Giuliana Borea: “Que un parque esté enrejado no le quita la caracterí­stica de público”


Eso opina Giuliana Borea, antropóloga y encargada del proyecto museológico del MAC, acerca del espacio que durante cinco aí±os, octubre 2002-febrero 2007, no fue ni parque ni museo. Giuliana y yo conversamos minutos antes de una reunión que convocó en su casa para brindar información de primera mano a los bloggers más crí­ticos del proyecto. La habitación de henry spencer.

Perútags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Compartir


Esta entrada fue publicada el 27 de February de 2008. a las 2:49 pm. Y se encuentra archivada en la categoría . Puedes seguir los comentarios a traves del RSS 2.0 feed.

55 Comentarios en “Giuliana Borea: “Que un parque esté enrejado no le quita la caracterí­stica de público””

    creo que hice un comentario aquí­? Si censuras deberí­as poner una advertencia de porque censuras.

    Lo de la MAC creo que deberí­an dejar el parque público para la comunidad… diseí±e algo sobre el asunto en flash, busquenlo en mi blog tv bruto.

    Nada de censura, Julio. Aquí­ se moderan comentarios. Tu comment está aquí­. Lo dejaste en otro post.

    saludos

    LC

    edu

    felizmente giuliana borea no es la gerenta de relaciones públicas del mac, porque es tan carismática como un rottweiller. una cosa, cuáles fueron los pasivos esos que tuvo el museo?

    jose

    jajaja que payasa para mencionar el parque de madrid..si lo visitado y de hehco que lo deben cerrar si es gigantesco..alguien puede vivir ai y nadie se enteraria.

    el parque frente a mi jato..siempre para abierto para que los chibolos caguen el jardin..asi como lo hice yo de chibolo.

    cuando se finalice el mac..podre poner mis cosas ahi? asi no estudiara en la catolica?

    me llega cuando las mujeres hablan como si las personas que escuchan fueran tontas

    observador

    si el mac quiere escuchar al vecino de a pie y lograr acercarse a el, espero que no designen para eso a giuliana borea. me dio la impresion q en cualuqier momento iba a agarrar la camara y la iba a tirar por la ventana. parecí­a q te estaban resondrando lc, jajaja. parece una persona irritable, seguro con capacidad profesional, pero con poco manejo de relaciones sociales con gente ajena a su entrorno. el asunto del museo como muchas cosas hoy son un juego de comunicacion. sus gestos, tono de voz, y modo de llevar la conversación transmiten muchas cosas, que no creo sean favorables para la intencion del mac de acercarse a su entorno social inmediato. si quiere q un vecino cualquiera entienda q hay espacios publicos enrejados, el parque el retiro en madrid no es el ejemplo mas util… no creo q la mayoria de barranquinos lo conozca… podia mencionar el parq de la amistad en surco o el parq de la exposicion q menciono lc.

    nelson

    Aunq no conozco ls problema q han tenido con los vecinos de barranco creo q mayormente cuando hay criticas ante un proyecto ya sea cultural , educativo u otro la mayor parte de estas criticas son de forma no d fondo y como en muchos proyectos los benificiarios directos son los q viven cerca al lugar al no estar ellos de acuerdo no se pq se insiste en llevarlo a cabo en ese lugar habiendo tantos lugares y prqs donde no se hace nada y ls vecinos lo acogerian cn los brazos abiertos pq barranco o miraflores q no hay otros distritos hasta con mayor poblacion.

    roberto f.

    Creo que aqui hay un malentendido sobre el concepto de lugar público. Por lugar público se entiende un espacio en el cual todo ciudadano pueda acceder a él libremente y a la hora que lo desee. Es aquí­ donde nace la contradicción. Un parque cerrado dejarí­a de ser considerado espacio público ya que cualquier individuo no puede ingresar a la hora que le plazca. Sitios como el Parque de la Exposición vendrí­an a ser lugares públicos/no públicos a la vez. Lamentablemente esta nueva idea de espacio público “cerrado” es necesaria para poder preservar el lugar; hacer su mantenimiento y evitar el deterioro del mismo. Todo esto deberia llevar a reconsiderar lo que se entiende como espacio público.

    victor

    Asu tio esa tia es re mala onda, autoritaria, disculpame pero LIma no es Madrid, y para comenzar esta comparando narajas con peras, nooo puessss. No entendi muy bien sus floros, porq da a entender q porq ahora esta en el proyecto la cosa va andar???, dicullpaameeee papitoooo jajaajaj, solo le falto darte un beso y una patada en el culo por no ser cult jajajaja, sinceramente con gente con esa actitud se van a continuar ganando enemigos.
    Una cosas mas, si esta tia es tan cult como dice ser, pues ella deve saber q un buen museo comienza con un buen proyecto arquitectonico, de acorde con el “musealograma deseado” a albergar. Discilpaaa pero tu sabes cuantos museos en LIma tienen un ” proyecto museologico” ????
    jajajaja, Bien LC muy chevere y esclarecedor. Realmente que pena.

    Estoy de acuerdo con Edu.Que tipa para antipatica. Ya salio el Ex-Lax al mercado.

    Amazilia Alba

    Pues si, que mala onda esta mujer. Se desgaí±ita tratando de explicar lo importante que es que se tenga un “proyecto museologico” para luego decir que hay muchos museos que funcionan sin el.

    Jololo

    No es que no me interese la cultura, ni se superficial pero..

    ESTE TEMA YA ABURRE NO?

    Javier

    Como menciono Vanini en una entrevista q le hiciste: “Tiene tan interiorizado el racismo…”
    En esta ocasión se cambiarí­a (o quizás se agregarí­a); la prepotencia, el menospreciar y el ser prejuicioso con las personas.
    No conozco acerca de “proyectos museológicos”, pero al menos sí­ que uno no puede justificar sus carencias advirtiendo q otros también lo tienen.
    Es el problema cuando la universidad te puede dar conocimientos, pero no necesariamente educación.

    sw

    ke bonita se pone cuando se enoja

    ilich

    podemos hacer un paralelo entre la actitud de la seí±ora Borea y la imagen que proyectan las rejas que han puesto en ese parque: intolerancia (vecinos ignorantes, aléjense).
    al parecer, Vannini tiene razón cuando cuestiona a las personas que manejan este proyecto del MAC.
    una pena que la cultura en nuestro paí¬s estí¨ ‘MANEJADA’ por personajes que no miran mí s allí  de sus ojos: INC (y la bí kula) y ahora el MAC y los pí¨simos modales de la seí±ora Borea, sumado a su mal gusto para citar parques de otras latitudes.
    el MAC parece una empresa minera.

    ilich

    y claro, la seí±ora Borea no podrí­a ser relacionista público. es antipática.
    el tí­pico cliché de la pituquita de la católica.

    laura andrea

    Qué tipa tan inteligente, me encantarí­a almorzar con ella.

    Definitivamente toma mucho coraje de parte de una mujer librarse de todas las muletillas y sonrisitas de rigor que nos enseí±an a fingir cuando no estamos de acuerdo con algo que se dice. Me parece trágico que los comentarios en tu página web, al ver una mujer que expone sus ideas claramente y sin quecos modositos la tachen de antipática, pit-bull, autoritaria, etc. Se nota que el compromiso de Giuliana es con su proyecto.

    Los que dicen que el proyecto no deberí­a realizarse porque pasa sobre los derechos de los vecinos deberí­an considerar cuáles son las caracterí­sticas de este museo que oprimen al peatón, y pensar en por qué se dan, y tratar de concebir soluciones. La iniciativa de hacer de un simple parque un museo es loable, y es más que un derecho, un privilegio.
    En vez de lanzar tanta vitriola a esta mujer sólo por tener el descaro de hablarles de igual, pensemos en soluciones factibles que harí­an posible la coexistencia de un parque abierto al público-sin rejas- y un museo de arte moderno. Quizá el museo podrí­a comprar las obras antes de exponerlas cosa que el potencial vandalismo no perjudique al artista, o concebir este museo como un museo de arte efí­mero, donde las obras son creadas para su deterioro y rápido reemplazo. Me sonó como que la Sra. (o Srta., obsérvese que para referirse a una mujer propiamente uno tiene que saber su estado civil, osea, saber si sigue siendo propiedad de su padre, o si ya pasó a ser propiedad de su esposo) Borea está considerando este tipo de ideas y más desde una plataforma ecuánime, de avance, y que aprecia la discusión de este tipo.

    Y para los que quieren cagar en el parque: no serí­a aún más enriquecedor cagar en un parque al pie de una escultura abstracta de material mixto? Qué linda memoria de tu infancia!

    lee (hash) perry

    Que pena me da todo esto– Esa chica no la está pasando bien– y la verdad hasta cierto punto pareciera q no sabe q está haciendo alli sentada hablando esas cosas.

    SS

    Me parece increí­ble como la gente puede pre – juzgar a una persona por estar comprometida emocionalmente con un proyecto . Hasta ahora en la página de HS he visto pasar muchas chicas y chicos; pero es interesante notar que si bien he visto a chicos (ejemplos: chino Hamman, Ciccia, Vanini – que por cierto me encantaron) tener una posición super pasional sobre sus rollos; no habí­a visto ninguna chica que opine pasionalmente sobre un tema. Es increí­ble como hasta en la virtualidad los estereotipos esperados de mujer “dulce/tierna” y hombre “fuerte/con carácter” se reproducen.
    Una lástima que la potencialidad de la virtualidad para obtener una equidad de género vaya desapareciendo. Serí­a interesante hasta hacer un estudio de esos estereotipos en un videoblog como el de HS. Aconsejarí­a mirar el contenido de temas tan importantes como estos antes de juzgar a una persona (sea mujer u hombre) por su comunicación gestual y corporal en general. Los comentarios escapan al tema central y se centran en la personalidad del invitado, algo que para el tema del MAC no funciona.

    el capucha

    No sé si lc publi que mi comentario pero este tipo de reacciones en mujeres lo he visto muy a menudo, y con esto no crean que tengo una actitud misogina ni mucho menos, pero casi siempre las mujeres que creen ejercer cierto poder te hablan de esta forma, como si te hicieran un favor y les estuvieras quitando el tiempo o que tú eres el tontito que no entiendey eso, creo yo, es por su falta de seguridad y de cordialidad, la verdad la seí±ora Giuliana Borea no se hubiese dedicado a antrpóloga, una profesión tan social, sino a madre superiora porque es tan castrante, qué pena la verdad que gente con esta clase de complejos de superioridad manejen un pseudo grupo cultural y, por si no lo saben, la cultura sirve para unir pueblos, para dar a conocer manifestaciones y, con esa actitud, lo único que hace es sembrar odio y las ganas de que áquel bello parqu, al cual fui de nií±o, vuelva a ser lo que fue.
    con mucho respeto, el capucha.

    SS

    Capucha has visto muy a menudo esa reacción en mujeres pero no dices nada en relacion a los hombres con poder. Tú mismo reconoces tu actitud misógina ya que tú eres el que percibe y siente eso; yo escuchándola siento algo completamente distinto. Debe ser porque soy mujer y no me siento ninguna “tontita” ni siento que nadie me este “castrando”. Creo que la falta de segunridad de hablar con una mujer que quiere mostrar pasionalmente su punto de vista hace que muchos juzguen a una “mujer” por sus formas (no tradicionales) más que por el contenido.

    Ilich ?pésimos modales?: “es antipática.
    el tí­pico cliché de la pituquita de la católica.” Caso cerrado en relación a los pésimos modales y a quién esta siendo ahora discriminada.

    Me imagino que la utopí­a de conseguir no ser juzgadas por las formas sino por el contenido esta más lejos que en la generación de nuestros padres.

    Espero equivocarme y al menos leer más comentarios relacionados a las ideas que se expusieron sobre el MAC que es supuestamente la razón de esta entrevista.

    Prófugo

    OK, la chica no es Miss Simpatí­a (aunque tampoco es Lourdes Alcorta), pero alguien podrí­a pronunciarse sobre lo que dice?

    Lamentablemente en el Perú mucha gente se deja llevar por el carisma, la sonrisa o las campaí±as emocionales antes que por las ideas o las propuestas. No digo que no deba tomarse en cuenta el aspecto personal, pero lo más importante es un análisis racional de las cualidades profesionales y las ideas de las personas.

    Crití­quenla por sus ideas (las cuales no ha sabido transmitir muy bien que digamos), pero no por sus formas. No veo que haya sido grosera ni maleducada (como sí­ lo han sido mucho que atacan a la gente del MAC de “pituquitos” y otros adjetivos). En cambio, cuando un hombre defiende con fuerza y convicción sus ideas, sí­ es un tipo confiable, “de carácter”.

    el capucha

    A ver ss, yo mismo dije lo siguiente: “con esto no crean que tengo una actitud misogina ni mucho menos”. Claro que he visto actitudes prepotentes en hombres pero
    hay algo que, algunas mujeres aún no superan, y, con esto, no quiero armar polémica ni mucho menos, si te ofendí­ o a otras mujeres, pues, perdón, no fue mi fin, pero, eso sí­, no me retracto.
    En esta misma página he visto a mujeres realmente hablar con pasión sobre temas te pongo ejemplos: Eliana otta, Alicia bisso entre otras, siempre cordiales pero fieles a su pasión. La seí±ora Borea más suena a marthar hildebrandt que a otra cosa, pues, tú sabes que lo cortés no quita lo valiente, así­ seas hombre o mujer.
    El capucha.

    raul

    LC, me parece sorprendente la doble moral a la que juegas. Ahora que entrevistas al representante de la ¨burguesí­a¨ de este proyecto, adoptas una ¨postura¨ ante el tema que se evidencia en tu manera de moderar la entrevista. Me pregunto: ?Por qué no hiciste lo mismo cuando estuviste frente a frente con Vaninni o Ayulo?. Te daban algún tipo de miedo por ser personas de tu mismo sexo? o es que te sentias tan limitado que te daba verguenza abrir la boca?. Deberí­as replantear el papel que estás jugando en tu blog, porque me da la impresión que has pasado de ser un pata buena onda que se divertí­a con su cámara por las calles a un periodista amarillista y sin ética.

    luciana

    lc: el anterior tenia faltas ortograficas que aca corrijo. saludos!

    Pero por que ponerse a la defensiva si a ella nadie la ataca(o atacaba)? esa actitud es la que produce malestar. Si ella se lo hubiera tomado objetivamente, si dejar de lado la pasion, ojo, no hay que exaltarse para ser apasionado, y no “personalmente” otra hubiera sido la impresion.
    Ella dice que fue ilegal anular el contrato por falta de pago, etc. Ilegal es vender un parque, o “concederlo” sin consultar antes a sus verdaderos propietarios. Mas alla de que se haya convertido en un buen proyecto ahora(aparentemente por contar con un proyecto museologico….?)empezo mal, sin considerar a los verdaderos “duenhos” del lugar(esa es la verdad) y por 5 anhos ha seguido mal. Y seguira mal! En vez de ponerse a la defensiva y no reconocer sus equivocaciones que inviertan un poco de plata(que hay) en informar a los vecinos de la mejor forma(que se puede)y terminar con este asunto, con un espacio abierto a todos, tenga la forma que tenga.

    marte

    De todo lo que habla Giuliana Borea, lo unico que rescato es q el mac esta cerrado a la combersacion publica y la verdad yo creo q igual lo construiran, los miedos de las personas se volveran realidad, pero a la larga la gente se acostumbraran y ya nadie piteara

    Prófugo

    Luciana, el concesionar el parque no fue ilegal. La ley permití­a hacerlo sin consultar a los vecinos. Puede haber sido incorrecto, ilegí­timo o inmoral, pero no ilegal.

    Se está tratando de recuperar el parque no porque se haya entregado ilegalmente sino porque se habrí­a incumplido alguna obligación establecida en el contrato de concesión. La municipalidad dice que hubo incumplimiento, el MAC dice que no lo hubo. ?Quién tiene la razón? El Poder Judicial lo dirá. Los vecinos no pueden decidir respecto de un contrato en el cual hay un privado de por medio.

    De lo que sí­ pueden opinar los vecinos es sobre la actitud que debe mostrar la municipalidad frente al MAC: si creen que no debe haber museo porque se incumplieron obligaciones, pues se debe apoyar a la Municipalidad. Si los vecinos creen que el MAC debe seguir en Barranco, su opinión servirí­a para que la Munipalidad pueda decidir dejar de lado sus acciones legales.

    La lección que tiene que sacarse de todo esto es que si no hay una adecuada supervisión de la gestión municipal, los alcaldes van a hacer lo que se les da la gana, como sucedió con Fina Capriata y Martí­n del Pomar (que regaló las playas para que se hagan negocios). La gente los eligió (es decir, se equivocó) y además no los supo fiscalizar mientras estaban en ejercicio (para que no hicieran lo que hicieron).

    Si los vecinos hubieran armado escándalo antes de que se dieran las concesiones (algunos lo hicieron, pero sus protestas no fueron suficientes), quizás no estarí­amos en estos problemas.

    emeeseene

    Me imagino que a publico se referia a que si por ejemplo vivo al frente del parque y quiero sacar a pasear a mi perro un domingo a las 5 am , se puede? ….y como ese hay mil ejemplos

    Prófugo

    Más allá del tema legal, me queda claro que la gente del MAC no puede seguir con su proyecto de espaldas a la comunidad de Barranco. Si la principal objeción es que se tratarí­a de un espacio cerrado, deben explicar que se trata de un espacio que estará abierto a todos. Y si la objeción son las rejas, pues que las quiten o pongan otro tipo de rejas.

    Hay mucho más parques que están enrejados. El Parque Kennedy de Miraflores, por ejemplo (cuando Andrade lo empezó a remodelar la gente puso el grito en el cielo como ahora, pero luego reconocieron que quedó mucho mejor). Y en el extranjero no sólo el Parque de Retiro de Madrid sino el Central Park de Nueva York, el Hyde Park de Londres, los Jardines de Luxemburgo en Parí­s, el Parque Rivadavia en Buenos Aires, etc. En Europa la mayorí­a de los parques están enrejados no para evitar que la gente entre sino para cuidarlos mejor. Y esa seguridad es más evidente si dentro del parque hay un museo con obras de arte u objetos de valor.

    Pero podrí­a evaluarse la posibilidad de que el parque esté totalmente abierto a cambio de que, por ejemplo, la Municipalidad se comprometa a poner varios serenos durante el dí­a y la noche.

    El chato Elvis

    jajajajaja

    elias

    saludos
    LC si no me equivoco, por lo que dices en la intriduccion, fuiste invitado a casa de la srita para una reunion donde les dio info de primera mano…
    siento que entraste a su casa para destruirla y la reaccion de la gente que visita tu blog es la misma,
    porque centrarse en la persona y no en las ideas
    no estoy muy enterado, pero desde que ella se hace cargo del proyecto, esto avanza, porque no queremos que el peru avance
    como te dijeron en otro post, no seas amarillista,
    le preguntaste si realmente queria contestar tu entrevista, o la manipulaste para que contestara bajo presion, pues el inicio no es muy claro, parece que discutias antes de empezar a grabar.
    felicito la actitud de la srita borea por su caracter decidido y por sacar adelante un barco que muchos quiere undir.
    ojala no pierdas el objetivo de tu mision como comunicador.

    Romina

    Yo propongo derribar todas las estructuras del MAC y hacer otro GRAN PARQUE DEL AGUA. Total, ahí­ nadie piteó por ceder el parque a una entidad privada, cerrarlo al público y cobrar entrada hasta para usar los baí±os.
    EL PERU AVANZA!!
    Tranquilos misóginos.

    víctor mejía

    Hola
    Lo que es o no es un espacio público es uno de los puntos de discordia en este caso. Como arquitecto podrí­a decir algo.

    Creo que un espacio público no sólo se define por la accesibilidad de todos los habitantes a un lugar especí­fico, aunque es una de las condiciones que lo determina. Las rejas en todo el perí­metro es algo que no ayuda a que esta área sea percibida y usada como tal, pues si bien hay un ingreso por donde se puede acceder, las rejas marcan un lí­mite excluyente que define mucho la percepción de los posibles usuarios. A lo que voy es: funcionalmente uno puede entrar, nadie evitará su ingreso, pero en la práctica poca gente entra porque el lugar es percibido como un espacio ajeno. Las ubicación de las rejas, sus dimensiones e incluso el diseí±o de las mismas pudieron ser elegidas con un mejor criterio.

    Mencioné que para poder llamar espacio público a un lugar no sólo hay que tener en cuenta la libre accesibilidad. Creo que lo que realmente define a un espacio como público es una dinámica social de intercambio y esparcimiento. Más claro: que la gente realmenete ingrese, pasee, a solas o en grupo, y que haga lo que más le plasca al lado de amigos o de personas desconocidas, pero siempre de modo pací­fico. í‰sta es la principal condición, creo, para definir a un espacio como público. Lamentablemente eso no se ha dado en los últimos 5 aí±os.

    Las rejas no ayudan, hay un ingreso, si, pero por las dimensiones del terreno creo que no son lo más adecuado pues acentúan la sensación de cerramiento. En el caso del parque El Retiro de Madrid, como en otros casos, las grandes dimensiones de este espacio hacen que un trabajo a base de rejas se vuelva imperceptible. Siendo este un terreno relativamente pequeí±o si hablamos de escalas urbanas, las rejas creo que no son convenientes.

    Es sólo una opinión, que espero pueda ser de utilidad.

    Anónimo

    Además nadie se pregunta realmente cual es plan que tiene el actual alcalde para ese parque. Si está tan decidido a quitárselo al IAC es muy posiblemente para concesionarlo a algún centro comercial o negocio que le vaya a pagar más. Después de todo, la cultura no permite lucrar tanto. Cuando hayan conseguido que el MAC se retire y vean las estructuras de una copia de larcomar con un Burger King y todo, ?Estarán felices los vecinos?

    Anonimo si tienes alguna informacion que se secreta sobre regalar este parque barranquino obtenido por una ley barranco por todos, seria la voz que la publiques, porque es bien irresponsable decir que se dara para otros usos, sin tener pruebas.
    Lamento que los insultos se basen en lo autoritaria o pituca que pueda ser Giuliana, por si aca no digo que lo sea, y condeno los insultos, asi como condeno que gente del Mac se refiera a los barranquinos como “ignorantes” o “incultos”

    Javier

    Si hay misoginia en las expresiones en otros posts, se lo dejo a la real connotación q quizo dar quien lo escribió. Para mí­ una persona petulante y prepotente lo es, sin importar si es hombre o mujer, y esta seí±ora a mi parecer, lo es. Acaso uno está inventando las palabras y la connotación con q la seí±ora expone sus pareceres.

    La impresión q tienen los vecinos son las de unos pituquitos q como siempre quieren hacer sus jueguitos de hacer algo por la cultura y el arte, a base de pisotear la opinión del resto. Creen q pq tienen la billetera, tienen la razón.

    Lo más probable es q logren su cometido (como siempre ha sido). Observen en la literatura nomás: Ampuero alaba a Sanchez León; Sanchez León a Ampuero y Cueto; Cueto a Ivan Thays y si alguien se mete con ellos ahi está Faverón para defenderlos.

    Tienen la plata, tiene el poder; que hagan lo que deseen; pero no vengan hacer creer q lo hacen por un favor al paí­s, y no lo hagan pisoteando los derechos de otros. Gasten su buen billete, busquen un terreno en venta y jueguen a ser artistas.

    Total, dentro de muchos aí±os, los miembros de ese cí­rculo serán los profesores en la Cátólica, los columnista de El Comercio, los grandes artistas de su generación; con sus buenas billeteras, con menos cabellera y un poco más de barriga. Y sobre todo, con hijos q surcarán el mismo camino. El resto, se mantendrá alejado pq no son del cí­rculo.

    Erinando, los que insultaron como “ignorantes” o “incultos” NO eran las voces oficiales del MAC o IAC, en este video, sí­ se oye y ve la posición real del MAC-Lima. Los otros comentarios subjetivos por gente ex y perteneciente al IAC son simples comentarios personales así­ como los que lees aca.

    Susi

    a mi si me cayo bien XD….un poquito chinchosita pero debe estar harta de tener que defender su trabajo….ademas sobresalir en un mundo de hombres es dificil y un poco alterante, es comprensible que este luchando para no perder la paciencia.

    *yo apuesto que antes de esta entrevista agarraron a palos a Miguel. jajajajaja

    dante

    Ya lo dije y me ratifico, los vecinos barranquinos tienen la decisión.

    saludos.

    kari

    Javier, eres un resentido.

    Felipe MP, como se lo dije a la misma Borea, tanto Rodrigo como Roca Rey son parte del MAC, checa su pagina ahi salen sus cargos.

    Marco-Paris

    Logico, ilogico; …..Museologico…Cubico Antropologico, Repetitivo, Basico, Sordido, Nefasto, Irrazonable, Histerico,Vacio, Irrespetuoso..
    Marco
    A estudiar mas ..;Miss profesional
    Ahhh MUSEOLOGICO

    jose

    pa toda la gente q comenta ponganse a hacer algo productivo por sus vidas..40 coments no hara ke se realice o no el MAC..no pierdan dedos discutiendo por algo que no tiene sentido..justifiquen la metida de pata de sus viejos y hagan algo

    Mario

    Jose, entonces como tu dices : ¨para que mierda pierdes dedos¨ escribiendo en este blog. No jodas, y aporta en vez de escribir cojudeces…

    Bien con la respuesta para Jose.

    Erinando, la última, esta bien que Roca Rey y Rodrigo pertenecen al MAC, yo también lo se, pero en la reunión que se hizo el dia de este video, a todos se nos aclaró que pronto va a haber una voz oficial dejando de lado las otras opiniones firmadas con nombre propio.

    Eso lo saben hasta el seí±or Ayulo y un chico que creo que se llama Enrique que también pertenece a tu blog playas de barranco, creo. Pregúntales.

    Saludos en buena onda.

    Pedro

    Jose tu no justificas mucho tu existencia, o error de la naturaleza? y como dice Mario aporta no molestes.

    Henry

    Si salven el parque…!!!!!!!! otro lugar mas para pastrulearse… jajajaja

    Mister Té

    He podido ver toda la entrevista y noto respuestas lógicas a las preguntas del entrevistador que hizo bien su trabajo. Si la seí±ora Borea habla con la seriedad del caso es porque el tema es así­ de serio.
    Pude ver el espacio donde el seí±or Vanini brindo sus argumentos y noté pocos cuestionamientos de parte del entrevistador hacia su interesante punto de vista.
    Esperemos que la oportuna intervención del seí±or Alex Kouri ayude a solucionar este problema con la propuesta de hacer el MAC en el Callao.
    El seí±or Kouri sabe que un museo de esa categoria puede significar un gran aporte para su región y es por eso que no solo puede brindar un terreno ya que también ha dichoque cuenta con fondos para el proyecto.
    Si el MAC se hace en el Callao serí­a un buen punto de encuentro entre la postura del seí±or Vanini y la gente del MAC.
    En mi opinión, pienso que Barranco es un lugar perfecto para un museo y que se deberí­a explicar a la comunidad lo importante que es su creación en su distrito.
    Expuesto mi punto de vista, procedo a retirame ya que es la hora del té con mi colega Huiro.

    Antonio

    Al margen de la cuestión de género y de procedencia social, profesional y cultural,
    “pituquita culturosa de la catolica”, si es perceptible que su estrategia de relacion publica, está en un cargo con connotaciones que ya son públicas, y comunicación produce fricciones, ruido, y debe corregirlos, sino las consecuencias para el proyecto de este museo peruano “con proyecto museológico” en Barranco se van a ir al cacho o les va a costar algo dificilmente remontable: Que la comunidad, el cuidadano de a pie, el “ignorante” les de legitimidad y credibilidad, en franco deficit.

    Una prueba de esto es que nos fijamos mas
    en la forma y no tanto en el contenido de lo que dice Borea, pero acaso esta disociado esto?

    Si es cierto lo que afirma que estan, perdon estaran atentos los seí±ores del IAC, a las opiniones divergentes, al malestar de muchas voces, creo que deben tomar nota en el asunto, claro que ningun proyecto cultural prosperará si nació y continua siendo excluyente o “profesional” al modo como se esta planteand. Que idea de profesionalidad es esa en la que el museo se vende como una hamburguesa mac donald, como dice que el Moma y todos los museos lo hacen. Entonces, tendremos que habituarnos a los eventos de la telefonica y las revistas fashion en los ambientes de este futuro museo?

    Mariana

    yo he ido con mi perro y nadie me ha botado y a mi hermanito estuvo en un taller gratis con los artistas en ese parque el viernes y nadie le pregunto su apellido o de que colegio era. y estaba ahi la museologa y era lo maximo! pero aca entiendo que esta hablando como la profesional que es y ademas el Spencer quiere el parque sino porque no fue igual de acido con el dirigente? que feo entrevistador parcializado maaaaallllllll, te me caiste SPENCERRRRRRR

    RB

    Lo unico malo que veo en las declaraciones (algo que es un defecto en muchas carreras) es la posicion de autoridad y de tratar a la gente de ignorante. Por ejemplo, cuanto le hubiese costado explicar que es un proyecto museologico? su diferencia con el proyecto arquitectonico? y si, es cierto que muchos museos del peru funcionan sin un proyecto. Y por eso precisamente es que no son muy buenos!

    Guigou

    Es cierto que se pudo haber aprovechado mejor la entrevista, pero aquí­ lo más importante es el contenido de sus palabras y a juzgar por todo lo que implica sacar adelante un proyecto de estas caracterí­sticas, considero legí­timo reconocer su aporte.
    Para los criticos de esta “pituquita de la católica”, bueno pues, dejenme decirles lo desinformados que están; Guiliana es una chica para nada descortés ni mucho menos desagradable.
    Sobre el impacto de esta arquitectura planteada, si considreo discutible su planteamiento dentro de este contexto.

    Hugo

    Lei primero los comentarios y me forme una mala opinion de la entrevista, tanto por los expuesto a favor como en contra, sea por hombres o por mujeres. Luego al ver el video, me di con la sorpresa que habia estado leyendo algo que se referí­a a otra persona (en nada se parece a la MArtha , es mas me parecio demasiado suave y colaboradora ante las interrupciones) , ya que no a asunto porque nadie lo mencionó. La entrevistada me pareció lo mas ecuanime y en cambio el entrevistador , (no he visto otras entrevistas suyas anteriores) me parecio por decir lo menos deficiente y hasta desinformado. No aprecie ninguan belicosidad ni pedanterí­a ni tampoco defensa apasionada de algo en lo que cree como dicen las genéricas, mas bien me pareció que defendia el resultado de su consultorí­a que le permitio acceder al cargo que ocupa en la actualidad. No conozco el famoso proyecto museologico, que deberí­a divulgarlo mas y parece parecido a una comercialización del espacio y obras museisticas, tal como lo hace depredadoramente y solo para regocijo de dilettantes y elites, la Sra. Majluf en el Museo de Arte, que lo toma y dispone como su chacra.
    En este caso la falla viene de la prepotencia del grupiculo seudo culto que dominaba el IAC y que tomo el local del Centro Cultural Beltroy (nadie recuerda ahora el nombre) gracias a las vinculaciones con la Capriatta y luego con la demolicion de un local quizas no tan estetico pero tradicional , que podia haber sido remodelado y aprovechado, para en su lugar colocar contra viento y marea un proyecto arquitectonico, de pésima concepcion, inaparente para los fines, totalmente anestetico ideado por alguien con ciertos meritos de divulgacion de su especialidad pero claramente deficiente en muchos otros como agredir a la ciudad y a sus monumentos haciendo por ejemplo el techo del MALI que absorbe mas los ruidos del trafico que los atenua o destruir el hall de entrada para hacer una sala anodina siguiendo los dictados de exclusion de los proletarios de la sra. Majluf o de inundar la ciudad con la concepcion sarcofagica opresiva para el ciudadano de a pie con sus tiendas comerciales y ni que decir de sus edificios y el apoyo a concursos depredadores de centros arquologicos, y ahora tiene en sus manos la formacion de futuras elites depredadoras de la ciudad como él. .Aunque el proyecto jaulisitico tuvo innumerables crí­ticas , nadie de la comision trato de mejorarlo asumiendolas y mas bien siguieron delante (quizas por no tocar una de sus vacas sagradas) hasta que se les acabo la plata yquedo como esta en la actualidad, algo frio, poco acogedor y menos atractivo, desde su ingreso y el piso de ripio excesivamente petreo en contraste con el verde de lo circundante. Esta prepotencia en su accionar ademas del deseo poco oculto de seguir expandoiendose sea por lo bajo o legalmente a areas abiertas y de uso publico total , es la que motiva el rechazo de la mayorí­a de los vecinos de la zona y de los que no somos vecinos pero que queremos apreciar nuestro genuino y creativo arte moderno y no solo una pésima imitacion de las metropolis respaldada por las voces snobistas de la élite. Verdaderamente no habia una museologí­a, ya que lo que se iba a poner era una muestra de obras , pinturas y esculturas modernas al parecer de solo una procedencia (PUC?) y no de BA o autodidactas. De la exposicion de la Sra. Borea se desprende que eso no se modifica solo se ve la forma de expandir el negocio, comercializando el espacio y volverlo una Academia diz que de Arte, como desgraciadamente esta el MALI en que hasta el acceso amplio a las clases poco educadas esta mediatizado por no decir cerrado.Creo que las condiciones de la propuesta de exposicion y las caracteristicas del continente del museo son las que deben ser discutidas antes que las cualidades de la impulsora y esta a su vez debe tomar en cuenta opiniones vecinales , pues va a convivir con ellos y tener la vista puesta en otras latitudes bastante lejanas.

    JUANA BELTROY DE MUGABURU

    VEO QUE HAY MUCHOS COMENTARIOS Y NO HE PODIDO LERLOS TODOS, PERO,MAS ME PARECEN QUE SON LAS CRITICAS Y SÓLO RESALTARÉ UN PÁRRAFO, QUE COMIENZA ASÍ…”EN ESTE CASO LA FALLA VIENE DE LA PREPOTENCIA… Y QUE TOMÓ EL LOCAL DL CENTRO CULTURAL MANUEL BELTROY (NADIE RECUERDA EL NOMBRE)”… Y ES ASI EN VERDAD. YO, COMO HIJA DEL DR. MANUEL BELTROY, HE ESCRITO AL DR. FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA, A EL COMERCIO Y AL DR ROCA REY, DIRECTOR DEL MUSEO CONTEMPORANEO, PARA RECORDARLES QUIEN ERA Y QUIEN FUE MI PADRE Y CUAL FUE LA RELACIÓN DE MI PADRE CON BARRANCO Y CON EL PERÚ,COMO ES POSIBLE, QUE NI SE LE NOMBRE, NI NADIE LE RECUERDE, NI HAYA NADA AL RESPECTO EN EL PROPIO MUSEO O EN EL PARQUE. YO LES HE ESCRITO, PERO, NO HAN TENIDO LA GENTILEZA DE CONTESTARME NI SIQUIERA POR EDUCACIÓN, IGUAL QUE EL MINISTRO DE CULTURA SR. PEIRANO. YO HE HE IDO RECOPILANDO SU VIDA Y SU OBRA A TRAVES DE MUCHOS AÑOS Y LA HE IDO DEJANDO EN INSTITUCIONES CULTURALES Y LE HAN HECHO HOMENAJES Y BARRANCO, SU QUERIDO BARRAANCO, SU RANCHO BARRANQUINO, EN EL CUAL VIVIÓ Y MURIÓ, SÓLO LE HICIERON HOMENAJE, POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO Y AHORA, EN ESTE PARQUE, EN EL QUE ESTÁ EL MUSEO, QUE LLEVABA SU NOMBRE, CREO, QUE CASI NADIE SE ACUERDA, APARTE DE GONZAALO BULNES, QUE FUE EL ÚNICO QUE GESTIÓNO, COMO REGIDOR, QUE SE LE PUSIERA SU NOMBRE Y SE LE PUSIERA UNA PLACA RECORDATORIA DENTRO DEL ANTIGUO LOCAL Y QUE MI PADRE, CON LA AQUIESENCIA DEL ALCALDE DE LA ÉPOCA, SE LO DIÓ Y EL LE PUSO EL POETICO NOMBRE: “LA HOSTERIA DE LAS ARTES” Y PARA EL CUAL TUVO UN AMPLIO PLAN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y SOLO PUDO HACER TRES, LAS EXPOSICIONES DE ESCRITORES Y PINTORES BARRANQUINOS Y LA CREACION DEL “INSTITUTO CULTURAL BARRANQUINO” Y NO PUDO HACER MÁS, PORQUE LA VIDA SE LE ESCAPÓ DE LAS MANOS, CUANDO TODAVÍA, TENÍA MUCHO POR HACER. NO SOLO FUE UN PRECLARO BARRANQUINO, SINO, QUE TRASCENDIÓ EL DISTRITO, LIMA Y EL PERU Y SIN EMBARGO, NO LO RECUERDAN. QUE INCURIA, QUE INJUSTICIA CON SU R CUERDO. JUANA BELTROY DE MUGABURU

Escribe un comentario