El Morsa: El museo como un feudo

Publicado: mayo 13, 2008 | Categoría: Diario | Tags

El Morsa nos regala un interesante post donde analiza las curiosas palabras de George Gruenberg y compaí±í­a en la presentación del catálogo de la primera muestra del MAC:

Existe en ciertos cí­rculos una lógica patriarcal de relacionarse con los demás. Se asume que el acceso a ciertos recursos (educación, cultura, salud), no son tanto un derecho, sino más bien un privilegio concedido. Es una lógica además que se constituyó no en la colonia, sino que tiene sus raí­ces en la República y la aparición de los terratenientes. Mark Thurner habló sobre eso en su libro “Repúblicanos andinos” (cuyo tí­tulo original era “De dos repúblicas a una dividida”). Se “concede” la ciudadaní­a a los nativos peruanos, que ven ciertos derechos (protegidos durante la colonia) recortados con la llegada de la independencia. De allí­ las revueltas en Huanta, de indios “iquichanos” realistas que reclamaban su estatus anterior, etc.

Bajo esta lógica patriarcal pasan varias cosas. Como por ejemplo, que se asuma que los estudiantes de la Universidad de San Marcos no protesten, porque su funcion es estudiar y que finalmente para eso uno paga impuestos, así­ que “pórtate bonito”. Así­, se pasa del derecho a la educación al privilegio concedido.

Así­, si se atiende al reportaje de Spencer (..) a la presentación de un catálogo del Museo de Arte Contemporáneo (irónicamente llamado “La construcción del lugar común”), puede uno inferir que el acceso al arte y a la cultura es un privilegio concedido, esta vez, por George Gruenberg, el presidente de la organización gestora, el Instituto de Arte Contemporáneo.

Denle una chequeada a todo el post, y si quieren saber más, no se pierdan el MAC for dummies que El Morsa viene preparando desde el aí±o pasado.

Perútags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,