Yo si quiero filmar bautizos: Los spots de la Universidad San Martí­n

Entrevista March 27, 2008
Categoría Diario
Tags

El otro dí­a una amiga me preguntó, en tono reilón, sobre el número de matrimonios que yo habí­a filmado. Obviamente, mi amiga incurrí­a en la cruel y desagradable broma que ridiculiza a los comunicadores o técnicos audiovisuales que, por necesidad o por oficio, se dedican a registrar en video toda serie de eventos, especialmente matrimonios y bautizos.

Mi respuesta fue muy directa. Le conté que, hasta el momento, no habí­a filmado ni uno, pero que si alguna vez se me diera la oportunidad de hacerlo, como trabajo, no lo pensarí­a dos veces. Es más, rematé su cara de asombro contándole que, ultimamente, habí­a pensado mucho en grabar matrimonios y bautizos, pero a la manera documental de los videos de esta habitación.

Pues bien, así­ no piensa la Universidad San Martí­n de Porres, o al menos es lo que se desprende del par de recientes y extraí±í­simos comerciales que están dando vueltas en la tele:

El nuevo blog Choledad Privada (que recomiendo entusiasta) le dirige una carta a la Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la USMP, de la que extraigo un par de párrafos:

¿”No te ves filmando bautizos, no te ves pegando curitas, no te ves construyendo un closet“? Así­ como para ser un chef preparado se necesita conocer los avatares del dí­a a dí­a entre sartenes sucias, cebollas por picar y peladores de papa, la Universidad pretende obviar este hecho e invita al estudiante a basurear al equipo operativo y ejecutor de las filmaciones de una empresa audiovisual, u olvidar que todo buen diseí±ador industrial necesitará saber cómo armar un closet antes de pretender hacer -una serie de 500 mil unidades de exportación. La arrogancia inaudita de la universidad que habla es sorprendente, nos hiere y nos asusta.

Nos encantarí­a poder conocer las razones que impulsaron a su institución (y a Toronja que se encargó de la publicidad) a crear recursos de esta í­ndole para convencer al entramado escolar que una “universidad que habla” y “que basurea las carreras técnicas o el derecho de piso que todos pagamos para crecer profesionalmente” es una mejor opción que apelar al prestigio, a la calidad de la enseí±anza, o -lo que serí­a más mundano pero más fructí­fero- simplemente a la increí­ble capacidad del ser humano de decidir sobre su futuro libre de presiones ni mensajes de éxito soberbios. Disculpen el hí­gado pero así­ no juega Perú; desde esta tribuna, queremos una choledad inclusiva y tolerante.

Pueden leer el post completo, y darle una chequeada al otro comercial que promociona la universidad de nuestro ministro de educación.

Actualización, viernes 28: Otros blogs comentan al respecto:
-La universidad que te habla, en El Blog del Morsa
-Mentalidad de bodeguero, o Toronja otra vez, en Desde el tercer piso
-Ni se te ocurra ir por ahí­ a filmar bautizos o poner curitas, en Oscar Gallo presenta
-Pesadillas de éxito, en Utero de Marita
-Tu hijo venderá caramelos, en Malasangre

Perutags: , , ,