“Queremos cambiar El Dí­a de la Canción Criolla (porque se cruza con Halloween)”


Nuestro enviado especial sale a las calles para hacer una legí­tima propuesta a los ciudadanos: mover la fecha en la que celebramos El Dí­a de la Canción Criolla, 31 de octubre, porque se cruza con las celebraciones mundiales de Halloween, o Dí­a de las Brujas. La habitación de henry spencer.

Perutags: , , , , , , , , , , ,


  • Compartir


Esta entrada fue publicada el 31 de October de 2008. a las 4:40 pm. Y se encuentra archivada en la categoría . Puedes seguir los comentarios a traves del RSS 2.0 feed.

93 Comentarios en ““Queremos cambiar El Dí­a de la Canción Criolla (porque se cruza con Halloween)””

    la flaca de rojo nica tiene 22 !!!

    LC: Yo le echo 26. Tú?

    weeewwe

    Yo pienso que está bien que sean en el mismo dí­a somos el único paí­s jing jang ese dí­a en todo el resto del planeta se celebra hallooween que algunos dicen es un dí­a netamente diabólico, perú the best

    LC: Ja. Hasta en eso somos únicos, no?

    Jorge

    Ala medio asado el tio que dice la globalización es para otra cosa. No tendria porque molestarse por una simple pregunta. Ademas dice que la globalizacion es para otra cosa y nombra cultura. Me parecer o el halloween es parte de la cultura norteamericana.

    reynaldo

    Te apoyo totalmente hombre, osea,dime quien en lima baila musica criolla o al menos la escucha, osea eso no nos representa y todo lo contrario hallowen que desde nií±o todo el mundo, me refiero a peru en lima en todo caso, salimos a pedir caramelos o sino a bailar o divertirnos que es mejor que estar escuchando y bailando musica de un solo tipo. Osea esto va mas alla de la globalizacion y esas huevadas, es nuestro aunque no se haya creado en peru, pertenece a nuestra cultura, a nuestra nií±ez y a nuestras borracheras de 31 de diciembre.

    reynaldo

    jajaja osea se entiende que quice decir 31 de octubre, es facil equivocarse de borrachera, sobre todo si estas borracho. je

    jajajajaja, ese tio del craneo ta loco

    Javier

    y a quien se le ocurrio la idea de poner el 31 como dia de la cancion criolaa . uumm halloween no seva poder cambiar asi caballero nomas la criollada chess

    ♫♫♫

    Es tio “Usa la cabeza pues hijo”
    Que tal infeliz desgraciado estupido cretino!!
    Globalizacion solo para tecnologí­a ????
    Anda a cagarrrrrrrrr!!!!!!!

    Jmc

    La música criolla es puro lamento, borrachera, “mi hembra me dejó”, “trae mas trago”, “si no me perdonas me mato”, “pasa la huevada”!.
    Prefiero celebrar Halloween.

    Anónimo

    Puta, que locazo el tio del minuto 3:16…todo un personaje. Hay que usar el craneo hijo…todo un serial killer…que miedo. Denle un machete! USAR CRANEO HIJO USAR CRANEO!!

    OMAR

    mmm, alguna vez propuse eso en un almuerzo familiar y casi me crucifican, me desheredan y me castran…
    la cuestión es que ambas me parecen huevadas, criollo o halloween… es simplemente un dí­a antes de un feriado y así­ no se celebre nada igual la gente se la va seguir pegando ese dí­a.
    Y con su permiso, me largo de la chamba a meterme mis aguayos.

    chino hamann

    oe ke cambien halloween y ke no jodan, viva pinglo carajo
    seguro ustedes solo conocen el plebeyo, pero pinglo tiene 300 composiciones, mi preferida es una ke se llama “suenios de opio” y ke una parte dice “drooooogaaaa bendittaaaaaaa” asi ke esa es la psicodelia criolla carajo, viva el peru mierdas!!! y ke muera el futbol conchesumare!!!

    LC: Hamann, literalmente le he escupido una carcajada al monitor de la PC al leer tu comment. Muy bueno!

    Paul

    Que cada quien celebre lo suyo no?

    Hay preguntas que por su simpleza provocan respuestas complejas. Si se debe o no cambiar el dí­a de la celebración de la música criolla, creo que todo pasa porque en el paí­s empecemos a creernos el concepto de peruanidad más allá de cualquier tipo de celebración bicolor. Mientras tanto vale reí­rse de la intolerancia y el chovinismo de algunos compatriotas. Tal vez algún dí­a esto cambie, y porque no, LC, valga la pena que un 31 de octubre como hoy puedas volver a hacer tu pregunta

    LC: Extraordinario punto, Israel. Un gran abrazo.

    !!!!!!!!!

    jaja, usa tu craneo ! =)

    dante

    Oe Spencer haber hacemos algo salomonico: No hay necesidad de cambiar las fechas, el 31 en la tarde te quitas con tu mancha a recordar viejos tiempos y piden caramelos, melcochas, y otras huevadas. En la noche te quitas con tu family, mancha o flaka a una peí±a a mover el potito por EL DIA DE LA CANCION CRIOLLA. Si no te bacila la musica criolla facil te quitas a seguir pidiendo caramelos, pero en la noche recontra yuca que alguien te de caramelos, bueno seguro otra cosa te daran si estas por Miraflores, Barranco y aledaí±os.

    saludos.

    LC: Ja. Buen consejo. Me encantó la parte de “mover el potito”. Ja.

    elicarlos

    Está bien que celebre los dos dí­as juntos pes porque los viejos se van ahí­ y pueden hacer juerga en el jato o bien salen y nadie le dice nada……!VIVA el PERU¡

    LC: Ja, que fresh!

    marielita

    Por favor.. que alguien me explique porque la musica criolla se celebra el 31 de octubre.
    Tiene que ver con algun compositor famoso??
    por ahi el chino hamann menciona a Pinglo.
    Sera por Pinglo entonces??
    Porva… alguien respondame, please.

    JAJAJAJ ESE TIO TE CUADRO BIEN CON SU OPINION!!! CHICO USA TU CRANEO JAJAJAJ PERO Q XUXA HENRY!!! CADA QUIEN CELEBRA LO SUYO!!!
    http://www.danielennuevayork.blogspot.com

    Manuel

    Hola Lc. jajaja. Creo que has puesto a todos los entrevistados mas locos. La verdad que el comentario del cobrador de combi estuvo mas acertada que el de todos los demás.

    LC: “El dí­a de la canción criolla es sagradooooo”.

    foncho

    mmm ta bien tienen razon hay k kambiar la fecha de la cancion criolla, asi tendriamos un dia mas para celebrar, pos podriamos celebrar un dia la cancion criolla y un dia mas hallowen, no? =)

    Son dos cosas muy distintas, y cada uno puede celebrar lo que quiera y no me interesa lo que la gente celebra, es una decisión personal.

    Personalmente escucho música peruana durante todo el aí±o, y la música criolla no es criolla– es en realidad música afro peruana porque sus ritmos, instrumentos y géneros han sido creados en mayorí­a por los negros de Perú, y asimilado por nosotros los indí­genas y luego expropiado por otros. Pero la música como todas las artes no tiene color de piel, pero sí­ tienen un alma, un espí­ritu. Por cierto tu peluca es una referencia de mal gusto.

    Halloween por otro lado, es una tradición que celebra la muerte, así­ como nosotros los indí­genas celebramos el dí­a de los muertos –porque es parte de la vida- como la mayorí­a de culturas del mundo queremos contactarnos con los seres que ya se fueron. El color naranja por ejemplo es color de luto en varias culturas, y el negro para otras.

    Acerca de tu video, me gustó mucho la actitud del seí±or de terno que habló de la globalización, de la chica que dijo que ya estás grandecito, y del joven que dijo que nuestra música es sagrada. Deberí­an clonarlos en millones.

    A propósito aquí­ en DC, hoy se presentó Luis Abanto Morales en Maryland y maí±ana voy a ver a Tania Libertad en DC. Me voy a jaranear vestido de Sarah Palin!

    Saludos a todos los músicos que hacen música de Perú, son artistas de primer nivel mundial.

    msnlover

    “Que lo cambien para tu cumpleaí±os” jajajaja .
    A mi me llega al PINCHO la musica criolla por mas peruana que sea, me parece monotona, monsesasa con el mismo “punteito” de guitarra insoportable.
    ademas halloween me dejo recuerdos de puta madre de chibolo.
    buena encuesta LC, si puedes busca que alguien se moleste, siempre es lo mas divertido.

    LC: No, msnlover, estoy arrepentido. Desde ahora “voy a usar el craneo”. Ja.

    corazon valiente

    bueno como dice algunos jovenes q la musica criolla es aburrida y no pone sera por q no hay nuevos compositores q trabajen esos ritmos en canciones nuevas y mejores pienso q deberian salir cosas nuevas pero no como la mierda jaimecuadra q lo suyo es mas por vender pero no es un trabajo de calidad y bueno es mas marketero
    si bien esta q caen en el mismo dia estas echas celebres de disrute y goze deberiamosestar superorgullos de tener un dia como muchas razones en festejar somos un pais unico q el 31 tenemos q salir a tonear si o si
    medio malcriado lc la ver dad al hacer estas preguntas alpublico pienso q lo q hiciste es una duda mental q se podria dar pero la verdad q es insultante para los peruanos
    la nuevas generaciones piensan distinto y estan mas norteamericanas con la vida a lo usa un poco lamentable en preerir el dia de los muertos es valido pero hasta el culo
    tuviste suerte con ese tio q se cruzo yo q elsi te hubiera pegado y muy duro

    dany

    yo creo que la musica criolla es divertida tambien pero se harí¬a notar mí s si la cambian para otra fecha, porque el halloween ya le ganí² espacio!! ni modo, ahora henry spencer serí¬a muy satisfactio escuchar tu opinií²n a lo mejor es muy buena!!

    Cada quien celebra lo suyo …

    AD- SLASH ESTA VIEJO Y PANZON

    =S

    Yo creo que el dia e la canción criolla pasarí­a inadvertida sino fuera porque se cruza con Halloween. Así­ de simple.

    Que cada quien celebre lo que quiere, total, yo nunca he visto que nadie se haga problemas con ir a dónde quiera ir.

    XOXE

    Chabuca Granca tan rubia y de ojos azules quizá como la única pituca de aquí­ que defendió el jalowin, es una muestra que lo criollo es bien peruano y que el mestizaje peruano es tanto RACIAL COMO CULTURAL!!!
    (parece que quiso quedar bien, nada más…te queremos pituca!)

    Omar Cadillo

    Fue muy interesante la encuesta que hicistes y la verdad que la gente esta valorizando mas lo nuestro que lo de afuera. Pero creo que estas dos festividades al fin al cabo uno celebre El Dia de la Musica Criolla o el Halloween, es motivo para reunirte con amigos, tomar trago y vacilarte. Aunque habrá algunos que si lo celebra porque les gusta realmente la Musica Criolla y otros celebran Halloween por los hijos, para recordar la nií±ez o porque es el único dia del aí±o en que puedes ser otra persona. Al final es libre la elección de cual celebra cada uno.
    Saludos LC

    Repito la pregunta anterior… ?a quién se le ocurrió hacer el dí­a de la canción criolla el mismo dí­a que Halloween?
    En fin, cada quien es libre de celebrar lo que quiera y no por eso vas a ser más o menos peruano.

    Anónimo

    ?Por qué ninguno suena limeí±o?

    Que raro, pero algunos parecen extranjeros, lo encuentro feo.

    rockcine

    Que halloween sea el 30 y el 31 ,asi tenemos mas dulces para tragar!!

    Carlos

    jajaja oe que fue parece que en esta salida le llegaste al pincho a la gente.

    Alonso

    No sé en qué canal escuché por estos dí­as que la fecha la pusieron por la década 40. El tal Odria estaba buscando una fecha que al dí­a siguiente tuviese un feriado y no estuviera copada.
    Ahora, a eso hay que sumarle que aí±os después (no sé cuándo y a quién le importa tpco) se murió la tal lucha reyes. í‰sa que tiene una voz que agudiza mi molesta para con la musica criolla. Entonces, como que la fecha ahora cobra ese sentido… la previa al feriado de hoy y la muerte de esa interprete.

    Yo creo que sí­ se podrí­a cambiar de fecha a otro feriado, o en todo caso, a un determinado sabado de algun determinado mes.

    Lo unico que no me causa molestia al oir, por ser algo mas armonico son las voces de chabuca granda, pinglo y la enanita esa de la hermana del chato barraza. (A fabiola de la cuba no la escucharí­a, pero sí­ irí­a a verla porque tengo fe de verla en un upskirt o que se le salga esos escotes)

    Por cierto, el segundo patita que habla, tiene dejo boliviano. No creo que sepa n siqueira qué es la musica criolla. Yo tampoco.

    noGa

    Que buenas tetas la de rojo!!

    elizabeth

    estaria mejor respetar las dos festividades, que por cierto, ni si quiera representan a nuestras mayorias (porque la cancion criolla, no lo se, pero creo que eso solo se celebra en lima, y si no, bueno la cancion criolla solo representa un lugar, asi que nada que ver con esa idea tonta de patriotismo barato)… a mi me gusta disfrazarme, otros cantar y tocar guitarra… cada quien con sus gustos, o no?

    anonymous

    “usa tu cráneo” is now a meme

    Daniel

    Que pregunta tan estupida.

    Ricardo

    La gente se cree mas patriótica cuando celebra el 31 el dí­a de la canción criolla cuando el común de los dí­as no hace nada por el paí­s, es mas pareciera que les da vergí¼enza ser peruanos

    Yo celebre hallowen ( en el cinematografo :) )y no por eso soy menos peruano

    Piranita

    Creo que la Cancion Criolla talvez pudiera celebrarse en memoria de Chabuca, aunque les duela a esos resentidos sociales y ahora convertidos en los nuevos racistas del siglo 21 en el Peru.

    Gracias a Chabuca el vals criollo se le devolvio el sitio que habia cedido esta linda musica a los callejones o bares para convertirse en MUSICA POPULAR DEL MUNDO!

    Gracias a Chabuca ( y a muchos otros tambien) el vals dejo de ser esa lirica destinada a traicion, suicidio, adulterio, y verguenza de ser “no se que”… para pasar a convertirse en orgullo del Peru, de ser indio, negro, blanco, cholo, chino, zambo “Chalaco” chimpun callaoooo!

    Las liricas del vals dejaron de ser una descripcion de humillaciones, para convertirse en poemas que describen una epoca romantica y sobre todo que inspirara e influenciara a muchos musicos no solamente peruanos, pero tambien a nivel mundial.

    Por favor les ruego que no se contagien del racismo absurdo que algunos fomentan.

    Los quiero.

    isabel

    jajajaja,con esa peluca pareces una mezcla entre melcochita y el negro mama y si le hubieras comprado la nariz al brother?a quien te parecerias?

    ps:Tambien deberia haber dia del claun,ej en una provincia alla por MexicAN hay dia del payaso y hacen una reuna todos ellos,k payasada.

    blahblahblah

    mejor que siga igual y bailamos musica criolla disfrazados de cualquier mierda

    hay si, que cambien de fecha. Es una tonterí­a, igual que cada quién celebre lo que quiera.

    Pvlgo

    cada loco con su tema
    y me pregunto que temas llevara en su craneo el tio aspaventoso
    toda una ironia andante
    good vibes de todas maneras

    Yave

    al final uno es libre de celebrar lo q kiera, por q cuando sales del pais y ven tu pasaporte eres tan peruano como q el vende papas en la eskina, osea fuentes…

    aaaaaaaaaaaa

    tengo que copiar lo que escribio mi mama despues de ver este video: “este huevon hace las entrevistas mas inverosimiles posibles y tiene pegada a la gente en su pagina”

    yo estoy pegadazaa

    si cambiaron la fecha original porque se cruzaba con la procesion del sr de los milagros, pueden cambiarla porque se cruza con halloween

    WilsonTak

    Que las dos fechas sean cambiadas, porque el 31 es mi cumpleaí±os y todos los aí±os la misma vaina, que todos celebran lo suyo y yo no celebro lo mio como deber ser jejejeje.

    WilsonTak

    Spencer, nmo se si puedes ir al concierto de duran Duran, aunque sea en la puerta del local, porque no puedo ir a Lima, y a ver si grabas algo, aunque sea el sonido desde afuera de lo que tocarán o cantarán los Duran Duran. Gracias lokuaz.

    Andrea

    hey spence… hay algun video de tu juerga de halloween, apuesto a que salio mostra!

    LC: Salió super. Lleno total. No grabé nada pero harta gente tomó fotos que, imagino, rondarán Facebooks muy pronto. Un saludo.

    PUTA MADRE, deberia existir el dí­a de la canción punkeque y demás estilos. Esto de pensar que la “canción criolla” es lo más peruano es para vómito.

    Beggs

    Shit, los peruanos somos los únicos seres sobre la faz de la Tierra que tenemos DOS RAZONES súper buenas para juerguear hasta morir un dí­a y nos quejamos porque queremos que sólo haya UNA…

    Urraco

    Oee Spencer ta ke lo ampaye al xino Hamman festejando el dia de la musica criolla:

    http://img220.imageshack.us/img220/5938/dscn0593yf4.jpg

    MIGUE+

    Para que van a cambiar de fecha? na que ver, dejenlo como esta asi mientras yo celebro con pisco sour y en una buena pe;a me vacilo mas y mejor de los atorrantes acomplejados que celebran halloween

    chino hamann

    jaaaaaaaaaaaa, ke buena fue esa fiesta carajo!!!

    Axel

    Aca en Holanda no se celebra Halloween… asi que eso deberiamos aprender….

    ?Cómo pueden pedir algo así­? con eso solo demuestran cuan alienados pueden llegar a ser.

    Coyota

    Que la cambien al 7 de octubre así­ tenemos otro feriado largo si cae dí­a de semana.

    Yo tb quiero saber porque la cancion criolla se celebra el 31 de octubre!!! De hecho, fue lo primero que pense…

    Por otro lado, la musica criolla es afroperuana?? Nada… Creo que hay una confusion. La musica criolla en realidad es el vals criollo (pinglo, chabuca, etc). La musica afroperuana, como la llaman, nunca fue considerada musica criolla como tal, pero cuando vino toda la onda de reivindicacion se le sumo la musica negra y por eso ahora le dicen, Dia de la cancion nacional. Pero suele ganar la costumbre y por eso aun se usa lo de musica criolla. Hasta donde se, si no es asi… corriganme.

    jtian

    Mira LC, El Halloween le ha ganado la fama al dia de la cancion criolla (de eso no hay duda alguna) entre la gente joven. Por que? por que desde las senovias, y el callejon de un solo cano, no salimos. Y encima tu le quieres cambiar la fecha, mejor entierrala ya ‘nomas. Y ahora , yo te prenguto , que mas te gustaria cambiar de Peru (tu pais) por algo de otro pais? (quisas tambien quieras cambiar el huayno, la marinera, etc. por la Cueca o el Tango, merenge, salsa, bachata, regueton, etc.) Acaso no lo cambiamos ya, hace tiempo?
    Te das cuenta que no se trata de cambiar nada, y que a las finales no tienes por que escuchar solo un tipo de musica.
    Creo que la respuesta a tu pregunta era ovia. Por eso, a algunos le parecia algo estupida tu pregunta. Pero , bueno , de eso se tratan estos blogs nos, de llamar la atencion, para que entre mas gente y Carlitos, tenga para comprase una nueva Peluca

    saludos

    beatcomber

    Para comenzar, como muchos indican cada quien es libre de celebrar lo que le plazca.
    Felizmente este tipo de preguntas ridí­culas no se deben de tomar en serio… y digo ridí­cula pues serí­a absurdo renunciar a una costumbre nacional (la celebres o no) para instaurar una festividad netamente ajena (?qué sigue, feliz memorial day o happy thanksgiving?)

    Jode que haya tanta gente que en realidad responda con una acomodada y poco sesuda sonrisa diciendo: “si claro hay que cambiarla” o “para qué vale esa celebración”. Eso solo demuestra lo devaluado que está el sentimiento -no del frí­volo patriotismo- sino de real identificación o por lo menos aceptación de nuestras propias raí­ces.
    Realmente no tienen ni idea de cuántas personas de otros paí­ses matarí­an por tener una octava de nuestra cultura y tradiciones.

    si 22 como no ; ) esa tendra sus 27 anos

    En la variedad esta el gusto…

    AD

    digo digo me hacen recordar al gallo claudio jajajaja hijo hijo ay m muero d risa… yo kreo k los dos estan bien ambos son comerciales y se echan la mano no kreo k hubiera tanta gente si fuera el dia d la cancion criolla sola..

    juanluis

    Ta que hipocresia de la gente (al menos de nosotros lo jovenes)
    No, porque tienen que cambiar el dia de la cancion criolla…
    Halloween es de otro pais…..etc etc…

    que gente va a las peí±as……los tios, la gente vieja…

    y que gente va a las discos…..los jovenes pe……

    como si tuvieramos en nuestros mp3 musica criolla….ni a balas

    El dí­a de la canción criolla se celebra el 31 de cotubre porque ese dí­a muere Lucha Reyes, en 1973. A partir de allí­ el criollismo celebra ese dí­a en memoria de una gran voz de la musica peruana.

    Alvaro

    NO JODAS PUES SPENCER…

    ESA PROPUESTA-PREGUNTA ?QUIEN LA HIZO? ?UNA CHICA CON MENTALIDAD DE PARIS HILTON? ?UN EMO QUE NO SABE NI SIQUIERA CUANDO DESCUBRIERON AMERICA LATINA?

    NO PUES, RECONTRA SUPERFICIAL Y CAPRICHOSA TU PROPUESTA.

    Te dieron duro Spencer, mi sugerencia es que no salgas por un mes, para que puedas celebrar las 2 cosas juntas, Aqui en NY hice las dos cosas, cancion criolla en las Naciones Unidas y Halloween al dia siguiente, las dos son cheveres, pero no podemos dejar de lado nuestra identidad.

    NICO

    no es global, es occidental que es diferente, es como decir q la iglesia católica romana es la mayoritaria a nivel mundial o el inglés es el idioma mas hablado.

    elperucho

    Chochera, que tal rocasa, bien alienado el post. No pasa naranjas con jalueis, la musica criolla nos representa asi no quieras. 0 a 0 con tu post… te me caistesssss! (ju quers!!!).
    DeAnle una leida al 3er post de este grupo del FB.
    http://www.facebook.com/posted.php?id=89495050007
    Ahi explican que no es la muerte de Lucha Reyes lo que genera la celebracion de la musica criolla sino una decision del gobierno por alla por 1944. Chupate esa mandarina!
    Un abrazo,
    El Perucho.

    Peruvianista

    Propongo celebrar algo así­ como Criolloween o Jalogí¼í­n, que suena más peruano.

    Y hablando en serio, de nada, pero de nada sirve que celebremos el dí­a de la canción criolla si en nuestro diario vivir no disfrutamos de un almuerzo familiar acompaí±ados de la guitarra de Arturo Cavero y í“scar Avilés, si los domingos por la tarde no nos juntamos con los patas a comer un ceviche y cantar las canciones de Augusto Polo-Campos; si la voz de Chabuca Granda no te hace acordar a un ser querido y tantas otras cosas. Serí­a una celebración absolutamente decorativa y vací­a de contenido.

    Saludos.

    PutaPefs

    No hay nesecidad de molestarse con esta pregunta. Si se sienten seguros de su amor por su patria (les guste o no la musica criolla), esta pregunta solo deveria causarles gracia. Creo que hay mucha inseguridad. Es como si te preguntara deberiamos cambiar los pantalones por faldas (como los incas, o escoceses) y muchos diran tas loco, yo no soy cabro. Si te sientes seguro de where you stand up, entonces solo deberia causar risa esta pregunta (Picara) del locuas LC.

    en esta pagina no se puede encontrar nada sobre la cancion criolla y aparte es muy imprudente los comentarios de las otras personas no se debe decir malas palabras a nadie ni si quiera deberian aberlas inventado.

    Jay Rojas

    Bueno, hay que considerar que el craneo no se usa para pensar, intelecto seria una palabra mejor.Pero que vamos a esperar de una persona asi.
    Muy buena entrevista Spencer.

    Yo me enteré del dí­a de la canción criolla cuando ya habí­a celebrado por lo menos 15 Halloweens… hay que patearla pa otra fecha…
    tienes mi voto…

    g

    erick

    en verdad aca la gnte usa el halloween para tonear mas que nada, el disfraz y todo lo que encierra, o sea halloween es un pretexto mas para vacilarte ps…ahora, choca con el dia de la cancion criolla lamentablemente y la musica criolla simplemente no pone, ojo a mi me parece mostra la musica criolla pero ante las 2 alternativas la gnte prefiere tonear, y con q toneas? no con polo-campos obvio, ese es el problema..un abrazo

    Anonymous

    No creo que deberí­amos cambiar la fecha del dí­a de la música criolla por Hallowen, por el simple hecho de que el DMC es una celebración propia de nuestra cultura y por tanto debemos darle mayor peso y soporte. Si bien ahora podemos decir que el Hallowen es también parte de nuestra cultura (lo hemos integrado a nuestras celebraciones como algo importante), no tiene el mismo peso. Creo que primero lo nuestro y luego el resto. En fin, la variedad enriquece y creo que podemos celebrar tanto DMC como Hallowen de la mejor manera y divertirnos. :)

    Loco Tallarín

    EL DíA DE LA CANCIí“N CRIOLLA NO DEBE EXISTIR, NI TAMPOCO HALLOWEEN POR DOS RAZONES:

    1 – CRIOLLO VIENE A SER ALGO ORIGINAL, ALGO NUESTRO, NUESTRA PROPIA MUSICA Y LO QUE SE HACE AQUI ES EL “VALS” . “WALZ” PARA LO EUROPEOS, BUENO YENDO AL GRANO EL VALS SE ORIGINA EN AUSTRIA POR LO TANTO LO QUE SE HACE ACA ES UNA ADAPTACION LO CUAL NO JUSTIFICA QUE SEA NETAMENTE PERUANO.

    2- Y EL HALLOWEEN ES UNA TRADICION QUE NACE EN BRUSELAS Y SE HA EXPANDIDO POR TODO EL MUNDO .

    CONCLUSION:
    HAY DOS CONCLUSIONES:

    1- SI SE QUIERE FESTEJAR QUIZí€S EL DíA DE ALGUNA MUSICA EN PARTICULAR QUE SEA NETAMENTE PERUANA ENTONCES LO PODEMOS HACER CON EL HUAYNO

    2- VIENDO ESTAS DOS FECHAS FESTIVAS QUE SON CELEBRACIONES NO NETAS PERUANAS NOS HACE QUE NOS CALIFIQUEMOS COMO UNOS “VERDADEROS ALIENADOS”

    Flavio

    Halloween debe desaparecer por que eso es cosa del demonio y si lo celebramos, adoramos al demonio.

    Lucio

    Escuché a Polo Campos hablar sobre el origen de la celebración de la música criolla. Originalmente iba a ser alrededor del 15 de octubre pero antiguamente los criollos celebraban varios dí­as asi que les convení­a el 31 porque el dí­a siguiente es feriado y podrí­an “seguirla”. Otra razón es que recibí­an su salario por esos dí­as (30, 31 de octubre). Luego vino lo de la muerte de Lucha Reyes y todo se hizo coincidir. Ahora la gente lo toma como algo “sagrado” desde el Sr. Culto de Saco y Corbata que Tiene que trabajar y no reflexiona sobre un asunto tan simple (parametrado, hijo entiéndelo.) hasta el Sr de la combi. Ambos coinciden!! No hay que pecar de patriotero o responder lo que es “politicamente correcto” (estas en Perú, eres acomplejado etc.) chauvinismmo ayayero que no necesitamos para nada.
    Popongo mover el dí­a de la canción pero no criolla sino la Canción Peruana -la criolla, andina y selvática a una fecha diferente. Lo importante no es la fecha sino acuérdense que Navidad originalmente no se celebraba en diciembre y fue posteriormente cambiada. Sobre si es razonable o no celebrar Halloween… eso es otro tema.

    Rafael

    El DIA DE LA CANCION CRIOLLA está consgrado mediante una LEY. Por tanto, no puede transgredirse con ninguna denominación diferente como “de la canción peruana”. Cierto es que siendo un dí­a de celebración para los amantes del criollismo (sentimiento y estilo de vida heredado de los otrora criollos), debe conservarse como justo reconocimiento a su exitoso logro legal. El “DIA DE LA CANCION ANDINA” se ha logrado oficilizar mediante otro dispositivo legal, para el 15 de Junio de todos los aí±os, desde el 2006. Cierto es que ´falta la consagración de un dia celebratorio para la canció amazónica y la afro peruana como reconocimiento a la importancia de los módulos que conforman la música peruana tan diversa y pluricultural como lo somos.

    Nancy

    El dí­a de la canción criolla se fija en el gobierno de Prado zoquetes!…y al resto de patas…les digo que la música criolla va más allá de lamentos y lloriqueos. Tenemos a Felipe Pinglo con “El plebeyo” que es una composicií²n maldita, “El huerto de mi amada”…o “El espejo de mi vida”…¡son una letras bacanes ! y tiene una música genial, está Chabuca con su José Antonio, con su “fina garúa de junio, le besa las dos mejillas”, la Flor de la canela” : “Del puente a la alameda, menudo pie la lleva”, ¡qué letras!…, está Pablo Casas con “Anita” …Yotengo 22 aí±os y me gusta la música criolla, sin desmerecer hallowen…pero si tuviera que elegir me quedo con lo primera…

    Me parece absurdo ke los ke respondan (en el video) defiendan algo ke ni conocen. De todos los entrevistados, de seguro solo los mayores/adultos escucharan y sabran algo de la musica criolla. el resto de jovenes solo la defiende por puro chauvinismo. como el joven ke miente al decir ke paso su 31 escuchando vals, JA!. Por ke no dicen la verdad simplemente. Ke no escuchan musica criolla y ke en el fondo no les importaria y/o afectaria. total a kien perjudica, es mas seria beneficioso pues el centro de la atencion seria solo la musica criolla y el hallowen no le robaria protagonismo, pero de ser asi facil ke en un 80% pasa desarpecibida. Un ejemplo: hay alguna radio ke difunda y promueva (no basta una hora al dia) musica criolla en FM , ke organize concursos para buscar nuevos talentos, etc? simplemente NO.

    PD si me ekivoko porfavor corrijan. disulpen la ortogrfia.

    AMIGOS AMEMOS LO NUETRO… CARAJO…PARA OTRAS COCHINADAS EXTRAGERAS SI TIENE TIEMPO DE CELEBRAR…PARA EMPEZAR SABEN LO QUE SIGNIFICA HALLOWEN: es el dia en que mataron a todas la brujas EN EE.UU diganme eso tiene que ver con nosotros PORFAVOR apreciemos la musica criolla… QUE SINO CUALQUIER DIA CHILE TAMBIEN VA A DECIR QUE ELLOS ORIGINARON ESE RITNO….y los Peruanos como cojudos recien nos pondremos saltones…..NO PUES QUE ES ESO… vamos a esperar todavia que pase todas esas cosas….ADEMAS QUE VAN A HACER PIDIENDO CARAMELOS… COMO SI NO TUVIERAS PLATA PARA COMPRARTE UNA BOLSA ENTERA… NO SEAN INVESILES PUES…POR UNOS CUANTOS CARAMELOS NO VAN A ANDAR DE ARRASTRADOS(AS)…o si????

    peruana a mucha honra no como la sarta de invesiles que estan de lado de HALLOWEN… me dan asco compatriotas mios….

    QUE SE CAMBIE LA FECHA. NO LES PARECE QUE YA ESTAN DEMASIADO ALIENADOS CON COSTUMBRES DE EE.UU.? AMEN MAS A SU PATRIA. Y QUE VIVA EL PERíš CARAJO!

    OIGAN CAMBIEN ELdia de la cancion criolla , aparte q no importa es fea yhalloween es lo maximo por cierto vivo en ancon y soy racista y no me importa lo qe pase en el mundo

    Laurent

    VIVA LA CANCION CRIOLLA Y LA MUSICA AFROPERUANA !!!
    Si no eres PERUANO, anda celebra TU Halloween nomás y déjanos vivir en paz con nuestra música galardonada y conocida en TODO EL MUNDO.
    VIVA EL PERU !!!

    lady

    no jodan acaso somos unos aRRASTRADOS NOSOTROS TENEMOS DIGNIDA IMBESIL METETE EN EL CULO LA MíšSICA CRIOLLA

    marita

    pienso q para nada se debe cambiar la fecha del dia de la cancion criolla,es una pena q los jovenes de hoy en dia no tengan conciencia delo q es identidad nacional,pero gran parte de la culpa la tienen los organismos culturales q no se preocupan por incentivar a la juventud me pregunto q hacen los centros musicales tradicionales como el Breí±a, el Felipe Pinglo,Los Libertadores,etc se supone q son los semilleros,pero sin embargo muchos jovencitos q gustan de esta musica y es mas tienen el talento y las condiciones no pueden asistir a apresiar ni a participar por ser menores de edad ?de q manera aprenden entonces? es asi como muchos de ellos terminan frustrados y con la idea q solo es para los viejos yo creo q derberian de preocuparse para hacer algun convenio con las municipalidades para hacer los permisos corespondientes o ver alguna manera deq a estos jovenes les den un tipo de carnet u horario y hacer un programa especial para ellos yo creo q no es nada dificil verdad

    Juanito

    Para mi me da igual. Hay que pensar que primero estaba halloween y que hace 65 anos recien alguien decidio poner el mismo dia el dia de la cancion criolla. Ademas alguien tiene musica criolla en su ipod?? Por ultimo es decision de cada uno. Acaso en otro pais hay dia de la rancheras mexicanas o dia del hip hop. Acaso a todos los mexicanos les tiene que gustar las rancheras, no y no por eso son menos mexicanos y seria totalmente racista pensar que a todo negro le tiene que gustar el hip hop es la misma cosa.

    Juanito

    Ademas ambas cosas son totalmente comerciales. El dia de la cancion criolla lo promueven nuestros artistas criollos para ganar plata en peí±as y presentaciones. Si el dia de la cancion criolla no les produjera ninguna ganancia ni hablarian de el. Por ultimo han sido realmente efectivos nuestros artistas para triunfar afuera con esta musica,no. Mas efectivos han sido ritmos de otros paises
    Brasil: Bossa Nova
    Republica Dominicana: Bachata, Merengue
    Cuba: Salsa

    Y esta bien, no tenemos que ser lo maximo en todo. Nuestra cocina es excelente, pero la musica peruana no se caracteriza por ser lo maximo de lo maximo

    SIVELLY CASTRO

    la musica criolla es para viejos borrachos que les gusta recordar que ESPAí‘A fue PATRON de los sirvientes SUDAMERICANOS… que muera la musica criolla que apesta

Escribe un comentario