Lunes 28: Presentación de Matadoras: nuevas narradoras peruanas

Publicado: julio 27, 2008 | Categoría: Diario | Tags

Matadoras

Alvaro Lasso y Silvia Amarilla me pasan la voz que este lunes 28, a las 8 pm, en la Sala José Marí­a Arguedas de la Feria Internacional del Libro se presenta Matadoras: nuevas narradoras peruanas, antologí­a de narradoras realizada por Editorial Estruendomudo, número 21 de la colección Cuadernos Esenciales. Comentarios de las autoras presentes en la antologí­a y ílvaro Lasso, director de la editorial. Firma de libros en el stand.

Matadoras: nuevas narradoras peruanas agrupa a las que son las narradoras peruanas de mayor proyección y con más relevancia dentro de nuestro nuevo canon. Con este número queremos dar fe de las búsquedas, obsesiones y persistencias por las que nuestra narrativa femenina ha tenido que atravesar.

Con este libro, la editorial desea dar fe de las afinidades que ha encontrado dentro de las distintas propuestas literarias femeninas que han venido apareciendo en los últimos aí±os y que diversas jóvenes editoriales han venido desarrollando. Petroperú apoya este proyecto, en su inagotable afán por promover las iniciativas que ayuden a trazar el camino que la literatura peruana viene siguiendo. La antologí­a es fruto del esfuerzo conjunto de Petroperú y Estruendomudo por promover el desarrollo del espectro literario nacional.

El libro reúne 13 cuentos, muchos de ellos cuentos inéditos, con los que las autoras resumirán su relación creativa con la literatura. Las autoras que conforman esta antologí­a son Monserrat ílvarez, con una perspectiva visceral del mundo urbano y académico; Mónica Beleván, la mirada erudita y literaria; Karina Pacheco, el acercamiento lí­rico a los malestares emotivos; Claudia Ulloa, con sus visiones alegóricas sobre las relaciones de pareja y la soledad; Alina Gadea, quien confecciona atmósferas impecables y pulcras; Sussane Noltenius, narradora de oficio que revela la asfixia de la vida acomodada; Alicia Bisso, emotiva narradora de los abandonos y percances de la vida amorosa; Katya Adaui, con su sofisticado estilo de explicar la realidad; Marí­a Luisa del Rí­o, con una versión sabia y desenfadada de la vida; Giselle Klatic, quien explora la cotidianidad femenina en un tono fresco y confesional; Grecia Cáceres, sólida narradora de un amplio registro para acercarnos a los conflictos femeninos más hondos; Rossana Dí­az, que construye la condición femenina en base situaciones lí­mites de desamparo; Nataly Villena, sólida y versátil narradora.

Indice
* Corte a Sofí­a – Alicia Bisso
* Al frente- Nataly Villena
* Lí­nea – Claudia Ulloa
* La lucha contra el estornino – Rossana Dí­az
* Mate de coca – Susanne Noltenius
* El aliento – Karina Pacheco
* Casa de estrafalario – Katya Adaui
* La casa muerta – Alina Gadea
* Este cuento se autodestruirá en X minutos – Montserrat ílvarez
* Una pena de amor – Grecia Cáceres
* Las dos orillas – Giselle Klatic
* Te explico cómo llegar – Marí­a Luisa del Rí­o
* Trouvez Hortense – Mónica Beleván