Más sobre el MAC: Cartas publicadas en El Comercio y La República

Publicado: febrero 26, 2008 | Categoría: Diario | Tags

Leo con interés dos cartas sobre el MAC publicadas el pasado fin de semana en medios. La primera, de í‰lida Román -curadora de arte- fue publicada en la sección Luces del diario El Comercio y se titula Carta abierta al alcalde de Barranco. La segunda, aparecida en La República, pertenece a Roberto Bustamente, El blog del Morsa, y lleva por nombre Barranco no es MACondo, pero casi.

En la primera, Román dice:

«Por ello le solicito convoque a un cabildo abierto en el que puedan participar los vecinos —que según usted rechazan de plano la iniciativa–, la autoridad municipal, artistas y público en general, ya que el proyecto está dirigido a toda la ciudad y, por extensión, al paí­s. En él podrán manifestarse las dudas, preguntas, objeciones, pero también se tendrá la oportunidad de escuchar los propósitos, obstáculos y decisiones de quienes están gestionando, hoy, esta empresa cultural». (Leer carta completa)

En la segunda, Bustamante dice:

«La pelea de los vecinos por la defensa del parque Montero Bernales (también conocido como el «parque la lagunita», la puerta de entrada de Barranco) empezó el aí±o 2002, cuando la por entonces alcaldesa Fina Capriatta entregó en concesión dicho espacio a un grupo de entusiastas empresarios (agrupados alrededor del Instituto de Arte Contemporáneo – IAC) que promoví­an la construcción del primer Museo de Arte Contemporáneo. Era una lucha justa, porque la propia alcaldí­a fue abandonando el mantenimiento de dicho parque, que finalmente fue el argumento para la entrega de tal lugar: si la municipalidad no puede mantenerlo, quizá una asociación privada pueda hacerlo mejor. Este además es un argumento que se viene escuchando en el Perú desde ya buen tiempo, y que sirve de pretexto para la privatización del patrimonio arqueológico, de las carreteras y prontamente del aire». (Leer carta completa)

Quiero además recomendar Todo sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, un compendio (casi un MAC for dummies) que ha realizado El Morsa a partir de sus propios posts sobre el complicado tema.

Perútags: , , , , , , , , , , , , , , , ,