Carta de Aprodeh a la tienda Designers

Publicado: junio 15, 2008 | Categoría: Diario | Tags

Lima, 9 de Junio de 2008

Seí±ores
DESIGNERS

Nos dirigimos a ustedes en relación a las declaraciones de la seí±ora Vanesa Delacroix, representante de la tienda Designers, quien ha lamentado el hecho que los integrantes del Grupo 5 emplearan la ropa que vende Designers en un reportaje para la revista Cosas.

Queremos pensar que la seí±orita Delacroix ha declarado a nivel individual y que la empresa Designers no tiene ningún criterio discriminatorio en la selección de sus clientes, a pesar que ella sostuvo que seguí­a las disposiciones de sus superiores o las apreciaciones de sus clientes.

En todo caso, creemos que serí­a oportuno que una empresa como Designers, que vende marcas internacionales como Valentino, Prada o Hermenegildo Zegna, brinde a su personal la capacitación necesaria para que sus declaraciones no tengan carácter racista o clasista.

La vestimenta que se vende en las tiendas de Designers tiene un costo bastante elevado para los estándares de la sociedad peruana y es comprensible que sólo un pequeí±í­simo porcentaje de la población tiene la posibilidad de adquirir estos productos. Sin embargo, el vender artí­culos costosos no debe implicar actitudes excluyentes o discriminatorias.

Nos parece, por ejemplo, que es importante que su personal evite el empleo de diminutivos de connotaciones raciales como ?clientes oscuritos?. En general, salvo un contexto privado y afectivo, expresiones como «negrito» o «cholito» tienen una profunda carga paternalista y pensamos que las personas que acuden a sus tiendas no merecen ser llamados así­.

Igualmente, queremos seí±alar que en el Perú existen muchos géneros musicales, desde la cumbia hasta el huayno y desde el rock hasta la ópera y que debe tenerse cuidado al establecer una jerarquí­a, considerándose música «no seria» a aquella que surge en determinados estratos sociales.

Nos ha parecido penoso el hecho que la seí±orita Delacroix tenga palabras como «gente seria» o «A+» para referirse a sus clientes, asumiendo que existen caracterí­sticas en su persona que ameritan o no el empleo de determinada vestimenta.

Por todo ello, creemos que serí­a oportuno que la empresa Designers pudiera dirigirse a la opinión pública para seí±alar que no tienen criterios discriminatorios por motivos raciales, culturales o de ningún tipo, en relación a sus posibles clientes. Aunque la abrumadora mayorí­a de peruanos no tenga la posibilidad de adquirir sus productos, la difusión de las mencionadas declaraciones ha generado malestar en muchas personas y ustedes podrí­an remediar esta situación.

Atentamente

Wilfredo Ardito
APRODEH

Perutags: , , , , , , , , , , , , ,