En el Congreso peruano no se cumple la ley

Publicado: septiembre 18, 2008 | Categoría: Diario | Tags

Hoy tempranito pasé por el kiosko y leí­ esta increible noticia en Perú 21: El Congreso -ante una solicitud del diario para tener acceso a información sobre gastos operativos de los congresistas- ha respondido seí±alando que estas son de «carácter reservado».

Esto es totalmente ilegal, ya que según la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública No 27806, todos los peruanos tenemos derecho a acceder a esta información.

Dice Perú 21:

Luego de que se revelara que el hoy suspendido congresista José Anaya habí­a «inflado» varios comprobantes de pago de la pollerí­a Yorlas –presentó boletas con montos de hasta S/.400 diarios– para sustentar los S/.7 mil que se le otorga por gastos operativos, esta solicitud al Parlamento por parte de la prensa era más que esperada. Así­, resulta extraí±o que, pese a que esta documentación tiene carácter público, el Congreso –más precisamente su Oficialí­a Mayor– se haya amparado en la presunta auditorí­a que, desde el 15 de agosto, se realiza sobre la rendición de cuentas de los legisladores para negar el pedido.

Y es probable que esa sea la respuesta para todos los bloggers que nos hemos unido a la campaí±a Adopta un congresista, iniciada por El Blog del Paki.

Rosa Marí­a Palacios nos cuenta en una nota de Ombloguismo sobre las medidas legales que podrí­amos adoptar y Alfredo Vanini, siempre con una opinión interesante, nos deja un comment: se podrí­a empapelar la ciudad con la foto de cada uno de estos congresistas con el texto: “Congresista que no cumple con la ley” o “Se niega a responder al pueblo” o “¿Cuánto plata de los peruanos gasta usted? o algo así­.

Yo quiero conversar ya con Luciana León, pero no contesta su teléfono hace dí­as.

Actualización: Utero.tv se fue hasta el congreso para pedir la opinión de los congresistas, y vaya que…

(Ví­a Pospost)