Yo si quiero filmar bautizos: Los spots de la Universidad San Martín
Publicado: marzo 27, 2008 | Categoría: Diario | Tags
El otro día una amiga me preguntó, en tono reilón, sobre el número de matrimonios que yo había filmado. Obviamente, mi amiga incurría en la cruel y desagradable broma que ridiculiza a los comunicadores o técnicos audiovisuales que, por necesidad o por oficio, se dedican a registrar en video toda serie de eventos, especialmente matrimonios y bautizos.
Mi respuesta fue muy directa. Le conté que, hasta el momento, no había filmado ni uno, pero que si alguna vez se me diera la oportunidad de hacerlo, como trabajo, no lo pensaría dos veces. Es más, rematé su cara de asombro contándole que, ultimamente, había pensado mucho en grabar matrimonios y bautizos, pero a la manera documental de los videos de esta habitación.
Pues bien, así no piensa la Universidad San Martín de Porres, o al menos es lo que se desprende del par de recientes y extraí±ísimos comerciales que están dando vueltas en la tele:
El nuevo blog Choledad Privada (que recomiendo entusiasta) le dirige una carta a la Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la USMP, de la que extraigo un par de párrafos:
¿âNo te ves filmando bautizos, no te ves pegando curitas, no te ves construyendo un closetâ? Así como para ser un chef preparado se necesita conocer los avatares del día a día entre sartenes sucias, cebollas por picar y peladores de papa, la Universidad pretende obviar este hecho e invita al estudiante a basurear al equipo operativo y ejecutor de las filmaciones de una empresa audiovisual, u olvidar que todo buen diseí±ador industrial necesitará saber cómo armar un closet antes de pretender hacer -una serie de 500 mil unidades de exportación. La arrogancia inaudita de la universidad que habla es sorprendente, nos hiere y nos asusta.
Nos encantaría poder conocer las razones que impulsaron a su institución (y a Toronja que se encargó de la publicidad) a crear recursos de esta índole para convencer al entramado escolar que una âuniversidad que hablaâ y âque basurea las carreras técnicas o el derecho de piso que todos pagamos para crecer profesionalmenteâ es una mejor opción que apelar al prestigio, a la calidad de la enseí±anza, o -lo que sería más mundano pero más fructífero- simplemente a la increíble capacidad del ser humano de decidir sobre su futuro libre de presiones ni mensajes de éxito soberbios. Disculpen el hígado pero así no juega Perú; desde esta tribuna, queremos una choledad inclusiva y tolerante.
Pueden leer el post completo, y darle una chequeada al otro comercial que promociona la universidad de nuestro ministro de educación.
Actualización, viernes 28: Otros blogs comentan al respecto:
–La universidad que te habla, en El Blog del Morsa
–Mentalidad de bodeguero, o Toronja otra vez, en Desde el tercer piso
–Ni se te ocurra ir por ahí a filmar bautizos o poner curitas, en Oscar Gallo presenta
–Pesadillas de éxito, en Utero de Marita
–Tu hijo venderá caramelos, en Malasangre
Perutags: USMP, Spots USMP, Television, Educacion