El youtubero de Manuel Masí­as

Entrevista September 23, 2010
Categoría Diario
Tags

Bienvenidos al canal de youtube del usuario luisoyola. Es, a simple vista, un canal como cualquier otro con tres o cuatro videos colgados. Sin embargo, sorprende que el primer video haya sido subido recién el 2 de septiembre de este aí±o, a pesar de haberse registrado como usuario el 24 de julio del 2007.

Ese es solo un primer detalle. El otro es que los únicos cuatro videos colgados demuestran no solo una simpatí­a, sino también una extraí±a cercaní­a al alcalde-candidato a la reelección por Miraflores, Manuel Masí­as.

Miraflores Manuel Masias Elecciones Municipales Unidad Nacional

Este es el recién lanzado spot de la campaí±a de Manuel Masí­as a la reelección. Apareció hoy jueves a la 1 pm, como primicia del canal del usuario luisoyola. Hasta ahí­ todo bien. Solo que para tener este tipo de primicias en Youtube -un spot realizado profesionalmente y hasta el momento no promocionado en medios masivos- o hay que ser el productor del mismo, o hay que formar parte del equipo de producción, o hay que, al menos, gozar de la cercaní­a de las personas que están siendo promocionadas.


Todo se entiende un poquito más cuando vemos el video que le antecede: Debate en Canatur: Candidatos a la alcaldí­a de Miraflores. El mismo muestra a Manuel Masí­as, Jorge Muí±oz y Enrique Saravia exponiendo sus propuestas para el desarrollo del turismo en el distrito y es un una grabación original, no un video tomado de algún canal de televisión o portal web, sino un material creado exclusivamente para la cuenta de Youtube utiizando los tres elementos básicos: un camarógrafo, una cámara y un trí­pode.

(Podrí­a quedar para la anécdota que, curiosamente, la exposición de Manuel Masí­as ocupa, de lejos, la mayor parte del video).


Ya lo siguiente raya: Sra. Carmen San Román denuncia perfiles falsos. Un camarógrafo, presumimos el mismo, registra el testimonio de una seí±ora de apellido San Román, que denuncia que “personas de abajo” han tomado su nombre para crear un perfil falso y comentar en contra del Manuel Masí­as en la página de Facebook En Miraflores no queremos a Masí­as. “Pero yo y mi familia vamos a votar por el Sr. Masí­as, así­ que no puedo haber escrito tal cosa”, reclama la supuesta vecina.

Aquí­ hay que recalcar dos cositas: Por la forma como está filmado -el video comienza con la seí±ora acercándose a la cámara tras la marca del camarógrafo y declara de memoria el parlamento- parecerí­a un video totalmente producido o al menos guionizado.

Además, es este video el que empezó a colocarse en blogs y páginas pro Masí­as (sitios frecuentados/alimentados por conocidos trolls/perfiles falsos de Facebook) denunciando que el candidato competidor Jorge Muí±oz estarí­a detrás de una fábrica de perfiles falsos que buscarí­an desprestigiar la imagen del actual alcalde del distrito (el mundo al revés, si recordamos que el denunciado de estar detrás de una fábrica de perfiles -gracias a la contratación de la empresa Cybermind- es el mismo Manuel Masí­as, tal como comprobó La Mula hace unos meses).


Pero si nos vamos al primerí­simo video colgado en la cuenta de luisoyola todo adquiere un poco más de sentido: se trata de un largo registro (material en bruto, como se le llama en el ambiente audiovisual) de la escandalosa caravana que realizó Manuel Masí­as junto a Lourdes Flores el sábado 28 de agosto en las principales calles del distrito.

¿Esto que demuestra? Que, conociendo lo paranoico que es el alcalde-candidato ante cámaras desconocidas, se tratarí­a de una persona (presumimos el camarógrafo anterior) contratada por Masí­as, por el equipo de campaí±a o, en el peor de los casos, por la Municipalidad de Miraflores, para realizar un registro completo del ruidoso evento proselitista.

Ojo que no puede tratarse de un espontaneo: la cámara va delante de Masí­as durante casi todo el recorrido sin que él se inmute y, detallito, el video colgado lleva por nombre VTS_01_1.VOB, que es el nombre que adquiere un archivo de video cuando es extraí­do directamente de un DVD, con lo que podrí­amos confirmar que el camarógrafo en mención se dedica a la producción de video.


Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Actualización viernes 24 de septiembre: El dueí±o de la cuenta luisoyola en Youtube serí­a el Sr. Luis Oyola Ancajima, jefe de prensa de la campaí±a de Manuel Masí­as a la reelección, tal como figura en la firma de esta nota de prensa de número 04-CCMM/2011-2014 enviada a todos los medios de comunicación el 14 de agosto pasado.


Además, Oyola tiene un espacio en la sección El Cyberperiodista, espacio de periodismo ciudadano de Peru.com, donde, sin mencionar que trabaja para la campaí±a de Manuel Masí­as, publica notas informativas favorables sobre su empleador.


Llamamos al Sr. Oyola al teléfono celular que figura en la nota, pero tras preguntarle si él se desempeí±aba como jefe de prensa del Masí­as pidio lo llamemos en una hora. Nunca más contestó el celular.

Eso sí­, llamamos al teléfono fijo del comando de campaí±a de Masí­as y el Sr. Tito Chavez, que dijo ser parte del equipo de campaí±a, nos confirmó el cargo de Luis Oyola.