Augusto Elmore y la homofobia convertida en columna de Caretas

Entrevista July 7, 2008
Categoría Diario
Tags

Augusto Elmore, colaborador de la revista Caretas, nos ha regalado una de las más repugnantes columnas que hayamos leí­do en mucho tiempo. El distinguido Sr. Elmore nos relata, desde Madrid, su intolerante punto de vista sobre la cinta Contracorriente, del peruano Javier Fuentes, pelí­cula próxima a rodarse que acaba de recibir un importante premio del CONACINE.

Columna Elmore

A riesgo de que se me califique de homófobo, creo que actualmente en el mundo hay una suerte de confabulación de aquello a lo que alguna vez el finado Alejandro Romualdo lo escuché calificar de “internacional de los homosexuales”. Basta que dos hombres, ¡y cowboys además!, se enamoren el uno del otro, como en ‘Brokeback Mountain’, para que el filme obtenga un premio, así­ John Wayne se revuelva en su tumba. Ese parece ser, más o menos, el original argumento del filme del peruano Javier Fuentes, como creo que se llama, que acaba de ser premiado por su guión que trata, según me entero, de un pescador peruano ejemplar, casado y con hijos, que se enamora de un pintor. Muy romántico pero a mí­ no se me cocina eso. Lo malo es que en esa tendencia, que está de moda últimamente, los maricones llevan ventaja. Siempre habrá uno que gane un premio y que encuentre alguien que le financie el filme.

Vaya, vaya.

Actualización, 10:41 pm: Y miren, pues. El Sr. Elmore es, también, uno de esos grandes defensores del MAC-Lima, y vaya que tiene mucho carií±o hacia los que no piensan como él. Visto en el Betamorsa:

Todo el mundo ya conoce de la actitud negativa en extremo del alcalde Felipe Antonio Mezarina, de Barranco, en contra del Museo de Arte Contemporáneo que se erige en el lugar en donde antes estuvo la mal afamada Laguna de Barranco. Y, pensándolo bien, creo que sus directivos se han equivocado de estrategia, porque en vez de recursos legales en defensa de sus derechos y de la cultura, han debido tan solo invitarlo, con los gastos pagados, a una gira que incluya el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, luego el Museo de Arte Contemporáneo de Rí­o de Janeiro, y el de Sao Paulo, dos joyas de la cultura brasileí±a, y también el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, ubicado en el Parque Forestal de esa ciudad, y asimismo el Museo de Arte Moderno y el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, y luego el de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAMBO, más el de Arte Contemporáneo de Panamá. Así­, luego de la gira, el infeliz alcalde que sin duda actúa por ignorancia porque no debe haber salido jamás de su distrito, se dará cuenta de que el Arte Contemporáneo no muerde, y que es algo sumamente positivo y necesario para una ciudad, y mucho más para un distrito pobretón. Mezarina, seí±ores directivos del MAC, no es un rufián, como parece, simplemente es un ignorante. ¡Páguenle la gira y él mismo se dará cuenta! ¡No sean amarretes!

(Ví­a Cinencuentro)