ese espacio (estas “borracheras pro fondos” les pueden rendir algo mas, solo falta vender mas chela), despreciando al vecindario por su “ignorancia artistica” y con apoyo periodistico de los poseros culturosos de siempre.
Mientras, perdimos un parquecito chevere, regalado por una ex alcaldesa.
Lo de Vanini sería interesante si no se le filtrase cierto odio contenido de origen desconocido.
Con esa actitud no se puede dialogar ya que en vez de dialogar con algunas personas que apoyan lo del MAC y lo hacen con buenas intenciones como Miguel Zegarra y Jorge Villacorta ( o va a cuestionar eso también?), hace comentarios algo cachacientos hacia ellos como llamar apostol a Villacorta.
Comentarios así no buscan diálogo, solo confrontación.
Señor Vanini, para ese malestar le recomiendo Bismutol.
Ya lo dije en mi anterior comentario y critica a los curadores de la presente expo del MAC ya lo dijo Juan Carlos Otero en el Comercio y finalmente ya lo dijo Jose Carlos Vanini Mariategui: EL MAC ES UN FRACASO
la directiva y los curadores no han podido salir de su estrechez mental y su elitismo cultural. No han incluido a la poblacion en nada. Me da mucha tristeza pues me dedico al arte contemporaneo y veo que los supuestos encargados de lo que podria haber sido un lugar increible para TODOS no es mas que “una fiesta privada”
Mis saludos a Vanini.
Romina creo que no has escuchado a Villacorta, cuando dice que era un parque de fumones, ademas de mentir, crees en verdad que esta buscando el dialogo, pues creo que no, cuando nos dice ignorantes, crees en verdad que esta buscando el dialogo.
Como dice Vanini en la entrevista anterior, “pone la nota negra”, pero con esa nota le abre los ojos a muchos y no se dan cuenta de lo que pasa, a muchos que sobones de el arte y por querer figurar dicen si si estoy de acuerdo.
Yo (otra vez) estoy demasiado de acuerdo con Alfredo.
efe
y el señor que tiene q ver en todo esto del mac
ok..tiene su opinion y ..tambien tiene derecho a expresarla..pero como que muy “contreras” es..aunque debo admitir que estoy de acuerdo en varios puntos con el.
como dice un post anterior ..que te cuelgas de la imagen polemica del Sr. Vanini (con todo respeto) para aumentar las visitas de tu pagina.
xq no hablas con los alcaldes de lima y barranco o los vecinos.. o una señora o un señor no te podrian generar tantas visitas?
es claro el metodo que usas para hacer que la gente comente y visite..o es tan dificil encontrar otra formula para tener exito.
nota:
xq casi no hablaste en el video..te quedo grande el invitado o pretendes lavarte las manos de los comentarios hechos por el Sr. Vanini (con todo respeto)
Apenas conozco a Vanini –lo traté muy brevemente cuando formaba parte de Casa de citas-, pero siempre tuve la impresión de que, escuchándolo, perdía el tiempo. Esta entrevista me debe quince minutos.
Hay tanto sinsentido atarantador y engañamuchachos en lo que dice que uno no se puede quedar callado. Lo digo principalmente porque detesto la posición de quienes, en apariencia, defienden una pluralidad y la cultura popular frente al despótico –usemos sus términos- avance de la burguesía en el sentido europeo –¿en el Peru, alguien se acuerda de qué diablos es eso?-.
En esta entrevista, Vanini se vende como defensor de una política estética abarcadora, cohesionadora en contra del despotismo criollo. Si es así, ¿por qué habla de la modernidad como si fuera simplemente producto de la Revolución Industrial europea o una cuestión impermeable a la Historia? Al decir que en el Perú no hubo, ni hay, modernidad ni burguesía, está diciendo que estas no existen al modo europeo colonialista. Es decir, si no es como allá, donde campean el gran arte y el espiritu de Hegel, no es modernidad. Habría que decirle a Vanini que las cosas no son estáticas ni monolíticas –ni mucho menos, por lo menos en el Perú, europeas-; que la articulación de Proust, Baudelaire y la Sarita va más allá de pegar afiches en su pared y lo que se le ocurra decir para fungir de defensor del arte popular desde la Javier Prado.
Quien ha vivido en Lima sabe del centralismo y las discriminaciones de clase, raza y cultura. En este sentido, lo último que se necesita es gente que disfraza sus prejuicios con frases superficiales que, en lugar de apuntalar una apertura, optan por una taimada cerrazón.
Hay como duele ver los grandes abismos entre sectores de la poblacion peruana, la intolerancia, incomprension, lo veo claro ahora mientras no encontremos un punto de encuentro nunca existira una plataforma de desarrollo verdadera, sino fragmentada.
Lei este parrafo en un articulo en el Comercio es de Diana Seminario y me parece que se adecua muy bien al problema del MAC.
“Tras los sucesos políticos y vandálicos de la última semana, se nos vino a la mente la historia bíblica de la Torre de Babel, aquella en la que los habitantes de Senaar quisieron construir una torre tan alta que llegara al cielo “mas Dios confundió su lenguaje, de tal manera que no entendía cada cual el de su prójimo”. Una suerte de Babel es lo que se ha estado viviendo en la política peruana, donde todos hablan pero nadie se entiende”
Hago la pregunta: ¿Qué hay detrás de las opiniones que como dardos contra la derecha lanza Vanini cada tanto?. Si recordamos su crítica al afiche racista del Festival de cine de la Pucp y la asociamos a esta contra el IAC-MAC, la respuesta es obvia: hay una estrategia, un programa. Veamos: Vanini es un especialista en asuntos culturales. De cholo no tiene mucho y aunque vive en Breña estudió en el Franco-Peruano, un colegio de la élite burguesa que él tanto critica. Desde los años 80 se ha formado en temas de cultura y arte y algunos recordamos sus colaboraciones en Culturas del diario La República en los años 90 (con su padrino de entonces, el francófilo Federico de Cárdenas). Luego tuvo oportunidad de trabajar en la Alianza Francesa, donde, admitamos, hizo una labor impecable, sobre todo en ciclos de cine y debate intelectual. Hace un año su actual padrino, el también francófilo Hugo Neira, lo llama a la BNP y Vanini deja la AF, donde ganaba más, obnubilado por un puesto de poder que por fin obtiene. Neira quiere convertir el flamante local de San Borja en un centro cultural tipo Pompidou, es decir, la BNP haría la política cultural del Apra (a falta de CICLAS). Vanini es el ejecutor de esta política. A Neira y a Vanini los une su admiración por la política cultural “a lo Malraux”, es decir, desde arriba. Y por supuesto, su odio a la derecha. Vanini trajo a Edgar Morin y a otros intelectuales a Lima durante el 2007, organizó la cumbre de la Academia de la Latinidad (lo más graneado de la izquierda intelectual mundial) promueve desde la BNP la creación de una Cinemateca (no por azar la menciona en su comentario), ha pedido que se compre un écran y va a realizar el Festival de Jazz de este año, integrando más gente que la que podía el ICPNA. Nada de esto sería censurable, salvo por una cosa: Vanini, en buen leninista (no se engañen compañeritos de Alfonso Ugarte, Vanini es más rojo que Trotsky) quiere destruir a la competencia, es decir, a los grupos de la derecha que ostentan simbólicamente los espacios de poder cultural (PUCP, MAC), es decir, quiere imponer al estado aprista como ente tutelar de los actos culturales. Y él como comisario regio. El tipo sabe de historia, sin duda, sobre todo historia del comunismo y esa historia le enseña que hay que hacer tabla rasa de todo para imponerse. Todo parecido con Abimael es pura ¿coincidencia?. Cuando leo todos los comentarios que tildan a Vanini de una especie de “Robin Hood cholo” no puedo dejar de sonreir por la facilidad con que algunos se dejan engañar por tipos tan maquivélicamente inteligentes como Vanini. ¿Vanini próximo ministro de cultura de Ollanta Humala? No me sorprendería. Por lo pronto lanzo la primicia (que ni siquiera Neira sabe): Vanini es muy amigo de Nadine y Ollanta. El tipo de inocente y de héroe, no tiene ni un rulo.
En dónde sale lo que dices que dijo Villacorta?
Erinando, no atarantes más y di las cosas con fundamento.
Te reto a que pongas las supuestas declaraciones de Villacorta en las que llama a la gente ignorantes.
Burneo, si no fuese por estas broncas sin sentido, no pasaría nada con tu negocio.
Es facil mira la entrevista en el canal 7, la de presencia cultural
Yo no tengo xq defender este vlog pero me parece que si es tan visto es por algo, hasta por ti romina que entraste a ver y hasta comentar, como siempre esta gente que defiende el MAC tiende a insultar al mensajero pero nunca dicen nada osbre el tma de fondo.
Si bien los comentarios de Vanini me parecen carentes de toda profundidad y el reflejo de una absoluta ausencia de rigor en el análisis, no puedo sino repudiar el comentario de “Ampay Vanini” quien confunde aprismo y comunismo, leninismo y trostkismo, y todo eso con una política cultural a lo “Malraux” lo cual supuestamente equivaldría a decir “desde arriba”. El comentario exhibe tanto un conocimiento cercano de las actividades de la BNP como una total incapacidad para estructurar un argumento sólido. Primero: Dudo que Vanini sea responsable de la visita de Morin. Esta se debe seguramente al servicio cultural Francés. Además, ¿Cómo sabe “Ampay Vanini” que Vanini a pedido comprar un Ecran? y ¿Qué diablos tiene eso que ver con el festival de Jazz y con Ollanta Humala?
Está bien criticar la postura de Vanini y su ignorancia con respecto al MAC, a Baudelaire, al arte y, posiblemente, a la cultura en general, pero no le hagan el favor de escribir comentarios tan faltos de inteligencia, y que además le adjudican más importancia de la que realmente tiene.
En sus comentarios, Vanini revindica una supuesta tendencia anarquista (la cual no encuentro en ninguno de sus postulados y aun menos en los que refleja el blog de LC), no sé de dónde de repente “Ampay Vanini” empieza a establecer relaciones con Abimael, etc…
Ese tipo de satanización absurda y sin ningún espíritu crítico es el típico síntoma del que reproduce un discurso fachistoide. “Ampay Vanini”, no hay dos cosas más distintas que un aprista y un comunista, y Vanini no es ninguno de los dos. Vanini no quiere destruir la competencia…
Supongo que todos quisiéramos que existiera competencia en cuanto a la promoción de la cultura. No sé de qué hablas. Qué bonito sería que eso que dices fuera cierto y que hubiese una competencia dinámica entre los espacios destinados a la promoción de la cultura, y que estos además reflejaran la diversidad de opiniones políticas del país. Pero no es así. No sólo “Ampay Vanini” vive en los años 50 de los leninistas y trostkistas, sino en algún otro país. Felizmente no reconozco al Perú de hoy en sus propósitos.
may para todos..
y ponganse a pintar..xq voy a pedir una avenida del centro a la municipalidad para intervenirla con obras de arte..esten atentos a la convocatoria amigos artistas contemporaneos
Tenemos derecho a un Mac? Claro que sí¡, pero creo que la “gentita” que impulsa este proyecto la fregó y las cosas estan como estan. Pusieron en manifiesto sus “cualidades”, esto es: Hicieron hace años fiestitas privadas donde iba la gente “in” y ningun vecino cualquiera de Barranco asomaba, cercaron el perimetro y silencio de exclusion por años. Recien que las papas queman modifican su discurso: Ahora se proyectan a la comunidad, hacen talleres, dicen que es para todos. Vamos! No creo en el pobre señor que hace de Alcalde Barranquino, pero entiendo a los vecinos de la zona cuando se quejan de despojo y robo, quien se preocupó en los ultimos años de enamorarlos del proyecto del MAC, que ciertamente con su muestra no me parece refleja una imagen cabal de nuestra sociedad
Creo que cabe en efecto preguntarse que intereses mercantiles del mundillo de arte local se mueven ahi
Gracias.
AL LEER LO QUE HA ESCRITO EL (O LA) “AMPAY VANINI”, NO HE PODIDO MENOS QUE REIRME ANTE TAL CANTIDAD DE TONTERIAS Y FALSEDADES.PRIMERO , VANINI NO ESTUDIÓ JAMÁS EN EL FRANCO PERUANO , NO ES COMUNISTA ( NO SÉ QUÉ PINTA ABIMAEL GUZMAN EN TODO ESTO) , NO DEJÓ LA AF (NI GANABA MÁS) OBNUBILADO POR NADA(CADA UNO ES LIBRE DE TRABAJAR DONDE LE PAREZCA MEJOR), Y ESO DE LA AMISTAD CON HUMALA Y NADINE , SIMPLEMENTE ASI FUESE CIERTO NO VIENE AL CASO. TODO LO QUE PUEDE HACER LA ENVIDIA Y FRUSTRACIÓN DE ALGUNOS(QUE NI SIQUIERA TIENEN LOS PANTALONES O LA FALDA) DE ESCRIBIR UN COMENTARIO Y PONER SU NOMBRE). QUE RICO ES DIFAMAR A LA GENTE Y SOLTAR CUALQUIER ESTUPIDEZ AMPARADOS EN EL ANONIMATO,NO?.POR PRESTAR OIDOS A GENTE QUE ESCRIBE ESTAS TONTERIAS ES QUE NOS ESTANCAMOS CULTURALMENTE
Aludido directamente por tres comentaristas, dos de ellos ocultando su identidad y el tercero con nombre propio, me gustaría, brevísimamente, precisar algunas cosas, lamentando antes que los tres comentaristas tengan la misma característica: me ningunean, me denigran, presentándome a priori como un charlatán no merecedor de ninguna importancia. Curiosamente, los tres me dedican largos párrafos. En fin, trataré de responder alturadamente y con cierto buen humor, y no pagar con la misma y vil moneda que ellos me han arrojado.
Ampay Vanini: supongo que como publicista usted debe tener mucha imaginación. Admiro su inventiva en revelar mi secreto aprismo-trotskismo-leninismo-senderismo-malrauxismo-robinhoodismo-y-franco-logo-centrismo. Brillante para una novela a lo Graham Greene o John Le Carré, mi querido toronjo. ¿Que hago la política cultural del Apra? Ya quisiera yo. ¿Que quiero hacer de la BNP un Centro Pompidou? Como si hacerlo fuera tan fácil como decirlo. ¿Que quiero destruir el Centro Cultural de la Pucp? Pero si mi librería preferida queda allí. De otro lado, debo haber andado muy ocupado cuando no me enteré que no ser cholo, estudiar en el Franco y ser amigo de Ollanta Humala eran delitos graves. Vamos, relájese un poco toronjo y mejor dedíquese a escritor de novelas de conspiración. Ya me tiene a mí como futuro y seguro comprador.
Mac Pato: tiene usted razón. Mea culpa. Salto rápido de un tema a otro. Es la tiranía del tiempo que me da Luis Carlos y lo vasto del tema. Y mis ganas de querer decirlo todo. Su primer mail es respetuoso. El segundo infamante. ¿Qué pasó en el entreacto? ¿Cree realmente usted que no se nada de cultura? En fin, podemos discutirlo. Un tema es interesante en usted, y en ese tema se equivoca justamente: no somos una sociedad contemporánea. Más aún: remedar los soportes, técnicas y gestos del arte contemporáneo, no vuelven contemporáneas a las producciones copiadas, cuando no plagiadas sencillamente, por nuestros “artistas contemporáneos”.
Fernando Toledo: uno, aprecio que haya firmado con nombre y apellido. Dos, me conoce usted apenas y ha decidido que nada bueno se puede obtener escuchándome, por lo tanto usted es un prejuicioso (o un pitoniso). Créame que yo, que lo conocí tan apenas como usted a mí, no tendría la soberbia de apresurar conclusiones sobre usted. Tres, a pesar de que usted afirma perder el tiempo conmigo (y de paso aconseja a otros que no lo hagan) es evidente que usted se vio los quince minutos (ni yo tenía idea de cuánto tiempo hablé). Y no solo eso, sino que me dedica un extenso comentario. Admitirá usted Fernando que su contradicción revela un grave complejo de inferioridad (o de superioridad, que no es lo mismo pero es igual). Sin embargo su comentario es muy interesante porque postula usted la posibilidad de ser moderno, de tener modernidad, sin ser eurocéntrico, sin tener que haber pasado por la industrialización “a la europea”. Es interesante porque toca usted un tema muy interesante: las utopías indianistas del siglo XVIII, los proyectos de nación esbozados en las constantes rebeliones indígenas (de Manco Inca a Tupac Amaru II). Ahora bien, es más bien en el plano de la ucronía en el que tendríamos que debatir, es decir, en el “que hubiese pasado si la historia no hubiera pasado como pasó”, asunto tan caro a la literatura de ciencia ficción. De otro lado le pregunto. si la revolución industrial fue un momento histórico del siglo 19, momento en que la República, fallida, excluyente, problematizada del Perú ya se había librado del yugo español (para imponer otro yugo, de acuerdo) ¿cómo hubiese podido ser posible una modernidad indígena? De otro lado, le pregunto ¿cómo es posible que México sí haya tenido modernidad e industrialización a la europea, sin que por ello haya exterminado su población indígena y mestiza, modernidad por cierto acaecida a comienzos del siglo XX? Espero su respuesta ansiosamente.
P.S. No me culpe por hablar desde Javier Prado Fernando: aquí está mi oficina.
Una vez mas, Vanini diciendo las cosas como son.
Recuerdo mucho una frase del Hno. Alberto del colegio La Salle de Lima, que decía “…ustedes tienen que ser VOZ de los que no tienen VOZ…”
Sigue así, maestro, muchas personas comulgamos con tu manera de ver y decir las cosas. No te calles nunca.
La opinion del Señor Vanini es aceptable pero lo incorrecto es atacar la honorabilidad de VAnini, el señor podra ser nazi, catolico y gustarle el ceviche pero nose puede atacar con argumentos ad hominen; algo que se estila mucho en este pais.Yo vivo en Tacna y no existe un MAC, no existe una libreria( solo librerias piratas), no hay teatro, no hay un “cine”.
Es alucinante lo que dice Vanini, no por falso, sino por que, a pesar de estar tres años fuera del Perú, realmente tengo que decir que entiendo mucho de lo que dice. Simplemente algunas observaciones. Primero, no tiene nada de malo que el Arte sea patrocinado por millonarios o gente de dinero, así funciona en todas partes del mundo. Segundo, si los millonarios en cuestión quieren invertir en Arte y no en cine porque el primero les reditúa más, no tengo nada que decir al respecto, son las leyes del mercado. Tercero, el Arte siempre ha sido elitista en Lima, son pocos los afortunados pobres de clase media los que llegan a entrar al circuito y ,si lo hacen, es gracias a argollas o a Jorge Villacorta, y lo digo así de claro, que ha sido el único preocupado por descubrir talentos al margen de su origen (y aclaro al margen de su origen porque también hay de los “curadores” que reniegan de los artistas con dinero, otro tipo de discriminación, sin duda). Como artista debo decir que me preocupa poco si hay o no un Mueo de Arte contemporáneo y en eso coincido con Vanini. Sería mucho más provechoso meterle más caña al museo de Arte de Lima. Sobre los curadores, pfffffffff, es increible como en lima ahora cualquiera se dice curador simplemente porque “organiza una muestra”; si las cosa son así, puedo llamarme a mi misma curadora, ya que “curé” una que otra exposición. No niego que puedan haber curadores autodidactas, sería una necedad hacerlo pero creo que muchos de los llamados curadores de Lima en realidad no lo son ni por asomo. Sobre si el museo debe llamarse contemporaneo o no, me parece que Vanini se pierde en tonteras. Llaménlo como quieran, en todo caso el MALI es un museo “moderno” en los términos de Vanini y ratificaría su posición frente a la no necesidad del MAC. Coincido con Vanini en lo referente a las bienales organizadas por Luis Lama, éstas fueron la mayor muestra a un publico desconocedor de lo que estaba sucediendo en el arte en aquellos años. Los artistas de algún modo se sentían con un espacio a alcanzar, al margen de lo vendible de sus individualidades en las galerias comerciales. La bienal de Lima es algo que debe retomare de manera más urgente que el MAC. Y lo último, repito como alguna vez comenté acá, no conozco a Vanini personalmente, no tengo nada en contra ni a favor de él, me parece un tipo claro y directo, algo necesario en el mundo del arte limeño, pero darle crédito a los chismes de ese mundillo sólo porque es pequeño me parece muy cándido de su parte. Un rumor, un chisme, es siempre eso, algo no confirmado y mi experiencia en el mundo del arte me dice que los rumores que en él se dan no son fiables.
Comparto la opinión de anchoBETA cuando hace una comparación de lo que podriser el MAC inconcluso con el tren eléctrico.
Tambien he leido comentarios poco precisos y, algunos, cobardes intentando desinformar a la gente y creando un ambiente de pequeñas e insignificantes disputas. Sugiero a todos los lectores que revisen toda la información posible sobre este casopara que no se dejen impresionar por algunos comentarios de doñas limeñas.
SEñorita anchoBETA, no desea una tasita de té? Que le parece si nos encontramos en el MAC y nos vamos a Ronald, Cofee and Tea? yo invito.
De acuerdo con el sr. Vanini las prioridades culturales son otras en este momento, personalmente extraño mucho la vienal era hermoso recorrer lima para apreciar distintas obras. Pero como a este alcalde Castañeda hijo del opus dei no le interesa para nada eso. Por otro lado me encantaria que este museito de arte comtemporaneo lo contruyan en San Juan de Lurigancho al costado del metro !
Amigos
Emilio Tarazona, joven y brillante investigador del arte moderno peruano, ha escrito un interesante texto en el blog “Arte Nuevo”, de otro joven talentoso curador, Miguel López, donde discrepa totalmente con mi postura frente al MAC.
Yo he aceptado el debate y tanto Emilio como Miguel, han tenido la generosidad y la hidalgía de publicar mi respuesta en su blog.
Con el permiso de Luis Carlos, los invito pues a visitar este muy interesante blog: http://arte-nuevo.blogspot.com/
Gracias
Alfredo
¿Cuál es tu definición de lo contemporáneo? En serio creo que estás confundiendo términos. Ciertamente no podemos referirnos a un arte moderno al hablar del arte de hoy, producido en el Perú. Y me refiero a todo el arte: aún a una gran parte de la artesanía, no considerada para los circuitos de las galerías y museos, que tiene remanencias de lo tradicional, que no es moderna, pero que es contemporánea, en el sentido de que “pertenece a nuestro tiempo” o “existe en el mismo tiempo que nosotros”.
En todo caso, me disculpo por lo que haya sido tomado como ofensivo en mi segundo post. Me dejé desbordar por una discusión que, en el fondo, me parece inútil. No se están discutiendo los temas de fondo. Como dije en mi primer post: todo esto tiene un tufillo de sensacionalismo. Y si me molesté con Vanini, fue porque me pareció que se subía al coche de la polémica y no entiendo por qué razón: ¿Deseo de figurar? Si me equivoqué, y los comentarios de Vanini responden a un deseo legítimo de democratizar los espacios destinados a la cultura, entonces me disculpo. Pero, francamente, no me pareció que esa fuese la intención.
Me retiro a mi bóveda: en ella que nado entre monedas de oro, porque soy MacPato.
Lo he visto golpe a golpe nacer. Lo que era antes un placer ver desde mi techo se ha convertido en un caos diario y es que pasar de ver al sol y palmeras reflejados en una laguna llena de peces al lado de una hermosa cabaña estilo europea a una serie de columnas de fierro, vacías, inertes y atornicadas al suelo con tanta fuerza por poco y rajaban las paredes de casa no es muy agradable.
Algunas de las obras que se exponen en el MAC,o lo que se supone que sea ese jardín, son muy buenas, aunque preferiría tener de nuevo mi parque, mi espacio TOTALMENTE libre y por que no, un área de exposiciones o una fusión de ambas cosas a lo largo del complejo además de una zona de uso comunal.
Peeeeeeero, en fin. Mi Barranquito es tan bonito que lo venden por partes.
Llego muy tarde a esta discusión. Interesante y debatible lo que dice Vannini. Excepto en un detalle: Luis Carlos Burneo no tiene nada de anarquista. Es sumamente complaciente con las alharacas artistoides de la gentita cool y demasiado condescendiente con las puerilidades de sus amiguitos artys para serlo. Más respeto o mejores chistes, pues, sr. Vaninni.
Hola, pregunto: Si Barranco está cambiando, porque nosotros los vecinos seguimos sentados en los bancos esperando buena atención. Eso lo que no entiendo Vanini
Espero su respt, aqui. muchas gracias y hasta luego.
lobrego [Febrero 20, 2008, 9:29 pm]
No le entiendo nada a ese señor
Armando [Febrero 20, 2008, 10:16 pm]
Tner un museo d arte contemporaneo? , por el momento seria no c … dificil , ni siquiera hacen expos d Andy Warhol , por eso lo veo fregado d hacer …
AD - Slash esta viejo y panzon …
Felipe MP [Febrero 20, 2008, 10:45 pm]
Interesante punto de vista.
LC permíteme postear este video en mi blog, obvio bajo tu crédito.
Felipe MP
Ófrico [Febrero 20, 2008, 10:51 pm]
Lóbrego:
¿Qué no entiendes?
dante [Febrero 20, 2008, 11:28 pm]
La primera vez que conversaste con Alfredo Vanini, me quedo muy claro que este señor tiene las cosas claras y en esta segunda coversa ratifica lo que pienso de él.
Con respecto al MAC, en parte tiene razón ya que los vecinos de Barranco no fueron consultados acerca del proyecto que tienen en mente. Se debería hacer un museo mas acorde a la realidad nacional, ya que sólo algunos pueden darse el lujo de derrochar el dinero en grandes construcciones arquitectonicas.
Por ultimo, estoy de acuerdo con Vanini en que se debe refaccionar el Teatro de Lima, pero como siempre para las autoridades municipales el arte y el deporte son la ultima rueda del coche.
COMIENZA LA CONTRAVERSIA.
saludos.
Diego [Febrero 20, 2008, 11:40 pm]
El Sr. Vanini tiene algo de razón, hay proyectos de muchísima mayor importancia, tales como los nombrados por él al comienzo de la entrevista. Sin embargo, esto no quiere decir que no se necesite un museo de arte contemporáneo, sobre todo si el dinero proviene de una fuente distinta a la autoridad encargada de los otros proyectos (como es este el caso).
Más aún, me parece que su discurso está bastante errado, que comenta sobre ciertos problemas inexistentes y que critica la proveniencia de los fondos con argumentos muy débiles. Empieza por defender el parque que estaba donde ahora se encuentra el MAC diciendo que en los 90’s era un teatro y citando a Baudelaire y su “defensa” de los suburbios. La verdad es que ese parque dejó de ser un teatro hace varios años (te puedo asegurar que estaba bastante descuidado por lo menos desde hace cinco años), y que Baudelaire más que defender éstos espacios, lo que hace es criticar el hecho de que todos somos así, sólo que algunos lo escondemos mejor que otros.
Luego, los problemas citados (tales como por qué el museo no está en el centro, por qué no se revive la Bienal, por qué se hizo sin consultarle a los vecinos sobre la arquitectura y demás), son argumentados muy débilmente, o con argumentos insignificantes. El museo no se hizo en el centro simplemente porque el municipio de Barranco ofreció el terreno y no la municipalidad de Lima. La ciudad no solo es el centro, y es también válido tener espacios culturales (que, dicho sea de paso, están abiertos al público en general) fuera de éste. El hecho de que el terreno haya sido cedido por la Municipalidad y que los fondos provengan del sector privado, hace que éste sea un proyecto válido y que no lo sea el de reactivar la Bienal, ya que el sector privado es libre de invertir en lo que crea conveniente, siempre y cuando se atenga a las leyes, como en este caso. En el caso de la falta de consulta a los vecinos, éstos eligen a su alcalde con el fin de que los represente y elija lo que crea mejor para el distrito. En este caso, La señora Capriata, quien según el Sr. Vanini dio el terreno en concesión, hizo justamente esto. Si lo hizo de manera errada o no, es otro tema. También es incorrecta la comparación de la concesión a una venta. En todo caso sería un regalo. Por lo tanto, el terreno fue dado en concesión bajo el concepto de que esto era lo que los vecinos deseaban.
Concuerdo con el Sr. Vanini en que hubiera sido una buena idea consultar con el público sobre el diseño del museo (quizás un concurso abierto hubiera sido la mejor opción). También concuerdo (en caso de que esto sea cierto) con la idea que el MAC empezó con el pie izquierdo si es que lo presentado ahí son obras menores. Sin embargo, esto no quita que el museo sea de gran utilidad y que probablemente termine embelleciendo el área y apreciando el valor de ésta (por lo tanto haciéndole un favor a los vecinos).
Finalmente, hay que tener en cuenta que el MAC está siendo un espacio donde varios artistas pueden exhibir su trabajo, y así lograr mayor notoriedad, algo necesario para poder vivir y progresar en un medio tan difícil como lo es el del arte.
Carlos [Febrero 21, 2008, 1:52 am]
museo del fierro contemporaneo pues jajjaaja lo cago al brichi…
Ray [Febrero 21, 2008, 3:49 am]
en parte este tio tiene razon…se esta pensando en hacer un museo contemporaneo..cuando ni siquiera tenemos un teatro nacional..creo q primero se deberia pensar en lima capital antes q en distritos…sino todo seguira igual..tendremos lugares como san isidro o miraflores q son lo mejorcito de lima…pero sin embargo tambien tendremos barrios como San juan de Lurigancho…q no ofrecen nada lamentablemente…
Horacio [Febrero 21, 2008, 9:18 am]
Dejando de lado su habitual cachoseria, vanini tiene razón en varios puntos: el MAC comenzó mal. No se puede integrar al vecino o al ciudadano destruyendo los pocos espacios públicos que le quedan en una ciudad que más bien margina. Y tiene razón cuando dice que no hemos pasado ni siquiera por la modernidad. De qué contemporaneidad hablamos?. Como dice Vanini, esto parece más una fiesta privada de artistas fashion.
Luchín [Febrero 21, 2008, 9:29 am]
Lo que Vanini dice del MALI es verdad. Han modernizado el viejo local del Paseo Colón sin tanto aspaviento. Están comprando piezas valiosas de arte peruano e internacional (ojo, las elijen y las compran no las piden donadas como los millonarios del MAC) y han hecho una moderna sala de fotografía. Ese Museo es nuestro verdadero Museo de Arte contemporaneo de Lima. El otro, como dice Vanini, es un local social enrejado para pseudos artistas figurettis
Periodista [Febrero 21, 2008, 9:43 am]
Oe Burneo, la cagada eres cuñao, te pasas meses hablando fribolidades con tus amiguits huecas o con el kemoly del chino hamann, y cuando ves que el rating baja recurres a un personaje polemico como vanini al que dejas hablar sin hacerle ni una pregunta para estar otra vez en medio de la ola. eso te enseñaron en la de lima? ..eres un verdadero genio del oportunismo burneo, mis respetos…que te contraten pra los psicosociales
luciana [Febrero 21, 2008, 10:21 am]
Yo tb soy esceptica y no creo que salga nada bueno de ese proyecto, asi algun dia llegue a tener (alguna) forma.
Tiene razon! y con el ejemplo del Museo de Chavez, en Trujillo: por que los del IAC, en vez de malgastar los 5 soles que aparentan tener, invertian en ese museo y se dedicaban a enriquecer la coleccion con mas obras? si lo que importa es el arte entonces por que no hacerlo asi, conjuntamente con el museo en Trujillo y hacer a un lado el protagonismo????
…..
….
blue dreamer [Febrero 21, 2008, 10:50 am]
En verdad es todo un lio esto. Me llega altamente que no se apueste de buena manera por la difusion del arte y la cultura…
Pd. “Periodista”. ¿Que onda con la mala leche? ¿Oportunismo? ¿Acaso LC preparo todo lo del MAC para asi hablar con Vanini? Hay gente que no puede vivir sin criticar… le molesta que otra gente tenga reconocimiento.
Ruido Pereira [Febrero 21, 2008, 11:07 am]
No es novedad que el arte en el país esté tan dividido entre los “niveles sociales”, igual en la música: Si eres ex Reyes Rojos y tocas en todos los pequeños locales Barranquinos te sacan en el Comercio como exponente nacional, y si tocas cumbia mejor todavía, te sacas 20 porque ahora está de moda ser cholo pe’ …pero claro, tocas en conciertos masivos en Los Olivos o Villa el Salvador y simplemente no figuras en el “arbol genialógico del arte Peruano” por tocar con puro cholo dicen… ta que se pasannn, caballero pues, tendremos que seguir haciéndole la patería a toda la “gentita que mueve el Arte Peruano” .
Tengan por hecho que vamos a terminar en el MAC rodeado de puras expos “exartesdelacatoliqueras” curadas por Villacorta, las tías del Regatas y del Malecón van a estar orgullosas.
Lucía de la Puente Corazón!
no? Pffffffffffff
enrinando [Febrero 21, 2008, 11:59 am]
Lo único en que no estoy de acuerdo es que se diga vecinos asusados por el alcalde, este problema ya tiene mas de 6 años y son los mismos vecinos que reclamamos por este parque y ya van 3 alcaldes, entonces no pueden hablar de que se nos maneja, porque seguimos nuestras convicciones.
un favor puedo colocar esta entrevista en mi blog, obviamente con todos los enlaces necesarios
Yani [Febrero 21, 2008, 12:38 pm]
Esuchar a Vanini es a todas luces enriquecedor. No entiendo como alguien como Vanini, quien demuestra tanta sensibilidad social y derrocha inteligencia no esta ocupando un cargo público que ultimadamente tenga el poder de decidir sobre actos culturales de gran envergadura y convocatoria egalitaria -Bienales incluidas en nuestro alicaído Perú. Igual, vale la intención de tu parte de mostrar los dos lados de la moneda. Saludos.
Henry Spencer [Febrero 21, 2008, 12:42 pm]
Felipe MP y enrinando: El material producido por esta habitación puede ser tomado libremente siempre y cuando se mencione la fuente con un link al post.
saludos
LC
anchoBETA [Febrero 21, 2008, 12:49 pm]
El Museo ya esta plantado ahí,
hay un montón de cosas que se pueden decir a favor y en contra,
lo que no puede pasar es que se quede a medio hacer al estilo tren eléctrico,
tiene que concretarse.
Rodrigo [Febrero 21, 2008, 5:29 pm]
Resultan deliciosas las descripciones sobre la gentita, los billetones y las movidas que circulan por debajo del ambiente artistico limeño.
Cuando Spencer y Vanini se juntan, agárrense!
Javier D. [Febrero 21, 2008, 9:04 pm]
Nuevamente, como con el tema del afiche racista, Vanini pone el dedo en la llaga y salta la pus de esta sociedad enferma que vive de espaldas a su pueblo. ¿quién se cree este señor Zegarra para hablar con palabras raras y llamar no-lugar a nuestro querido parque hoy destruido? ¿quiénes se creen estos pseudo artistas para hacer “intervenciones” emulando los cerros de los barrios pobres de Lima que ni siquiera conocen?. Hace tiempo que estos artistoides a falta de más creatividad, se apoderan de lo que llaman “clase popular” y lucran con ella en sus espacios barranquinos y lujosos con derecho de admisión reservado. No son jóvenes, son gente de 30 años pero que sigue viviendo en la Lima de los años 50, excluyente y frívola que no le importaba integrar al mestizo o al andino, Bien Vanini, bien. Un anarquista que da la cara y que se las juega contra toda esta alta burguesía que cacarea “mi museo” “mi cine” “mi teatro” y les importa un pepino la cultura de sus cholas cama adentro. Si González Prada viviera hoy, ese sería Alfredo Vanini. Y bien Spencer por jugarte tu también el pellejo y dar la palabra a todos. javier
victor [Febrero 21, 2008, 10:57 pm]
Que chevere tio , muy chevere la entrevista (o monologo no?? jajaja), estoy totalmente de acuerdo con el senhor Vanini, ese museo comenzo mal, yo tampoco no le tengo mucha fe, y bueno lo que mas me impacto fue la arquitectura(yo soy arquitecto) un museo comienza con su arquitectura, y esta es un bodrio (MUSEO DE FIERRO CONTEMPORANEO jajajajajajaja) es arquitectura excluyente y no convidativa, de pesimo gusto…(bueno gustos no se discuten) deverian sacar esas rejas, y convidar al vecino a que el museo forme parte de su vida y no poner rejas para excluir a los vecinos y transeuntes. Es como él dice parece una fiesta privada bancada con la plata de los demas, donde los demas no estan convidados!
Saludos!
pd. no me bloquees pes tio!, ya ves!!!
satelliteoflove [Febrero 22, 2008, 12:44 am]
tema complejo: alcaldes corruptos, falta de compromiso de las autoridades respecto a lo q es identidad barranquina (y no lo digo solo por el museo ah, recuerden a la casa de martin adan convertida en discoteca), vecinos q creen q el patrimonio barranquino es su patio trasero donde pueden hacer pipi, etc
quien sabe algo mas de este miserable entuerto (miserable pq revela lo verdaderamente pobre d la actitud de ciertos “ricachones-cosmopolitas”-gamonales) es victor delfin que fue llamado a participar (no recuerdo si donando parte de su obra o con otra funcion) en el mencionado proyecto cuando este recien andaba en pañales. pq no lo entrevistas LC? no seria mala idea.
Plutarco [Febrero 22, 2008, 9:32 am]
Lo cual demuestra que la cultura en peru no es ni la quinta rueda, ¡es la llave de rueda!
Castañeda de mierda que solo llena de cemento y piletas huachafas lima carajo. Si pe. Parece que quisieran cojudizar al peru priorizando o difundiendo más la basura que provee los medios. Museos? Bienales? Cultura? No… eso no. Con sus piletitas y luces huachafonas los “cholos” estan felices.
“Periodista” eres un verdadero genio de la chacota, mis respetos…que te contraten para la prensa chicha-basura. Basura.
Alfredo Vanini [Febrero 22, 2008, 10:27 am]
Amigos y detractores, los saluda Alfredo Vanini. Gracias por dedicar un poco de su tiempo a escuchar lo que digo y sobre todo gracias por sus opiniones, ya sean favorables o en contra. Lo único que anhelo es vivir en una sociedad igualitaria y justa en la que cada ciudadano tenga los mismos derechos. Amo el arte y la cultura, siempre que surjan de un espíritu libre y honesto, solo así llegarán al pueblo. Por eso desprecio a los farsantes que hacen del conocimiento y del placer estético una marca de distinción social. No pretendo ser un héroe, pero sí decir clara y abiertamente lo que pienso acerca de lo que se decide en nuestra sociedad. Javier, eso de Gozález Prada me ha estremecido, pero es tremendamente exagerado: no le llego a los talones a este gran anarquista peruano.
Gracias a Luis Carlos por permitirme hablar. El sí es un verdadero anarquista.
“Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando.
La gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga” (Silvio Rodríguez)
Angélica [Febrero 22, 2008, 12:16 pm]
Vanini eres una de las pocas personas que dicen las cosas como son y eso en el Perú es raro. Gracias.
KTC [Febrero 22, 2008, 1:11 pm]
A ver. Aquí hay dos tipos de oposición: la que se opone al MAC-Lima en Barranco y la que se opone al MAC-Lima en todo Lima.
La primera está basicamente conformada por vecinos del distrito, a quienes no se les consultó la adjudicación del terreno ni la creación del museo, pero no se oponen a éste en si mismo. Estos vecinos tienen legítimo derecho a reclamar, y es totalmente comprensible, ya que a todas luces existen irregularidades. Pero creo que si se les preguntara si están o no de acuerdo con la creación de un MAC -en otro distrito, por ejemplo- la gran mayoría no se opondría.
Es decir, su reclamo comprensible va más allá de quién construirá y qué construirá. Por lo que se puede deducir que el problema entre los vecinos y el IAC no tiene que ver con la construcción de un museo, sino con la contrucción de manera irregular de algo, independientemente del objeto.
La segunda está conformada por personas, como es el caso del Sr. Vanini, que piensan que no debe existir un MAC-Lima. Que son opiniones totalmente respetables pero que felizmente son la minoría.
La existencia de un MAC es importante, entre otras cosas, porque será un lugar donde se congregue todo tipo de manifestaciones culturales contemporáneas, de todo tipo de artistas, de diferentes escuelas y de diversos lugares del Perú. Tiene una vocación unificadora: busca juntar en un solo sitio todo el arte contemporáneo que existe en el Perú, no solo en Lima. Actualmente no existe un lugar de esas características, lo único que tenemos son galerías privadas sin ninguna finalidad conservativa macro. El MAC-Lima será un espacio abierto, para que las personas observen las expresiones artisticas actuales a nivel nacional y participen activamente en la creación de una memoria artística contemporánea, que no existe y que es necesaria.
¿Es necesario un MAC? Ya cada uno sacará sus conclusiones.
Por mi parte espero se llegue a una solución concertada con los vecinos, más allá de lo que digan el laudo arbitral o la sentencia.
Creo que es importante un MAC, pero en concordancia con el espacio en el cual se encuentra.
Slds, KTC
MacPato [Febrero 22, 2008, 1:50 pm]
Vanini:
Tu explicación de lo moderno y lo contemporáneo es pésima… o, mejor dicho, no es una explicación. Además lo moderno, si nos referimos al arte, es un periodo bastante definido. La producción actual de arte, en el Perú, ya no puede ser definida como “moderna”. Que seamos una sociedad que nunca llego a modernizarse plenamente, (que muestre remanencias de pre-modernidad) es otro tema. De hecho, saltas de un tema a otro sin ninguna hilación.
Si bien no estás del todo equivocado en tu crítica de la visión elitista que está detrás de la configuración actual del MAC (y la conformación del IAC), en el resto de tus comentarios te limitas a ser amarillista y sensacionalista, sin proponer una reflexión profunda del tema.
También puede ser elitismo pensar que el pueblo “no entiende el arte contemporáneo” o establecer una jeraquía cualitativa entre el arte contemporáneo y otras artes (como el teatro). Eso haces en tu entrevista.
Para terminar, no entiendes que el decadentismo de Baudelaire (aunque el término “decadentismo” es posterior, nace con Verlaine, pero se supone que Baudelaire es, en la práctica, su iniciador) se refiere justamente a asumir el fin de una era (la pre-moderna) plenamente, celebrar el ocaso de lo antiguo, la agonía de una sociedad decadente reflejada en el individuo y en el poeta.
Pero bueno. Es sabido que hay una relación intrínseca entre la burguesía y el mundo del arte. Eso es así desde los inicios de la modernidad. Antes no era la burguesía, sino la monarquía y la iglesia los que financiaban las artes. El tema de fondo es la relación entre el poder y lo estético.
Te sumas a la controversia en vez de proponer una nueva perspectiva de interpretación. Por eso lo que dices no es revolucionario, sino conservador. Estás en medio de los dimes y diretes. La gente te lee como si fuera un programa de Magaly, y no como a un libro de Bakhounine, o Gonzalez Prada.
Por más que no esté de acuerdo con nada de lo que dice Mario Vargas Llosa, cuando se refirió a los problemas relacionados con el IAC haciendo referencia a Liliput, acertó.
ROBERTO BUSTAMANTE DAWSON [Febrero 22, 2008, 2:40 pm]
PARA QUE SE TOME EN CUENTA EL ASPECTO URBANISTICO: 1) ASI COMO ESTA RODEADO EL MUSEO E INCLUSO EL PARQUE NO ES ACCESIBLE AL PUBLICO EN SU MEJOR FORMA. LA PISTA LATERAL A CORTADO EL TERRENO NATURAL. SE DEBE UNIR EL PARQUE CON LA LADERA DE LA BAJADA DE ARMENDARIS Y HACER UN ESAPACIO PUBLICO ESPECTACULAR PARA TODOS LOS LIMEÑOS . 2) SI USTEDES SE PARAN EN LA ESQUINA OPUESTA EN EL DIST DE MIRAFLORES VERAN UN ESPACIO EXTENSO Y DESCUIDADO (A LA MANO IZQ) ESTA CERCADO POR UN MURO DE LADRILLO …. DICEN QUE ES DE DELGADO PARQUER EN UNA TRANSACCION NO MUY CLARA (HABRIA QUE AVERIGUAR) POR QUE NO HACEN UN ESFUERZO LOS SRES DEL MAC EN COMPRAR ESE TERRENO ? APORTARIAN MUCHO A MEJORAR EL LUGAR… SUGIERO QUE LA MUNICIP REALICE UN CONCURSO DE IDEAS ARQUITECTONICAS, AUSPICIADO POR EL COLEG DE ARQ. Y QUE LOS VECINOS PARTICIPEN ORGANIZADAMENTE COMO JURADOS … INVITAR A LOS COLEG PROF .. UNIV … ARTISTAS ..ETC
Lucho Apaza [Febrero 22, 2008, 3:43 pm]
El famoso museo… hablo con conocimiento pues a la fecha vivo justamente a dos cuadras de ahi, pasando Estudio 4, cerca tambien vive uno de mis tios.
El parque y la lagunita quedaron en un sospechoso abandono total desde 1998, en la gestion de la alcaldesa Capriata y poco despues en el 2000 se “cedio” el parque semidestruido a los muchachos del MAC, quienes al toque lo cercaron con fierros y pusieron su gran cartel anunciando la proxima construccion de un museo.
Consecuencias: la gente de la zona perdio un amplio parque (espacio publico aun recuperable) y no gano nada, pues la “cesion” apenas implicaba el pago de S/. 2000 anuales del MAC al Municipio de Barranco… menos de S/. 166.00 al mes; pese al enojo del vecindario contra el Municipio (me incluyo) por haber regalado el parque a un grupo de particulares, quienes para colmo podian usar dicho espacio para su lucro personal (claro que cobrarian la entrada a “su Museo”).
Pero ¡sorpresa! la gente del MAC se habia obligado a construir su “Museo” en un plazo de cinco años, que vencieron el 2005 y en caso contrario el Municipio retomaba la posesion del area… y el 2005 solo habia una docena de “obras de arte” (piedras y cemento asi llamado) a la intemperie, los fierros de la cerca y un viejo letrero anunciando que “pronto” se edificaria la obra.
Indicio: estos “artistas intelectualoides” NO tienen dinero para financiar la obra, se pelearon por darle nombre al Museo (sin haberlo contruido aun, jua jua), creo que luego hicieron una chanchita entre ellos (sin resultado), y al final… pues no tenian plata para edificar. Para colmo los chicos del MAC hicieron una “asociacion” que era la “titular de la concesion”, o sea… ellos tenian que ver por si solos de donde sacaban plata: llorarle al Estado, estirar la mano a una empresa privada, hacer polladas o vender sus enseres, era cuestion SOLO de ellos.
El Municipio se metio a reclamar (ya era hora) para desalojar el sitio al no haber construcción alguna (no gente, los fierros sin techo no son “Museo”). Los chicos del MAC recurren entonces a la ofensiva mediatica con los tios mas culturosos del Mercioco, La Republica y demas fauna para lloriquear contra los “ignorantes vecinos” que no quieren el Museo.
Inclusive desnaturalizan su mismo “sacro espacio artistico”, como cuando el jueves 13 de diciembre del 2007 armaron una juergaza ruidosa de 9 pm hasta las 5 am del dia viernes, con parlantes a todo volumen dignos del Estadio Nacional, baile, trago a granel, y seguridad en la puerta, con doble gresca de borrachos incluida en medio de la calle, ademas de cinco chibolas ebrias (¿serian ruquitas?) mechandose frente a un carro bajo la puerta de mi tio, dejando sin dormir a los vecinos toda la madrugada y llenando la avenida de basura y botellas vacias, … yo mismo en la ventana de mi casa seguia oyendo los rumores de la juergaza como si estuviesen en mi esquina.
Resultaba ser una “actividad pro fondos”, donde habian invitado a amigos, parientes y demas parasitos (costaba caro la entrada), pero parece que ni aun asi ganaron plata suficiente, pero al menos ganaron el sincero odio del vecindario: “asi actuan ahora ¿que haran cuando terminen su construccion?”.
Habra que esperar como termina esto. Es visible que estos chicos del MAC no tienen plata para su “sueño artistico”, y nadie quiere regalarles dinero para un ente que sera su “artistica” fuente personal de lucro, pero pondran en juego toda su vara mediatica para seguir metidos en ese espacio (estas “borracheras pro fondos” les pueden rendir algo mas, solo falta vender mas chela), despreciando al vecindario por su “ignorancia artistica” y con apoyo periodistico de los poseros culturosos de siempre.
Mientras, perdimos un parquecito chevere, regalado por una ex alcaldesa.
enrinando [Febrero 22, 2008, 6:57 pm]
El unico error que comete lucho es que el pago es de 1000 soles anuales y no de 2000, es decir 83.33333333 mensuales nuevo soles
Romina [Febrero 22, 2008, 7:15 pm]
Lo de Vanini sería interesante si no se le filtrase cierto odio contenido de origen desconocido.
Con esa actitud no se puede dialogar ya que en vez de dialogar con algunas personas que apoyan lo del MAC y lo hacen con buenas intenciones como Miguel Zegarra y Jorge Villacorta ( o va a cuestionar eso también?), hace comentarios algo cachacientos hacia ellos como llamar apostol a Villacorta.
Comentarios así no buscan diálogo, solo confrontación.
Señor Vanini, para ese malestar le recomiendo Bismutol.
Chomsky [Febrero 22, 2008, 8:22 pm]
Ya lo dije en mi anterior comentario y critica a los curadores de la presente expo del MAC ya lo dijo Juan Carlos Otero en el Comercio y finalmente ya lo dijo Jose Carlos Vanini Mariategui: EL MAC ES UN FRACASO
la directiva y los curadores no han podido salir de su estrechez mental y su elitismo cultural. No han incluido a la poblacion en nada. Me da mucha tristeza pues me dedico al arte contemporaneo y veo que los supuestos encargados de lo que podria haber sido un lugar increible para TODOS no es mas que “una fiesta privada”
Mis saludos a Vanini.
enrinando [Febrero 23, 2008, 2:20 am]
Romina creo que no has escuchado a Villacorta, cuando dice que era un parque de fumones, ademas de mentir, crees en verdad que esta buscando el dialogo, pues creo que no, cuando nos dice ignorantes, crees en verdad que esta buscando el dialogo.
rafael [Febrero 23, 2008, 10:16 am]
cómo joden carajo! por todo joden!
los cagoncitos [Febrero 23, 2008, 3:19 pm]
Ohe causa, edita a ese despotricador ilustrado.
Preguntale cuando va a reabrir su cafe del mar.
feranandoprc [Febrero 24, 2008, 11:39 am]
Como dice Vanini en la entrevista anterior, “pone la nota negra”, pero con esa nota le abre los ojos a muchos y no se dan cuenta de lo que pasa, a muchos que sobones de el arte y por querer figurar dicen si si estoy de acuerdo.
Yo (otra vez) estoy demasiado de acuerdo con Alfredo.
efe
jose [Febrero 24, 2008, 2:38 pm]
y el señor que tiene q ver en todo esto del mac
ok..tiene su opinion y ..tambien tiene derecho a expresarla..pero como que muy “contreras” es..aunque debo admitir que estoy de acuerdo en varios puntos con el.
como dice un post anterior ..que te cuelgas de la imagen polemica del Sr. Vanini (con todo respeto) para aumentar las visitas de tu pagina.
xq no hablas con los alcaldes de lima y barranco o los vecinos.. o una señora o un señor no te podrian generar tantas visitas?
es claro el metodo que usas para hacer que la gente comente y visite..o es tan dificil encontrar otra formula para tener exito.
nota:
xq casi no hablaste en el video..te quedo grande el invitado o pretendes lavarte las manos de los comentarios hechos por el Sr. Vanini (con todo respeto)
Saludos lc
Fernando Toledo [Febrero 24, 2008, 2:48 pm]
Apenas conozco a Vanini –lo traté muy brevemente cuando formaba parte de Casa de citas-, pero siempre tuve la impresión de que, escuchándolo, perdía el tiempo. Esta entrevista me debe quince minutos.
Hay tanto sinsentido atarantador y engañamuchachos en lo que dice que uno no se puede quedar callado. Lo digo principalmente porque detesto la posición de quienes, en apariencia, defienden una pluralidad y la cultura popular frente al despótico –usemos sus términos- avance de la burguesía en el sentido europeo –¿en el Peru, alguien se acuerda de qué diablos es eso?-.
En esta entrevista, Vanini se vende como defensor de una política estética abarcadora, cohesionadora en contra del despotismo criollo. Si es así, ¿por qué habla de la modernidad como si fuera simplemente producto de la Revolución Industrial europea o una cuestión impermeable a la Historia? Al decir que en el Perú no hubo, ni hay, modernidad ni burguesía, está diciendo que estas no existen al modo europeo colonialista. Es decir, si no es como allá, donde campean el gran arte y el espiritu de Hegel, no es modernidad. Habría que decirle a Vanini que las cosas no son estáticas ni monolíticas –ni mucho menos, por lo menos en el Perú, europeas-; que la articulación de Proust, Baudelaire y la Sarita va más allá de pegar afiches en su pared y lo que se le ocurra decir para fungir de defensor del arte popular desde la Javier Prado.
Quien ha vivido en Lima sabe del centralismo y las discriminaciones de clase, raza y cultura. En este sentido, lo último que se necesita es gente que disfraza sus prejuicios con frases superficiales que, en lugar de apuntalar una apertura, optan por una taimada cerrazón.
Fernando Toledo
Chomsky [Febrero 24, 2008, 6:02 pm]
Hay como duele ver los grandes abismos entre sectores de la poblacion peruana, la intolerancia, incomprension, lo veo claro ahora mientras no encontremos un punto de encuentro nunca existira una plataforma de desarrollo verdadera, sino fragmentada.
Lei este parrafo en un articulo en el Comercio es de Diana Seminario y me parece que se adecua muy bien al problema del MAC.
“Tras los sucesos políticos y vandálicos de la última semana, se nos vino a la mente la historia bíblica de la Torre de Babel, aquella en la que los habitantes de Senaar quisieron construir una torre tan alta que llegara al cielo “mas Dios confundió su lenguaje, de tal manera que no entendía cada cual el de su prójimo”. Una suerte de Babel es lo que se ha estado viviendo en la política peruana, donde todos hablan pero nadie se entiende”
Ampay Vanini [Febrero 25, 2008, 2:08 pm]
Hago la pregunta: ¿Qué hay detrás de las opiniones que como dardos contra la derecha lanza Vanini cada tanto?. Si recordamos su crítica al afiche racista del Festival de cine de la Pucp y la asociamos a esta contra el IAC-MAC, la respuesta es obvia: hay una estrategia, un programa. Veamos: Vanini es un especialista en asuntos culturales. De cholo no tiene mucho y aunque vive en Breña estudió en el Franco-Peruano, un colegio de la élite burguesa que él tanto critica. Desde los años 80 se ha formado en temas de cultura y arte y algunos recordamos sus colaboraciones en Culturas del diario La República en los años 90 (con su padrino de entonces, el francófilo Federico de Cárdenas). Luego tuvo oportunidad de trabajar en la Alianza Francesa, donde, admitamos, hizo una labor impecable, sobre todo en ciclos de cine y debate intelectual. Hace un año su actual padrino, el también francófilo Hugo Neira, lo llama a la BNP y Vanini deja la AF, donde ganaba más, obnubilado por un puesto de poder que por fin obtiene. Neira quiere convertir el flamante local de San Borja en un centro cultural tipo Pompidou, es decir, la BNP haría la política cultural del Apra (a falta de CICLAS). Vanini es el ejecutor de esta política. A Neira y a Vanini los une su admiración por la política cultural “a lo Malraux”, es decir, desde arriba. Y por supuesto, su odio a la derecha. Vanini trajo a Edgar Morin y a otros intelectuales a Lima durante el 2007, organizó la cumbre de la Academia de la Latinidad (lo más graneado de la izquierda intelectual mundial) promueve desde la BNP la creación de una Cinemateca (no por azar la menciona en su comentario), ha pedido que se compre un écran y va a realizar el Festival de Jazz de este año, integrando más gente que la que podía el ICPNA. Nada de esto sería censurable, salvo por una cosa: Vanini, en buen leninista (no se engañen compañeritos de Alfonso Ugarte, Vanini es más rojo que Trotsky) quiere destruir a la competencia, es decir, a los grupos de la derecha que ostentan simbólicamente los espacios de poder cultural (PUCP, MAC), es decir, quiere imponer al estado aprista como ente tutelar de los actos culturales. Y él como comisario regio. El tipo sabe de historia, sin duda, sobre todo historia del comunismo y esa historia le enseña que hay que hacer tabla rasa de todo para imponerse. Todo parecido con Abimael es pura ¿coincidencia?. Cuando leo todos los comentarios que tildan a Vanini de una especie de “Robin Hood cholo” no puedo dejar de sonreir por la facilidad con que algunos se dejan engañar por tipos tan maquivélicamente inteligentes como Vanini. ¿Vanini próximo ministro de cultura de Ollanta Humala? No me sorprendería. Por lo pronto lanzo la primicia (que ni siquiera Neira sabe): Vanini es muy amigo de Nadine y Ollanta. El tipo de inocente y de héroe, no tiene ni un rulo.
Romina [Febrero 25, 2008, 2:23 pm]
En dónde sale lo que dices que dijo Villacorta?
Erinando, no atarantes más y di las cosas con fundamento.
Te reto a que pongas las supuestas declaraciones de Villacorta en las que llama a la gente ignorantes.
Burneo, si no fuese por estas broncas sin sentido, no pasaría nada con tu negocio.
Enrinando [Febrero 25, 2008, 4:43 pm]
Es facil mira la entrevista en el canal 7, la de presencia cultural
Yo no tengo xq defender este vlog pero me parece que si es tan visto es por algo, hasta por ti romina que entraste a ver y hasta comentar, como siempre esta gente que defiende el MAC tiende a insultar al mensajero pero nunca dicen nada osbre el tma de fondo.
anchoBETA [Febrero 25, 2008, 5:50 pm]
Asu mare! estamos cagados mis estimados compatriotas,
que viva el MAC!,
y que muera también.
Viva el Perú!
MacPato [Febrero 26, 2008, 2:51 am]
Si bien los comentarios de Vanini me parecen carentes de toda profundidad y el reflejo de una absoluta ausencia de rigor en el análisis, no puedo sino repudiar el comentario de “Ampay Vanini” quien confunde aprismo y comunismo, leninismo y trostkismo, y todo eso con una política cultural a lo “Malraux” lo cual supuestamente equivaldría a decir “desde arriba”. El comentario exhibe tanto un conocimiento cercano de las actividades de la BNP como una total incapacidad para estructurar un argumento sólido. Primero: Dudo que Vanini sea responsable de la visita de Morin. Esta se debe seguramente al servicio cultural Francés. Además, ¿Cómo sabe “Ampay Vanini” que Vanini a pedido comprar un Ecran? y ¿Qué diablos tiene eso que ver con el festival de Jazz y con Ollanta Humala?
Está bien criticar la postura de Vanini y su ignorancia con respecto al MAC, a Baudelaire, al arte y, posiblemente, a la cultura en general, pero no le hagan el favor de escribir comentarios tan faltos de inteligencia, y que además le adjudican más importancia de la que realmente tiene.
En sus comentarios, Vanini revindica una supuesta tendencia anarquista (la cual no encuentro en ninguno de sus postulados y aun menos en los que refleja el blog de LC), no sé de dónde de repente “Ampay Vanini” empieza a establecer relaciones con Abimael, etc…
Ese tipo de satanización absurda y sin ningún espíritu crítico es el típico síntoma del que reproduce un discurso fachistoide. “Ampay Vanini”, no hay dos cosas más distintas que un aprista y un comunista, y Vanini no es ninguno de los dos. Vanini no quiere destruir la competencia…
Supongo que todos quisiéramos que existiera competencia en cuanto a la promoción de la cultura. No sé de qué hablas. Qué bonito sería que eso que dices fuera cierto y que hubiese una competencia dinámica entre los espacios destinados a la promoción de la cultura, y que estos además reflejaran la diversidad de opiniones políticas del país. Pero no es así. No sólo “Ampay Vanini” vive en los años 50 de los leninistas y trostkistas, sino en algún otro país. Felizmente no reconozco al Perú de hoy en sus propósitos.
jose [Febrero 26, 2008, 3:28 pm]
may para todos..
y ponganse a pintar..xq voy a pedir una avenida del centro a la municipalidad para intervenirla con obras de arte..esten atentos a la convocatoria amigos artistas contemporaneos
Antonio [Febrero 26, 2008, 5:15 pm]
Tenemos derecho a un Mac? Claro que sí¡, pero creo que la “gentita” que impulsa este proyecto la fregó y las cosas estan como estan. Pusieron en manifiesto sus “cualidades”, esto es: Hicieron hace años fiestitas privadas donde iba la gente “in” y ningun vecino cualquiera de Barranco asomaba, cercaron el perimetro y silencio de exclusion por años. Recien que las papas queman modifican su discurso: Ahora se proyectan a la comunidad, hacen talleres, dicen que es para todos. Vamos! No creo en el pobre señor que hace de Alcalde Barranquino, pero entiendo a los vecinos de la zona cuando se quejan de despojo y robo, quien se preocupó en los ultimos años de enamorarlos del proyecto del MAC, que ciertamente con su muestra no me parece refleja una imagen cabal de nuestra sociedad
Creo que cabe en efecto preguntarse que intereses mercantiles del mundillo de arte local se mueven ahi
Gracias.
www.lapaupachica.com [Febrero 26, 2008, 6:12 pm]
esa es josé! esa es… intervenir!
Romina [Febrero 27, 2008, 1:04 pm]
JAJAJAJAJAJA!! AL PARECER LA GENTE QUIERE CIRCO EN VEZ DE MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO.
REPITO, EN DONDE SALE EL TERMINO INGNORANTES?
CLAUDIA [Febrero 27, 2008, 10:42 pm]
AL LEER LO QUE HA ESCRITO EL (O LA) “AMPAY VANINI”, NO HE PODIDO MENOS QUE REIRME ANTE TAL CANTIDAD DE TONTERIAS Y FALSEDADES.PRIMERO , VANINI NO ESTUDIÓ JAMÁS EN EL FRANCO PERUANO , NO ES COMUNISTA ( NO SÉ QUÉ PINTA ABIMAEL GUZMAN EN TODO ESTO) , NO DEJÓ LA AF (NI GANABA MÁS) OBNUBILADO POR NADA(CADA UNO ES LIBRE DE TRABAJAR DONDE LE PAREZCA MEJOR), Y ESO DE LA AMISTAD CON HUMALA Y NADINE , SIMPLEMENTE ASI FUESE CIERTO NO VIENE AL CASO. TODO LO QUE PUEDE HACER LA ENVIDIA Y FRUSTRACIÓN DE ALGUNOS(QUE NI SIQUIERA TIENEN LOS PANTALONES O LA FALDA) DE ESCRIBIR UN COMENTARIO Y PONER SU NOMBRE). QUE RICO ES DIFAMAR A LA GENTE Y SOLTAR CUALQUIER ESTUPIDEZ AMPARADOS EN EL ANONIMATO,NO?.POR PRESTAR OIDOS A GENTE QUE ESCRIBE ESTAS TONTERIAS ES QUE NOS ESTANCAMOS CULTURALMENTE
Alfredo Vanini [Febrero 28, 2008, 4:12 pm]
Aludido directamente por tres comentaristas, dos de ellos ocultando su identidad y el tercero con nombre propio, me gustaría, brevísimamente, precisar algunas cosas, lamentando antes que los tres comentaristas tengan la misma característica: me ningunean, me denigran, presentándome a priori como un charlatán no merecedor de ninguna importancia. Curiosamente, los tres me dedican largos párrafos. En fin, trataré de responder alturadamente y con cierto buen humor, y no pagar con la misma y vil moneda que ellos me han arrojado.
Ampay Vanini: supongo que como publicista usted debe tener mucha imaginación. Admiro su inventiva en revelar mi secreto aprismo-trotskismo-leninismo-senderismo-malrauxismo-robinhoodismo-y-franco-logo-centrismo. Brillante para una novela a lo Graham Greene o John Le Carré, mi querido toronjo. ¿Que hago la política cultural del Apra? Ya quisiera yo. ¿Que quiero hacer de la BNP un Centro Pompidou? Como si hacerlo fuera tan fácil como decirlo. ¿Que quiero destruir el Centro Cultural de la Pucp? Pero si mi librería preferida queda allí. De otro lado, debo haber andado muy ocupado cuando no me enteré que no ser cholo, estudiar en el Franco y ser amigo de Ollanta Humala eran delitos graves. Vamos, relájese un poco toronjo y mejor dedíquese a escritor de novelas de conspiración. Ya me tiene a mí como futuro y seguro comprador.
Mac Pato: tiene usted razón. Mea culpa. Salto rápido de un tema a otro. Es la tiranía del tiempo que me da Luis Carlos y lo vasto del tema. Y mis ganas de querer decirlo todo. Su primer mail es respetuoso. El segundo infamante. ¿Qué pasó en el entreacto? ¿Cree realmente usted que no se nada de cultura? En fin, podemos discutirlo. Un tema es interesante en usted, y en ese tema se equivoca justamente: no somos una sociedad contemporánea. Más aún: remedar los soportes, técnicas y gestos del arte contemporáneo, no vuelven contemporáneas a las producciones copiadas, cuando no plagiadas sencillamente, por nuestros “artistas contemporáneos”.
Fernando Toledo: uno, aprecio que haya firmado con nombre y apellido. Dos, me conoce usted apenas y ha decidido que nada bueno se puede obtener escuchándome, por lo tanto usted es un prejuicioso (o un pitoniso). Créame que yo, que lo conocí tan apenas como usted a mí, no tendría la soberbia de apresurar conclusiones sobre usted. Tres, a pesar de que usted afirma perder el tiempo conmigo (y de paso aconseja a otros que no lo hagan) es evidente que usted se vio los quince minutos (ni yo tenía idea de cuánto tiempo hablé). Y no solo eso, sino que me dedica un extenso comentario. Admitirá usted Fernando que su contradicción revela un grave complejo de inferioridad (o de superioridad, que no es lo mismo pero es igual). Sin embargo su comentario es muy interesante porque postula usted la posibilidad de ser moderno, de tener modernidad, sin ser eurocéntrico, sin tener que haber pasado por la industrialización “a la europea”. Es interesante porque toca usted un tema muy interesante: las utopías indianistas del siglo XVIII, los proyectos de nación esbozados en las constantes rebeliones indígenas (de Manco Inca a Tupac Amaru II). Ahora bien, es más bien en el plano de la ucronía en el que tendríamos que debatir, es decir, en el “que hubiese pasado si la historia no hubiera pasado como pasó”, asunto tan caro a la literatura de ciencia ficción. De otro lado le pregunto. si la revolución industrial fue un momento histórico del siglo 19, momento en que la República, fallida, excluyente, problematizada del Perú ya se había librado del yugo español (para imponer otro yugo, de acuerdo) ¿cómo hubiese podido ser posible una modernidad indígena? De otro lado, le pregunto ¿cómo es posible que México sí haya tenido modernidad e industrialización a la europea, sin que por ello haya exterminado su población indígena y mestiza, modernidad por cierto acaecida a comienzos del siglo XX? Espero su respuesta ansiosamente.
P.S. No me culpe por hablar desde Javier Prado Fernando: aquí está mi oficina.
Victor Diaz B. [Febrero 29, 2008, 1:21 pm]
Una vez mas, Vanini diciendo las cosas como son.
Recuerdo mucho una frase del Hno. Alberto del colegio La Salle de Lima, que decía “…ustedes tienen que ser VOZ de los que no tienen VOZ…”
Sigue así, maestro, muchas personas comulgamos con tu manera de ver y decir las cosas. No te calles nunca.
Víctor Díaz B.
Gonzalini [Febrero 29, 2008, 3:03 pm]
La opinion del Señor Vanini es aceptable pero lo incorrecto es atacar la honorabilidad de VAnini, el señor podra ser nazi, catolico y gustarle el ceviche pero nose puede atacar con argumentos ad hominen; algo que se estila mucho en este pais.Yo vivo en Tacna y no existe un MAC, no existe una libreria( solo librerias piratas), no hay teatro, no hay un “cine”.
maria elena alvarado [Febrero 29, 2008, 10:05 pm]
Es alucinante lo que dice Vanini, no por falso, sino por que, a pesar de estar tres años fuera del Perú, realmente tengo que decir que entiendo mucho de lo que dice. Simplemente algunas observaciones. Primero, no tiene nada de malo que el Arte sea patrocinado por millonarios o gente de dinero, así funciona en todas partes del mundo. Segundo, si los millonarios en cuestión quieren invertir en Arte y no en cine porque el primero les reditúa más, no tengo nada que decir al respecto, son las leyes del mercado. Tercero, el Arte siempre ha sido elitista en Lima, son pocos los afortunados pobres de clase media los que llegan a entrar al circuito y ,si lo hacen, es gracias a argollas o a Jorge Villacorta, y lo digo así de claro, que ha sido el único preocupado por descubrir talentos al margen de su origen (y aclaro al margen de su origen porque también hay de los “curadores” que reniegan de los artistas con dinero, otro tipo de discriminación, sin duda). Como artista debo decir que me preocupa poco si hay o no un Mueo de Arte contemporáneo y en eso coincido con Vanini. Sería mucho más provechoso meterle más caña al museo de Arte de Lima. Sobre los curadores, pfffffffff, es increible como en lima ahora cualquiera se dice curador simplemente porque “organiza una muestra”; si las cosa son así, puedo llamarme a mi misma curadora, ya que “curé” una que otra exposición. No niego que puedan haber curadores autodidactas, sería una necedad hacerlo pero creo que muchos de los llamados curadores de Lima en realidad no lo son ni por asomo. Sobre si el museo debe llamarse contemporaneo o no, me parece que Vanini se pierde en tonteras. Llaménlo como quieran, en todo caso el MALI es un museo “moderno” en los términos de Vanini y ratificaría su posición frente a la no necesidad del MAC. Coincido con Vanini en lo referente a las bienales organizadas por Luis Lama, éstas fueron la mayor muestra a un publico desconocedor de lo que estaba sucediendo en el arte en aquellos años. Los artistas de algún modo se sentían con un espacio a alcanzar, al margen de lo vendible de sus individualidades en las galerias comerciales. La bienal de Lima es algo que debe retomare de manera más urgente que el MAC. Y lo último, repito como alguna vez comenté acá, no conozco a Vanini personalmente, no tengo nada en contra ni a favor de él, me parece un tipo claro y directo, algo necesario en el mundo del arte limeño, pero darle crédito a los chismes de ese mundillo sólo porque es pequeño me parece muy cándido de su parte. Un rumor, un chisme, es siempre eso, algo no confirmado y mi experiencia en el mundo del arte me dice que los rumores que en él se dan no son fiables.
Yonipachecoenlabatería [Febrero 29, 2008, 11:07 pm]
EL COMENTARIO 14, DE RÚI, ESTÁ MUY CAGUE DE LA RISAAAAAAA!!!
jaaaaaaaaaaaa!!!!
Mister Té [Marzo 1, 2008, 5:42 pm]
Comparto la opinión de anchoBETA cuando hace una comparación de lo que podriser el MAC inconcluso con el tren eléctrico.
Tambien he leido comentarios poco precisos y, algunos, cobardes intentando desinformar a la gente y creando un ambiente de pequeñas e insignificantes disputas. Sugiero a todos los lectores que revisen toda la información posible sobre este casopara que no se dejen impresionar por algunos comentarios de doñas limeñas.
SEñorita anchoBETA, no desea una tasita de té? Que le parece si nos encontramos en el MAC y nos vamos a Ronald, Cofee and Tea? yo invito.
grouchO [Marzo 1, 2008, 6:03 pm]
De acuerdo con el sr. Vanini las prioridades culturales son otras en este momento, personalmente extraño mucho la vienal era hermoso recorrer lima para apreciar distintas obras. Pero como a este alcalde Castañeda hijo del opus dei no le interesa para nada eso. Por otro lado me encantaria que este museito de arte comtemporaneo lo contruyan en San Juan de Lurigancho al costado del metro
!
Alfredo Vanini [Marzo 2, 2008, 12:56 pm]
Amigos
Emilio Tarazona, joven y brillante investigador del arte moderno peruano, ha escrito un interesante texto en el blog “Arte Nuevo”, de otro joven talentoso curador, Miguel López, donde discrepa totalmente con mi postura frente al MAC.
Yo he aceptado el debate y tanto Emilio como Miguel, han tenido la generosidad y la hidalgía de publicar mi respuesta en su blog.
Con el permiso de Luis Carlos, los invito pues a visitar este muy interesante blog:
http://arte-nuevo.blogspot.com/
Gracias
Alfredo
MacPato [Marzo 3, 2008, 3:13 pm]
Vanini:
¿Cuál es tu definición de lo contemporáneo? En serio creo que estás confundiendo términos. Ciertamente no podemos referirnos a un arte moderno al hablar del arte de hoy, producido en el Perú. Y me refiero a todo el arte: aún a una gran parte de la artesanía, no considerada para los circuitos de las galerías y museos, que tiene remanencias de lo tradicional, que no es moderna, pero que es contemporánea, en el sentido de que “pertenece a nuestro tiempo” o “existe en el mismo tiempo que nosotros”.
En todo caso, me disculpo por lo que haya sido tomado como ofensivo en mi segundo post. Me dejé desbordar por una discusión que, en el fondo, me parece inútil. No se están discutiendo los temas de fondo. Como dije en mi primer post: todo esto tiene un tufillo de sensacionalismo. Y si me molesté con Vanini, fue porque me pareció que se subía al coche de la polémica y no entiendo por qué razón: ¿Deseo de figurar? Si me equivoqué, y los comentarios de Vanini responden a un deseo legítimo de democratizar los espacios destinados a la cultura, entonces me disculpo. Pero, francamente, no me pareció que esa fuese la intención.
Me retiro a mi bóveda: en ella que nado entre monedas de oro, porque soy MacPato.
KikeX [Marzo 11, 2008, 9:16 am]
Aahhh, el MAC.
Lo he visto golpe a golpe nacer. Lo que era antes un placer ver desde mi techo se ha convertido en un caos diario y es que pasar de ver al sol y palmeras reflejados en una laguna llena de peces al lado de una hermosa cabaña estilo europea a una serie de columnas de fierro, vacías, inertes y atornicadas al suelo con tanta fuerza por poco y rajaban las paredes de casa no es muy agradable.
Algunas de las obras que se exponen en el MAC,o lo que se supone que sea ese jardín, son muy buenas, aunque preferiría tener de nuevo mi parque, mi espacio TOTALMENTE libre y por que no, un área de exposiciones o una fusión de ambas cosas a lo largo del complejo además de una zona de uso comunal.
Peeeeeeero, en fin. Mi Barranquito es tan bonito que lo venden por partes.
Saludos.
jesus cossio [Marzo 11, 2008, 12:27 pm]
Llego muy tarde a esta discusión. Interesante y debatible lo que dice Vannini. Excepto en un detalle: Luis Carlos Burneo no tiene nada de anarquista. Es sumamente complaciente con las alharacas artistoides de la gentita cool y demasiado condescendiente con las puerilidades de sus amiguitos artys para serlo. Más respeto o mejores chistes, pues, sr. Vaninni.
Robert0 [Abril 3, 2008, 12:15 pm]
Hola, pregunto: Si Barranco está cambiando, porque nosotros los vecinos seguimos sentados en los bancos esperando buena atención. Eso lo que no entiendo Vanini
Espero su respt, aqui. muchas gracias y hasta luego.
Escribe tu comentario